jueves, 11 de marzo de 2010

¿Pontecerci? (Ruta del Río Purón - Herrán)... y mi recuerdo a FELIX

Pequeña población rural asentada en los aledaños de la ermita de San Felices, la cual fue construída hacia los siglos VII y VIII aunque documentada en el s.IX. Posteriormente se reconstruyó y amplió pasando a llamarse "de San Roque".

El lugar está muy bien informado con explicaciones detalladas. Se encuentra a escasamente 1 km. del inicio de la ruta del Río Purón.

Dejaré para otra ocasión otro eremitorio a parte del Pópilo, también en Herrán con un detalle curioso y extraño. Ya os diré.


---------------------------------oOo-----------------------------------------
Mi pequeño recuerdo a quien nos hizo amar la naturaleza en armonía con el ser humano.

11 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : bonito paisaje el que hay en esta ermita, ya sabrás que el camino que pasa por aquí es la Calzada Romana que va de Briviesca a Castro Urdiales por el Portillo de Busto( aún hay vestigios de la Calzada, bajando del Portillo a La Aldea por un camino paralelo a la carretera actual); puente de Frías , Herran ,Valderejo.
Frente a esta ermita en la campa, había un campamento o destacamento romano para la defensa de la Calzada, corroborado por los vestigios que han aparecido. un abrazo.

Unknown dijo...

Hola:
Utilizo este medio para ponerme en contacto contigo, porque he visto que en otro blog te interesabas por el Castillo de Petralata. Si pones petralata en Google te llevará a una página de www.onienses.com en la que se habla de ese castillo. espero que te sirva. Por cierto, muy buen trabajo el el tu blog para conocer la zona.

Eduardo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, no he podido ver el video, mañana lo intento de nuevo. Pues tenia en mente pasrame este sábado por el Purón que hace un par de meses o algo mas que no voy.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Cada vez que escribes, me das ideas.

Mil veces, dos mil veces?. Puede que incluso más, he pasado por el Portillo hacia Frías pero no imaginaba que entre Castro y Briviesca hubiese otra calzada romana. Es cierto que en Frías (esencialmente medieval) hay (hubo) vestigios de un tramo de calzada romana que se cargaron al hacer unos chalets hace años, como resultado al complejo de culpabilidad hoy llaman a una de esas calles: "de romana".. pero el tramo de la Aldea del Portillo lo ignoraba. Interesante sería conocer si seguía por Ranera-Tobera-Frías o bien tiraría hacia casi Cubilla y de allí a través del puerto del Somo (Valderrama) hasta Frías. Ya sabes el tema.

En Herrán había "oído campanadas", y de hecho, creo, que el puente encima de la estrechísima hoz del Purón justo antes de llegar a la campa que dices , en su interior se conserva su estructura romana aunque muy peligroso de ver puesto que había que meterse en el río a través del "túnel" y llegar hasta el precipicio enorme por donde sale, que es una pena no se pueda ver de frente por la orografía. En un par de imágenes del vídeo se puede apreciar cómo se introduce el río en la "cueva-puente".
Gracias y un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Eduardo:
Bienvenido y gracias, hago lo que buenamente puedo.
Tanto en la página de Onienses como en "Ciudad de Frías", en efecto hablan del Castillo de Petralata. Sabía que Onienses se mojaba más al ubicarla precisamente en el pico Castillo/Custodio que como bien matizó "Mejora", es y significan lo mismo. Postean unas fotos-vestigios que considero no son excesivamente concluyentes aunque las posibilidades de que estuviera allí son muy "altas" (y no por la altura: 1.208 msnm). Pero en estas cosas hay que ser muy prudentes.

Tengo la corazonada, desde hace muchos años que, en general la extensa zona Obarenes-Arcena, son y serán una caja de sorpresas. Al tiempo.
La entrada anterior está motivada precisamente por el mismo tema, incluso posteé otra más hace unos dias por si quieres echarle un vistado:
http://zaleza.blogspot.com/2010/02/el-clima-del-pasado-y-el-castillo-de.html
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
A ver si empieza hacer bueno como es debido, que ya está bien, y se puede salir por ahí. La ruta del Rio Purón está genial en cualquier época del año. Veremos el resultado.
Y si tienes tiempo, ya sabes donde estoy...aunque si hace bueno igual nos escapamos para ver lo que nos está mostrando Tierras de Burgos, que resulta tan interesante.
Un abrazo,

mejora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mejora dijo...

Hola Zalez : hoy le he preguntado a Isacc Moreno sobre la calzada entre el Pastor y Frías y dice que está perfectamente documentada cuando se hace y que es la carretera inacabada de Logroño a Santander , hecha antes de la invasión napoleonica, dice que se abandonó el proyecto y en tiempos de la guerra de la independencia ni se tocó o sea que la teoría de que se consolidó en la invasión francesa no es cierta. Y ha comentado que de romana no tiene nada ni siquiera el trazado. O sea que haremos caso al experto.
En cuanto a la calzada romana de Briviesca a los puertos del Cantábrico, iba por Ranera y Tobera al llegar cerca de Tobera la ruta " Raíces de Castilla" pasa por ella . Hay una referencia de que por Tobera pasa esta Calzada en el recorrido de Enrique del Rivero " El desfiladero del Río Molinar".
Un abrazo.

Daniel F. dijo...

Se van a cumplir treinta años de la muerte de Don Felix Rodriguez. Una gran perdida para todos...
Muchos le seguimos recordando...

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Se agradece la información y la molestia, puesto que existen muchos bulos al respecto.
Lo que sí ha sido sorpresivo para mí es que desde Briviesca existiera otra calzada que direcionara a Castro Urdiales.
No me cuadraba mucho que pudiera pasar por Tobera y mucho menos atravesar el estrato rocoso natural en Frías a modo de muralla que existe, roto solo por la construcción de las dos carreteras, en su día, que ya mencioné en una entrada (El dragón) por lo que supongo pasaría por el molino con su cascada en el Barrio de San Vitores, el único paso natural.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Muchos le seguimos recordando y le seguiremos recordando porque la obra de Félix no ha sido superada hoy en día. Treinta añazos ya desde su fallecimiento...