jueves, 14 de enero de 2010

Reseñas históricas de BRIVIESCA




Me ha costado encontrarlo pero por fin lo tengo. Se trata de un artículo publicado en "La Voz de la Bureba" en el año 1934, por Miguel Solas del Val. Me parece muy interesante el "repaso histórico", muy esquemático, y que todo briviescano debería tener. Quizás me quede en lo superficial, pero me llama la atención una reseña a un "fenómeno ígneo venido del mar que incendió entre otras ciudades Briviesca". (sábado 1 de junio del año 930).¿? Os lo pongo íntegro y tener paciencia. Para no aburriros con tantos datos, podéis visitar un reportaje de hace un año y medio que posteé en Meteored, titulado "BRIVIESCA A PUNTO DE NIEVE" (ahora que lo tenemos "tan fresco"). Mezclemos churras con merinas:

ANALES BRIVIESCANOS
Invitado galantemente por la Voz de la Bureba a colaborar con mi modesta pluma a cantar las glorias de la ciudad que me vio nacer, accedo gustoso dedicándole estos anales que en mis ratos de investigación he podido recoger de diversos archivos, hasta tanto que no tardando pueda ofrecer al público.: la historia completa de la ciudad.

EPOCA PREHISTORICA: .En época de difícil determinación tribus iberas fundan en la cuesta de San Juan, la ciudad de Briviesca, conocida por los antiguos con los nombres de Urbisca, Burueva, Vuruesca, Virdubesca, Virovesca y Burbesca (Ciudad del Vesga)

EPOCA ROMANA. Los geógrafos romanos colocan a Briviesca en el país de los Autrigones, confinantes con los cántabros. Plinio dice que los Autrigones servían diez ciudades y como principales (más) nombra a TRITIUM que es Monasterio de Rodilla y VIROVESCA : Briviesca. Por nuestra villa pasaban dos de las principales vías o calzadas romanas; la de Tarragona a Astorga y la de Foncea a Briones y al Pirineo.

Año 455 de J.C. En el ruidoso pleito de Silvano, obispo de Calahorra, escriben a Roma las principales personas de Calahorra, Tarazona, Cascante y Briviesca,

755 Alfonso I "El Católico" prosiguiendo sus conquistas, invade la Bureba y la Rioja y puebla a Briviesca.

Siglos IX, X, y XI. .Florece la vida monástica en la Bureba. En nuestra villa se citan como dependientes de San Félix de Oca, las iglesias o monasterios de San Cipriano, San Tirso, Santa Eulalia y San- Pedro de filiación benedictina.

930 Sábado 1 de Junio. Un fenómeno ígneo, venido de la parte del mar, incendia varias ciudades de Castilla, entre ellas Castrojeriz, Burgos, Briviesca, Calzada, Pancorbo y Belorado.

1019 El Conde de Castilla Sancho García abre paso por Burgos y Briviesca El Camino de Santiago para los peregrinos que iban a la tumba del Apóstol.

1032 Por muerte alevosa de Don García pasa Briviesca a poder de Sancho "El Mayor" de Navarra.

1054 Derrotado Don Garcia y muerto en la batalla de Atapuerca, Fernando I de Castilla incorpora a sus dominios Briviesca, Montes de Oca y parte de la Rioja.

1067.- Sancho el de Peñalén se apodera de Briviesca.

1075 Alfonso VI da a la iglesia de Burgos la iglesia de Santa María de Briviesca.
1080 Juntamente con otras ciudades es dada Briviesca en juro de heredad a Rodrigo Díaz, más conocido con el nombre del "Cid Campeador".

Siglo XI- Venida de Santa Casilda a Tierras de Briviesca (Buezo).

1121 Al disolverse el matrimonio de Doña Urraca con Alfonso I "El Batallador", éste retiene la villa en su poder.

1123 Alfonso VII "El Emperador" recupera a Briviesca. El rey para demostrar su amor a la villa la dio "fuero" este mismo año.Para recompensar los buenos servicios de Don Pedro Velaz, vecino de Piérnigas, le dio el heredamiento que el rey tenía en Briviesca, que era: La tierra de labor de San Tirso, que estaba en Santa María y Mercadillo y es el molino cerca del palacio y la Iglesia de Santa Cecilia.

1146.- De este año hay una memoria de Pedro de Virviesca, que es el arcediano más antiguo de la villa que se conoce.

1158 Sancho "El Sabio" de Navarra con un grueso ejército se apodera Logroño, Entrena y Briviesca.

1175-1178 Alfonso VIII "El de las Navas" invade victorioso las tierras del rey Sancho de Navarra. Con esta victoria incorporó definitivamente a la Corona de Castilla.

1177 .-Don Diego Lope de Haro asume el gobierno de la Bureba y Briviesca

1214 .Don Diego Lope de Haro y su mujer Doña Toda mandan los diezmos del mercado de Briviesca para la enfermería de los monjes de Nájera.

1250 De este año hay memorias de las iglesias de Santa María, San Andrés y San Acisclo de Briviesca.

Siglo XIII.- Antes de finalizar el siglo XIII pasa la villa de Briviesca a ser posesión de un rico hombre de Castilla, valido del rey Don Fernando, llamado don Gómez Ruiz de Manzanedo. Por muerte de don Gómez Ruiz paso a su hija Doña Juana Gómez, casada con el infante Don Luis, hijo del rey San Fernando.
1270 Alfonso X "EI Sabio" Concede al Monasterio Real de las Huelgas judíos del barrio de Santa Cecilia de Briviesca. Esta concesión fue mandada por Sancho IV en 1286.

1290 En este año los judíos de Briviesca pagaban 11.700 maravedíes, eran aplicados al reparo de la fortaleza

1305 Doña Blanca, hija de don Alfonso de Portugal, y abadesa de las Huelgas, compra a doña Juana Gómez de Manzanedo la villa de Briviesca, que pasa a ser feudo suyo.
1313 A petición del ayuntamiento, doña Blanca concede a la villa el Fuero Real con algunas modificaciones propias de la localidad.

1316-1319 Trasladada doña Blanca al Barrio de Allende al sitio que hoy ocupa la villa, y la puebla. Traslada igualmente la iglesia de Santa María de las afueras a dentro de los muros y compra los solares para levantar la actual colegiata.

1321 Muere doña Blanca y por su testamento deja al Rey a Briviesca, a condición de que pague a los cabezaleros de la Infanta cierta cantidad de maravedíes y mantenga siempre a la villa y colegiata en sus fueros y privilegios.

1321-1325 La villa de Briviesca, en rasgo de admirable patriotismo ofrece al monarca servirle con 160.000 maravedíes, la exime, para siempre jamás de todos los servicios pedidos, ayudas, pechos, etc. que fueran derramados por el rey, salvo los forzados.
1319 Alfonso XI concede a la villa la Escribanía pública a condición de que sus rentas se destinen para la obra en la cerca o muralla.

1360 Pedro I "El Cruel", establece su cuartel general de Briviesca para luchar contra su hermano don Enrique. En esta ocasión el rey concentró en la villa 5.000 hombres a caballo y 10.000 hombres de pie.

1366 Las tropas de don Enrique que toman la plaza fuerte de Briviesca en este mismo año y en unas cortes celebradas en Burgos, concede a Burgos la villa de Briviesca.

1370 Ocupa el arcedianato de Briviesca Pedro Rogerio, elegido Papa con el nombre de Gregorio XI.

1.370.- Es dada Briviesca en propiedad a don Pedro Fernández de Velasco, de la familia de los Condestables, en cuyo poder siguió hasta el s. XIX.

1387.-Celebres Cortes de Briviesca por Juan I. Por la importancia de sus decisiones, estas Cortes forman época en la Historia de la legislación española.

1427 El Conde de: Haro funda el Convento de Santa María de los menores de San extramuros de la villa.

1437 Se establece en Briviesca un beaterio de monjas, que el año 1.445 gracias a la protección de la condesa de Haro, se erigió en Monasterio con el nombre de Santa Isabel. El primitivo Monasterio estuvo junto al actual de Santa Clara, aunque más inmediato al río Oca.

1440 Solemnísimas fiestas que con motivo del recibimiento de doña Blanca de Navarra, hizo el Conde de Haro , Son Pedro .Fernández de Velasco, en la villa de Briviesca, cuando la princesa vino a desposarse con don Enrique.

1455-1502 Ruidoso pleito entre Briviesca y Pancorbo acerca de cuál de las dos villas debía denominarse cabeza de la Merindad de Bureba. fueron concedidos iguales derechos a Briviesca que a Pancorbo.

1486 Estando la villa atacada de la peste, pasaron los alcaldes y regidores junto los cabildos de 'Santa María y San Martín, en procesión a Santa Casilda e hicieron voto de guardar solemnemente la festividad de la Santa en cada año. Lo mismo hicieron en 1.686.

1520- El Condestable Don Iñigo Fernández de Velasco, ante el mal cariz e tomaban los sucesos de las Comunidades en Burgos se refugia en su villa de Briviesca. En esta ocasión gran parte del Consejo Real con su PREsidente se traslada a nuestra Villa.

1523.- Muere en Medina de Pomar la virtuosa doña Mencía de Velasco, hija del Condestable. En su testamento consigna un capital considerable para fabricar en Briviesca el Monasterio de Santa Clara y el Hospital de Muestra Señora del Rosario, intramuros.

1524. 8 de marzo-Carlos V cenó y pernoctó en Briviesca; el 9 al medio día salió para Monasterio de Rodilla.

1565.- Inundación de Briviesca en los días segundo y tercero de Pascua del Espíritu Santo, que causo pérdidas incalculables en casas y campos.

1565 Abril. Como consecuencia de la inundación y depuración se declara la peste en la villa, causando horrorosos estragos. Murió cerca del tercio de la población .
1599 la villa hace voto de guardar la fiesta de San Roque por verse libre de la peste que asolaba a toda la comarca.1632 Felipe IV en atención a que la villa le había servido con tres mil ducados para la guerra de Italia, aprueba los capítulos y acuerdos hechos sobre la elección y oficios de Regidores y otros (votaciones, cuadrillas, alcaldes).
1667 La familia de Torre Soto adquiere los solares para edificar la capilla del Sagrario en la Colegiata.

1680 Inundación que se llevo el puente de la parte de arriba del río de San Andrés.

1727 Don Onésimo de Salamanca hijo ilustre de la villa, firma la concordia con el arzobispado de Burgos que pone fin al viejo pleito entre ambas ciudades.

1807-1808 A fines de diciembre de 1807 los franceses se establecen en Briviesca. Ocuparon la villa durante la Guerra.

1808-1815. 15 de Julio. .Pasa José Bonaparte por Briviesca camino de Burgos.

1837 Espartero establece su cuartel general en Briviesca y desde aquí manda su dimisión al gobierno, la cual no le fue aceptada.

1852. 1 de Julio- Supresión de la Colegiata.

1856.- Permuta de la casa de la villa, sita en la plaza Mayor entrada a la de Medina por la llamada casa del arcediano, o calle de Santa María, número 1, para Ayuntamiento. Esta fue casa señorial del Marqués de Torre Soto y pertenecía a la Colegiata.

1867 Destrucción de la torre de San Martín por la Junta Revolucionaria con pretexto de ornato de la villa.
1875 Incursión de Pérula por la Bureba.

2 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

¡Cantidad de datos! pero interesantes paral os briviescanos y que podamos conocer algo mas de nuestra historia.

Mañana me copiare esta entrada y me la imprimire para tenerla guardada.

Las fotos de la nevada que has puesto en Metored... esa si que fue una nevada de la leche.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
La nevada del 2001 de momento es el récord de lo que llevamos de siglo, a ver si se supera.
Un abrazo,