miércoles, 20 de julio de 2022

METAMORFOSIS FREDENSIS. Frías, una ciudad en Las Merindades y perteneciente al Distrito de Briviesca.

Ha hecho tanto calor y seguramente lo seguirá haciendo, que las salidas y visitas a otros lugares las hemos tenido que restringir al máximo. El excesivo calor hace que se le quiten a uno las ganar de salir. 

Así que he aprovechado a hacer un vídeo  que he titulado "Metamofosis fredensis". Un compendio de ciclos diarios y estaciones tomando como bases, imágenes en distintas épocas del año, al estilo de time-lapse aunque no tenga nada que ver. 

Espero que os agrade:


 REVINDICANDO LA FIGURA DEL DISTRITO.   

Aunque también lo hice constar en una publicación de Oña, he creido conveniente y porque me apetece, hacer un copia/pega y recordar que Frías y Cillaperlata pertenecieron y pertenecen al Distrito de Briviesca desde hace unos cientos de años. 

   Desde que Oña (también válido para Frías y Cillaperlata), se incluyera en el "recién creado" Centro de Desarrollo Rural de las Merindades, comúnmente llamado CEDER MERINDADES (cosa que me parece fenomenal), se han generado muchos debates y dudas en las redes sociales, referidas a que si Oña es de las Merindades, pues es un rotundo NO. Pertenece la comarca de Bureba o lo que es lo mismo, del partido de Briviesca, como más guste. 

   En cuanto a Frías, evidentemente está dentro de las Merindades aunque nunca constituyó ninguna merindad porque tenía entidad propia. Pero lo cierto es que Frías durante unas centurias ha formado parte del Distrito de Briviesca. No en vano se la incluye en la revista la Bureba, así como en los Diarios de Burgos o El correo de Burgos en la sección dedicada a noticias de la Bureba. 

Mapa oficial de la Bureba.

Mapa erróneo de Las Merindades:en el que se incluye a Oña y todas
 sus pedanías así como a Frías y sus barrios. Error.


Para aclararlo me gustaría revindicar la figura del Distrito de Briviesca que ha tenido muchísima importancia desde hace cientos de años y hay quien pretende olvidarlo. 

  Hace muchos años tuve el privilegio de ser el encargado del olvidado archivo "histórico" o de protocolos de escribanos que se encontraba en los altos del Ayuntamiento de Briviesca. Un lugar oscuro, lleno de goteras y en un estado muy lamentable. Razón por la cual, en su día, todo el enorme archivo de escribanías, con muchísimos tomos, se trasladaron al Archivo Histórico de Burgos. Allí se pueden consultar.  Algunos tomos se encontraban en estado muy lamentable, sobre todo en sus lomos y tapas exteriores por causa de la humedad y los hongos. Afortunadamente el interior presentaba un estado mucho mejor al tratarse de pergaminos que han superado el tiempo. 

Diversas muestras de encabezados de papel timbrado
 oficial que utilizaban los escribanos.


   Y para acreditar lo que expongo y aclarar dudas, a continuación os muestro algunas páginas del registro del archivo de marras. Hablan por sí mismas. 

  Luego que cada cual lo interprete como considere. Las pruebas están aquí:

Los subrayados en rojo es para no perdernos
entre tantos datos. 




No hay comentarios: