sábado, 18 de noviembre de 2023

Buezo de Bureba en los cartularios de Valpuesta.

   

Buezo.

El  día 12 de noviembre pasado nos acercamos para hacer un pequeño trayecto desde los pies del Santuario de Santa Casilda, pasando por el Pozo Blanco y el Pozo Negro, hasta llegar al pueblo de Buezo, situado en una hondonada a los pies de la Sierra de Betayo. Pero no fue la única  motivación. 

   Se trata de un pequeño pueblo que queda eclipsado por el Santuario de Santa Casilda pero que esconde un pasado importante que nos traslada a la época de la repoblación, cuando comenzaron a construirse pequeños monasterios al abrigo y escondite de peñascos. Así sucedió en Buezo. Aún se pueden observar algunas estructuras ruinosas de casas que se construyeron en el antiguo solar, aprovechando su material constructivo.

Zona aproximada donde pudo ubicarse el monasterio. Foto de mi archivo.

    Y al grano...

   El "cartulario de Buezo"  forma parte de los Cartularios de Valpuesta:

     En relación al topónimo "Buezo" y bajo mi inexperto  punto se vista, totalmente intrascendente,  y a juzgar por lo que he conseguido  investigar, tengo fundadas sospechas de que su origen pudo ser sencillamente vasco aunque Gonzalo Martínez Díez (jesuita español, especialista en historia del Derecho, promotor de PANCAL..) lo asoció con la palabra asturiana/gallega: boza (matorral). Sin embargo, la RAE también recoge el término boza, aunque relacionado con cuerdas de amarre para barcos. El nombre Buezo, tal como nació en la época de la repoblación, sigue vigente y sin ninguna variante evolutiva. Recopilando: 

    Procedencia de los documentos de Buezo: En dicho pueblo,  existió un antiguo monasterio cuyo cartulario forma parte de los famosos Cartularios de Valpuesta. En dichos cartularios cabe una mención especial a los denominados documentos de Buezo de Bureba procedentes de su desaparecido monasterio. Y para más abundamiento, tengo noticias de la existencia de tumbas rupestres altomedievales en la zona, posiblemente asociadas al monasterio desaparecido.

A este respecto he conseguido un estudio muy interesante: Aportaciones del análisis antroponímico al área vasco-románica (siglos IX-XII) de Santa María de Valpuesta. Autora: Ramos Remedios, Emiliana. UPV/EHU. Fac. de Letras de Vitoria-Gasteiz BIBLID [0212-7016 (2010), 55: 2; 499-566].  Del mismo reseño lo siguiente:

  ..."En los cartularios de Valpuesta se recogen 12 documentos, referentes al monasterio de San Pedro y San Pablo de Buezo de Bureba. Todos están fechados en el año 950 y fueron copiados por el escriba V17, cuya escritura –una excelente visigótica semicursiva– hay que datarla a mediados del siglo XI. Nuestro equipo, sin embargo, se inclina positivamente por aquella opción poco admisible para Barrau-Dihigo, es decir, aceptar que el Becerro Gótico de Valpuesta no es un cartulario, sino que está formado por la reunión facticia de varios grupos de documentos, algunos de los cuales presentan forma de cartulario clásico, como son los de Buezo. Todo incita a pensar que Valpuesta en sus últimos tiempos necesitaba ya documentación que acreditara una riqueza económica y territorial que estaba perdiendo.  

Según la autora: La Bureba pudo tener dos etapas de repoblación o de contacto diferentes. Recordando a MICHELENA (1976: 67-70), la zona de Briviesca, en la que se circunscribe Buezo, recibiría, junto con la Rioja occidental, una oleada de pobladores alaveses o vascos occidentales en torno a los siglos IX y X, quienes, bien establecidos, dejaron incluso una huella importante en la toponimia de la zona, como habían confirmado trabajos como los de J.B. MERINO URRUTIA (1962) para el valle de Ojacastro y nordeste de Burgos. El hecho de que la documentación de Buezo pueda además datarse en una fecha posterior a 950, hacia la segunda mitad del XI, como hemos indicado más arriba, podría corroborar este hecho.
Pag. 20 documentos de Buezo. Letra visigótica.
 (PARES:Archivo histórico Nacional).

Según S. RUIZ DE LOIZAGA (1995: 92)  los nombres de origen vasco se concentran básicamente en dos grupos de documentos siguientes: a) los de Pando  (San Cipriano de Pando, en Sojo,  población la Cuadrilla de Ayala (Álava),  en el límite con Burgos, y b): los de Buezo (Briviesca), números 19 al 30. A partir del documento 35 (957) los nombres de dicho origen se ven reducidos a ejemplos aislados: Anderazo/Anderazu, Amusco, Munata, Nequeti, Lopaza… y comienzan a emplearse las variantes de Aita como praenomen.  Desde 1035, con la dependencia de Navarra, aumentan los Semeno, Eneco,  Endura, Garzia, mientras que continúa el uso de los praenomina y de nombres como Anderazu o Anderkina. 

El uso del nombre único se mantiene en Valpuesta hasta el siglo XI. Durante los siglos IX, X y XI van apareciendo muy poco a poco designaciones que complementan al nombre propio con el uso de patronímicos. Una clara excepción a esta tendencia son el documento número 211 y  los documentos de Buezo del año 950, en los cuales es habitual el uso de patronímicos.  Curiosamente hay un gran número de nombres de origen vasco, a pesar de situarse Buezo más al sur, en la zona de Briviesca; en este caso, parece evidente que esos nombres se deben a movimientos de población altomedievales, como así lo piensa también S. RUIZ DE LOIZAGA (1995:93). 


   A continuación insertamos  imágenes y vídeo del trayecto otoñal, deteniéndonos especialmente en todos los rincones interesantes del pueblo de Buezo susceptibles de ser fotografiados, no solo por su belleza sino por razones históricas tal como ha quedado plasmado anteriormente.

Comenzamos en los huertos que hay bajo el
Santuario.

Al fondo monte Betayo y al lado, alto Liñones. Desde esta zona que comunica con Salinillas de Bureba las vistas del Santuario y de la Bureba en general son espectaculares.
En su día, tras una intensa nevada me acerqué desde Salinillas para poder admirar el precioso paisaje. Os lo recuerdo clicando AQUÍ.

"Peligro: abejas".

Los pies del Santuario.

Manantial de El Pozo Blanco.


El Santuario está siempre visible en el trayecto.

Manantial de el Pozo Negro. (Lagos de San Vicente). "El más  milagrero".

Comparativa de "estaciones" en el paraje del pozo negro"


Al poco empieza a aparecer Buezo.

Echando la vista atrás sigue acompañándonos la vista
del Santuario de Santa Casilda.

Entrando en el pueblo de Buezo.

Casa rehabilitada conservando la bonita arquitectura en piedra típica del pueblo.


Antiguas ruedas de carro chillón como ornamento.

Probablemente en este lugar, al abrigo de las peñas pudo situarse el monasterio de donde proceden los documentos de Buezo de Bureba que forman parte de los Cartularios de Valpuesta.
 Hace unos años aún se conservaban las ruinas de una casa 
que pudo construirse, junto con otras, sobre parte del solar que ocupó
el monasterio.

 La puerta presentaba un arco ligeramente peraltado con grandes dovelas y con potentes fustes monolíticos que pudieran delatar bastante antigüedad. ¿Pudo reaprovecharse del antiguo monasterio?


Imposta con moldura fuera de contexto encima de lo que queda de la casa tal como
se puede observar y que no pertenecen a la puerta
de la casona hundida ya que las 
jambas eran casi monolíticas, sin molduras talladas
en las impostas. Se aprecian en la parte superior signos grabados que no he podido interpretar.

En la base de la peña que protegía de los vientos dominantes se aprecian paredes que posiblemente formaron parte del perímetro monacal.

En la parte exterior de la peña, se observa la proyección del muro antes mencionado. 

En esta imagen se aprecia mejor.

Iglesia parroquial de San Millán ligeramente alineada con el lugar donde estuvo el monasterio. 


Retablo de San Millán de la Cogolla procedente de la iglesia de Buezo de Bureba,  expuesto en el Museo del Retablo de Burgos. Los óleos sobre tabla son del S. XIV, y el retablo del S. XVIII.

Panorámica a las afueras del pueblo, dirección Oeste. El otoño en su plenitud.
Muy cerca de allí, se encuentra el pueblo de San Pedro de la Hoz.

Reconstrucción del lavadero y zonas rehabilitadas.


La antigua escuela, sólida arquitectura hecha en sillares de piedra de toba, actualmente recuperada.

Ovejas en la ladera de la peña el Castillo.

Edificio de un antiguo molino.

Antiguo molino.

La imagen del Santuario visible desde Buezo.  
   Para los que quieran saber más curiosidades, costumbres, celebraciones etc. del Santuario os emplazo a entrar en el siguiente enlace: SANTUARIO DE SANTA CASILDA.

Ya de regreso. 

  En definitiva, creo que Buezo debería tener un reconocimiento de tipo documental histórico  que se merece.

   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B, RUANO:

No hay comentarios: