Ermitas de Frías

Ermita de Santa María de la Hoz (Tobera).

  Me he propuesto hacer un inventario de las ermitas extintas, aunque hay alguna excepción de permanencia.
      Pudiera parecer que mi interés por estos lugares tiene un componente religioso. En realidad es más afición que devoción. 
     Las ermitas no se ubicaban en un lugar así porque sí. En la mayoría de los casos son reductos de antiguos templos, iglesias, conventos, poblados muy antiguos, lugares de origen pagano que nos retrotraen siglos atrás y en muchos casos hasta la prehistoria. Las ermitas  no son un producto del azar.

    Tomando como referencia un plano que conseguí hace tiempo donde sitúan estas ermitas, he querido actualizarlas añadiendo otras que considero omitidas. Todo ello queda así reflejado en este plano topográfico, detallado, actual, con la ubicación muy aproximada de las mismas:



.

Calzada romana en los años 70 (Frías)
      1.-ERMITA DEL SANTO CRISTO O DE LAS ÁNIMAS. Perfectamente conservada y de estilo clásico.  Se localiza en la antigua calzada romana que descendía del Crucero de Frías al puente medieval.

  En relación a esta ermita mi amigo bloguero Mejora hizo en su día este interesante comentario que comparto.:
   Se. me ocurre pensar que a las salidas de los pueblos y junto a los caminos,  en varios sitios del Norte de Burgos hay una especie de capillitas oratorios , por ejemplo en Quintanilla Valdedobres, Munilla, Hoz de Arreba. Los orígenes de este tipo de edificios, se remontan a los tiempos en que los romanos los utilizaron como amojonamiento de sus tierras a la vez que daban protección divina a sus campos. Mas tarde se cristalizaron como manifestaciones de votos personales de determinados donantes. Desde un punto de vista práctico los humilladeros ejercieron una importante función de servir de cobijo a caminantes y peregrinos . por eso se colocan en caminos y encrucijadas. muchos conservan la bóveda de cañón y con entrada de arco de medio punto.
Hay detalles irrefutables de que la calzada era romana porque en el trayecto existe una fuente que llaman Las Canalejas ya que cuando se urbanizó la calzada y porqué no decirlo, se destrozó el bonito pavimento original tal como se aprecia en la foto superior), aparecieron estas canalejas que se unían de forma machimbrada  con el fin de evitar el encharcamiento de la calzada por sus desagues bajo la calzada en sí. 
En concreto éstas se encuentran a la izquierda de la entrada al castillo, pero hay otras colocadas en la plaza de los toriles por puro aprovechamiento estético para evitar su desaparición.
Fuente de las Canalejas hoy.
Ermita de las Ánimas en invierno.

La misma ermita en las fiestas del Capitán.


   2.ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUENTE:

Como sucede en otros casos, en origen fue una iglesia de tamaño regular. En el archivo parroquial se conserva un pergamino pequeño muy deteriorado y roto que contiene un decreto pontificio mandando "reedificar dicha Iglesia, so pena de privación de los diezmos (año 1261).

Estaba al otro lado del Río Ebro junto al puente en una zona lo suficientemente elevada para evitar las inundaciones del río,y a la mano derecha de la una casa que en el año 1931 todavía existía.

En documento del año 1764 constituía parroquia unida a la de San Vicente. 

En el 1811 ya se encontraba en mal estado, por haberla destrozado los franceses. y reducida a ermita. Pero sobre el año 1812 quedó definitivamente arruinada.

En la actualidad, donde se asentó, existe: una era donde se celebra en San Juan, uno de los tres revoloteos de la Bandera (Fiesta del Capitán) y en el resto de solar que está más elevado, un pequeño parque botánico. Es allí donde estuvo la ermita de Nuestra Sra. del Puente.



Era donde en la actualidad se hace el segundo revoloteo de la bandera (Fiesta de San Juan-El Capitán)

El revoloteo de bandera en plena ejecución,  en el mismo lugar.


En primer plano, el pequeño parque botánico donde en realidad estuvo la iglesia de Ntra. Sra. del Puente.

   3. ERMITA DE SAN LAZARO (La Magdalena)-

En origen se trataba de un hospital (San Lázaro) y su iglesia cercana (La Magdalena). El conjunto estaba ubicado en las cercanías del puente, entre la carretera nueva y el camino a Santocildes y muy cerca de donde estuvo el camping, pero más al norte, en zona libre de inundaciones. 

Existe muy poca información al respecto. La más antigua data del 1264: En la eclesia de Santa María Magdalena de Casa de los Malatos (leprosos) , que dependía de los clérigos de San Vicente a quienes el fundador don Nicolás de Pancorbo prometió una cantidad de pan y maravedís por celebración de misas a la fundación.

Dicen que cuando la gente pasaba cerca del hospital, tocaban una campanilla para evitar el peligro de los leprosos.

Al igual que sucediera con la de Ntra. Sra. del Puente, en 1812 quedó convertida en una ermita en un estado indecente e inhábil. Seguramente corrió la misma suerte que la anterior y mucho tuvo que ver "la francesada". Hoy no quedan ni los cimientos. Nada. 

La invasión francesa produjo muchos daños a su paso por Frías.Los Monumentos más emblemáticos y los conventos no se libraron de las huellas destructivas, así como los asaltos a casas, agresiones a personas y a la devastación de cosechas.
Tal como indican, su ubicación estaría muy cerca de este lugar (fincas en primer plano). Más abajo se ve el camping.



   4.ERMITA DE SAN SEBASTIÁN:

   No parece que los lugareños tengan bien claro que en este promontorio cerca de Frías y rodeado de pinos, se ubicara  la ermita de San Sebastián, que miraba en ladera hacia Tobera. Es confundida con la ermita de  Santa Lucía, tal vez debido a la circunstancia de que el monte donde se asentó esta ermita "de San Sebastián, se le denomina actualmente "el alto de Santa Lucía". En este lugar también se encuentra el depósito de aguas que da servicio a Frías.





Esta obra se realizó a costa de las limosnas de los cofrades de esta ermita. Acabose año 1561 (posible piedra fundacional  de la ermita de San Sebastián)


    5. ERMITA DE SAN CRISTÓBAL: 
   La ermita de San Cristóbal  estaba en un montículo (pequeña mesa) subsidiaria de la mesa del Rebollar, en el lado de Quintanaseca. Posiblemente sea el reducto último de algún tipo de poblamiento antiguo a juzgar por los restos que se dispersan entre la maleza. Tal vez pudo tratarse de la antigua Hiria , pero es una remota posibilidad sin base "científica". Su acceso se hace a través de una senda, en tramos toscamente tallada que continúa al borde  de un cortado, muy peligroso. Tiene todas las características naturales de que la pequeña mesa tenía un fin defensivo obvio, como atalaya inexpugnable El control visual es amplísimo.
  Unas buenas prospecciones arqueológicas del lugar podrían aclararnos muchas cosas. Hasta entonces , nos limitaremos a especular.  






   6.-ERMITA DE SANTA OLALLA (EULALIA).

  Este puente tan  hermoso y "camuflado" que hoy no lleva a ningún sitio, se encuentra cercano a la desembocadura del arroyo del Somo que pasa por Valderrama y vierte sus aguas en el Ebro a la altura del cruce de la carretera que desde Frías se dirige a Montejo de Cebas, confluencia con la deValderrama.

   Dicho  puente servía de acceso a la ermita que hubo justo en este punto do llamaban Santa Olalla o Santa Eulalia y cuyas piedras más interesantes se trasladaron a algún lugar de Frías. Aún se pueden apreciar los robustos muros de paramento y contención al borde del arroyo donde se asentaba la desaparecida ermita con su huerta. Actualmente se aprecian partes de muros que sirven de cercado a un huerto particular.

Restos de muros de la ermita que hacen de tapia en la actualidad

Paramentos de contención sobre los cuales se ubicó la ermita y huerto.

Precioso puente medieval que servía de acceso a la ermita

   7. ERMITA DE SAN ROQUE.
Estaba en la cuesta, frente al lavadero, a la izquierda del riachuelo que viene de Tobera. Se solía celebrar un novenario abonado por el Ayuntamiento.

Son pocos datos pero suficientes para ubicarla, así es que me he permito el atrevimiento de "recuperarla" aunque sea digitalmente. Cualquier parecido con la realidad pasada, es pura coincidencia.

    


    8. ERMITA DE SANTA LUCIA:
  Según el libro Memorial de la Ciudad de Frías (1931), estaba muy distante de la ciudad en una eminencia cuya subida era muy penosa, situada en la montaña bajo la cual se halla actualmente Ntra. Sra. de la O (hoy Ntra. Sra. de la Hoz). 

Ciertamente en ese lugar existen ruinas donde se intuyen restos de muros muy destruidos por lo que, debido al escaso interés gráfico, el día que accedí, me interesaron más las las vistas que desde sus cercanías se contemplaban de la profunda Hoz y también de Frías.








   9. ERMITA DE SANTA MARINA (Barrio desaparecido de Balado).
      Carezco de muy poca información al respecto, pero todo hace pensar que pudo tratarse de la Ermita de Santa Marina, perteneciente al "desaparecido" y antiguo barrio de Frías denominado BALADO. Sus restos, aunque muy ocultos, aún se perciben a simple vista.




 10. ERMITA DE SAN  ESTEBAN . Quintanaseca (Frías):
    Tal como en su día nos relató Benito del Olmo, hace más de 50 años en el paraje conocido como las Galderas, cerca del arroyo la Torca, en término de Quintanaseca pero cercano ya al de Cillaperlata, y mientras labraba una tierra, apareció una tumba de lajas con su esqueleto dentro. Relativo a este mismo paraje, le contaron en su día que hubo una ermita que llamaban de San Esteban y que aparentemente no queda ni tan siquiera su recuerdo. Por esta misma zona transcurría el antiguo camino que llevaba a Cillaperlata, pero ha sido interrumpido por los cultivos. El pequeño valle, en la prolongación de las faldas de Sierra La Llana (Obarenes) tiene un gran valor natural y paisajístico, donde se pueden observar multitud de especies vegetales, gran diversidad de árboles y arbustos y todo ello mezclado con cultivos.
    




   11. ERMITA DE SAN MIGUEL. Aunque perteneciente a Montejo de San Miguel, lo cierto es que está en la misma línea divisoria entre Montejo de San Miguel y Frías dentro de su campo visual indudable,por lo que considero incluirla también, sin ningún ánimo territorial. Que quede claro.
Ermita de San Miguel vista con zoom desde Frías

Ventana de traza románica.


Vista panorámica de Frías desde la ermita de S. Miguel
   12. CUEVA EREMÍTICA DE LA HOZ EN TOBERA (Frías)-
   Debería estar en primer lugar (por su antigüedad) pero las dudas son razonables puesto que no consta como ermita rupestre, aunque perfectamente  podría tratarse del origen de Ntra. Sra. de la Hoz en tiempos pasados. Su curiosa forma, su ubicación en un lugar abrigado aunque sombrío, y a pocos metros del cauce molinar la convierten en una gran candidata del eremitismo en la zona. Si bien es cierto que su nombre "Cueva del Calero" nos hace pensar en una utilización muy erosiva, en capas de tierra más profundas no sería nada extraño y descabellado pensar en una ocupación en la prehistoria. Todo se aclararía si hicieran una prospección en zonas profundas,
   De momento me permito incluirla de pleno derecho hasta que no se demuestre lo contrario. .

Ermita de Ntra. Sra. de la Hoz

Moda otoño-invierno, jjj

Cueva del Calero, posible ermita rupestre.






VÍDEO DE ESTA CUEVA: 

3 comentarios:

Blanca dijo...

Muy interesante, ¡¡gracias por compartirlo !!

ZáLeZ dijo...

❤👍👍

Blanca dijo...

Hola Zález :)