miércoles, 24 de marzo de 2010

Frustración fredense. Pórtico románico de San Vicente-Frías (NEW YORK).

Para vergüenza de unos, indiferencia de otros, frustración de muchos y admiración de todos, aquí veréis lo que "los yanquis" se llevaron a cambio de cuatro duros.

Léase cuatro duros: "Reconstrucción anodina de la actual fachada y torre de la Iglesia de San Vicente.

(Que conste que no echo la culpa a los Yanquis ni soy quién para juzgar a nadie). Eran "malos tiempos para la lírica...", como diría la canción.

Tenía intenciones en hacer una "barata" reconstrucción digital muy detallada del pórtico en su conjunto desde hace mucho tiempo, incluso "rellenando" los espacios huecos que no pudieron ser recuperados debido al terrible hundimiento de la Torre (qué iluso), pero se me quitaron las ganas , la verdad.

Supongo que si la Torre no se hubiera hundido, hoy en Frías podría enorgullecerse de poseer un Pórtico, fachada y torre Románicas impresionantes, que competiría en interés con el propio Castillo. La culpa: la fatalidad.

Por cierto, no solamente se llevaron los restos de la portada, sino que arramplaron con fragmentos de similar interés artístico, capiteles, ménsulas, columnas y piedras talladas. Parte de ello lo podéis ver en el Videofotos. En cuanto a las imágenes son propiamente del Pórtico. Una obra de arte irrepetible que se nos fue.

Si queréis visitarlo "en vivo", haceros un viaje a New York.

¡Kawensosss!.
----------------------oOo--------------------

The Cloisters Collection
Metropolitan Museum of Art NYC :

Portal
Spain, Castilla-León, before 1211
From the main portal of the church of San Vicente Mártir at Frías , near Burgos

The main portal of the church of San Vicent Martir was nearly destroyed in 1879, when the nearby tower fell.
Here, eighty fragments have been used to reconstruct the monumental doorway. Some of the stones were recycled from earlier building. Two openings at the side of the installation allow a glimpse of the earlier carving. The rich imagery includes biblical subjects (such as the flight into Egypt) and moralizing scenes, as well as human heads and animals.
---------------------o0o--------------------------



Nota. El dato de que se hundió en el 1879 es incorrecto ("USA creo que aún ni había nacido"- es broma-). El derrumbe se debió a dos "centellas" (rayos) y fue en el 1.906, como ya os comenté en unas entradas, que siento ser pesado, suelo mencionar con frecuencia, pero es que este tema no lo tengo asimilado."Tendré que visitar a mi psicoanalista".


15 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me extraña nada.
Un país de poco más de 200 años de ¿historia?, que exterminó la cultura autóctona y destrozó a los verdaderos "americanos del norte", es imposible que tenga uno de los mayores museos de arte del mundo SIN RECURRIR AL EXPOLIO, ROBO, ENGAÑO...
Supongo que en alguna sala cercana se exhibirá también parte del contenido de los museos de Irak y que "misteriosamente" desapareció con la invasión de esta panda de analfabetos funcionales que puebla en su mayoría los EE.UU. Por supuesto, será la parte que no ha entrado a formar parte de las colecciones privadas de algunos que no se anuncian en los periódicos.
VERGONZOSO.
En España se vendió mucho a compradores sanguijuelas que se aprovecharon del atraso y el hambre en el que nos tuvo sumergidos el enano cabrón ese llamado Franco, que el demonio lo confunda.
A los habitantes de EE.UU debiera prohibírseles salir de su país, un país hecho de los deshechos de Europa, retales de inmigrantes forzosos, de presos, de delincuentes que huían de la justicia, que ahora miran por encima del hombro a otros que no hacen sino repetir lo que sus antepasados: ir a otro país para PODER COMER y que no se arrogan el lujo de dar clases al resto del mundo.
Clases de ¿libertad? un país que ni siquiera permitió un partido socialista o comunista? que me meo, Tadeo.
Que el demonio se les lleve a todos los de EE.UU, expoliadores y analfabetos funcionales en su inmensa mayoría, tan prepotentes como faltos de conocimientos.

Qué lacra para el mundo suponen.

Vinagre.

temujin dijo...

Vinagre, te has descargado....
Puede que los pueblos no sean tan analfabetos si sus gobernantes no promocionasen a analfabetos.
Pero eso es otra historia...
Zalez me dejas pasmado con tus fotos y tus reconstrucciones.
Esta perdida junto con otras muchas tiene fundamento en el analfabetismo de un pueblo y el mal entendido afán de lucro de algunos curas, que no todos. La verdad es que es un pena.Para ver verdaderos casos de expolio te sugiero que visites el Museo Britanico en Londres, yo me quede asustado. Los americanos son unos aficionados comparados con los ingleses....

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Tal vez porque me considero una persona prudente que intenta ponerse en el lugar de ambos, he procurado ser moderado aunque no pueda evitar la rabia. Estoy de acuerdo en muchas cosas. Cuando un país encubre sus verdaderas raíces (indígenas) porque es producto de "ocupación", intenta atraer hacia sí lo que dejaron en sus países de origen, y tapan la verdadera historia autóctona. Recordemos que España, cuando "descubrió América" también impuso su "influencia". Por lo que nadie está limpio y cada país tiene que asumir sus errores aunque vengan de antiguo y escuezan.
Me he centrado en Frías porque me tira muchísimo y me encanta. Pero en la provincia de Burgos sabemos mucho de expolios y en general en todo el Estado.
Gracias por tu opinión.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Cuando estuve en Egipto hace... y visité el museo del Cairo, era un poco caótico y un guía local comentó que "lo mejor" se lo llevaron los ingleses...".
Las decisiones individuales de algunos curas van respaldadas por los Arzobispados, por lo que la responsabilidad última es de éstos. Sí es cierto que hay curas que han decidido por sí mismos pero en asuntos de poco calado, vamos, de los que no se notan mucho. Son los menos y no hay que generalizar.
Lo de la portada de San Vicente fueron palabras mayores y supongo que el Arzobispado lo aceptaría...
Qué mala es la pobreza, pero peor aún y más peligrosa la ignorancia de los gobernantes, como dices. No quiero imaginarme la situación económica del 1906...

Pero el vinagre sigue estando ahí...
Saludos,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, que he tenido que subir el volumen del video, no lo he podido evitar, jajajajajaja.

Anda que...

Un abrazo
el lio de Abi

mejora dijo...

Hola Zalez: tuvo que ser una portada muy bonita en su lugar original, a tenor de los vestigios románicos que aún le quedan a San Vicente. El cura de San Vicente lleva ahí 31 años de cura , cuando vino nuevo era un jovencito y mira ahora ,te digo como anécdota , porque me impactó el verle , que esto fue hace un año , lo mismo pensaría él de mí. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Jajaja es que al ser música tan light conviene subir el volumen. Sé que es muy irreverente pero refleja un estado de ánimo acorde con la situación. "Uno de esos días..."
Un abrazo y cuidado con las ampollas.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Los años pasan volando y cuando se disfrutan van más rápidos.
Tuvo que ser magnífica y no solo por la portada sino por la torre románica, el rosetón gótico y los arcos platerescos soportalados... fue una gran pérdida, pero los más de cien años transcurridos han hecho mella en la memoria y ya no existe nadie para contarlo..al menos yo lo he intentado aunque sea con imaginación y con las referencias que existen.
Un abrazo,

el pajaro dijo...

consguiste algunas imagenes! que bueno. saludos desde New York

ZáLeZ dijo...

Efectivamente , después de mucho trastear las conseguí, ahora solo hace falta que las vea en directo, que todo se andará.
Muchas gracias

Fernando dijo...

Bien mirado pensad que tenemos un trocito de nuestra tierra e historia en New York

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Quien no se consuela es porque no quiere, pero tienes tu punto de razón porque si no se hubiese vendido al Museo, posiblemente ahora hubieran desaparecido todos sus restos y habrían ido a parar a casas y txocos particulares.
Saludos,

Anónimo dijo...

Veo que seguís usando la palabra txocos y me apena profundamente puesto que hablamos de historia y perdemos la referencia de dónde estamos.
En Frías, donde el vocablo txoco lo usan los que han venido del país vasco "txoko"
Aquí también hemos tenido esos locales, eran y son merenderos y al igual que da pena perder restos físicos de nuestra cultura como puedan ser el pórtico de la iglesia, también da pena esta invasión de vocablos que no son de aquí y desplazan a los nuestros.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Te doy parte de razón, pero no toda.
Quizás no sepas que el castellano fue formándose y evolucionando desde el habla indígena celta, el latín, el árabe, y por supuesto también el vasco pues estas tierras fueron repobladas por los foramontanos, o lo que es lo mismo, por los cristianos del norte, osease vascos y cántabros Es un proceso de contaminación linguística que enriquece y es un procedo de siglos. Que utilicemos ahora Txoko-Choco-Txoco en vez de merendero (creo que hay matices diferenciales) perfecto. Personalmente lo prefiero antes que inundarnos con palabras anglosajonas, eso si es contaminación...De todas formas por eso .no creo que se pierda la referencia de dónde estamos.
No hay mas que rascar en nuestra historia y en nuestras raíces para darse cuenta. Y los hechos están ahí.
Muchas gracias por tu comentario.
Si quieres leer algo curioso y excesivamente extremo te ruego entre a este link:

http://alavaestadodenavarra.blogspot.com.es/2011/04/la-bureba-de-nabarra-tambien-es.html

No estoy de acuerdo, pero cuanto menos "currao" y con ciertos argumentos.

Nancy oberoi dijo...

Thank you for sharing such great information.
It has help me in finding out more detail about portico new york