lunes, 27 de septiembre de 2021

PUENTEDEY. Puente de Dios. (Burgos)


Puentedey "Puente de Dios" y su ojo (Burgos) es uno de esos pueblos que gusta repetir la visita. Se encuentra ubicado encima de una peña por donde el río Nela la ha horadado. Un lugar telúrico por excelencia. No se si ya está en la "Liga" de los pueblos más bonitos , pero para mí ya lo está y desde hace tiempo. Pero crearía otra categoría, la de más sorprendentes, y en este caso lo ganaría.

   Lo primero que hacemos es atravesar el "ojo de Dios" para disfrutar de un entorno muy especial. Una vez llegado a la salida, bordear el puente a mano izquierda hasta ascender al casco urbano donde se localiza un conjunto monumental muy interesante: El palacio de los Fernández de Brizuela (actualmente en obras),  la hornera,  El museo de los Juegos de Bolos, la iglesia de San Pelayo...para concluir en un mirador cercano al cementerio. 

 










Museo de "los bolos"-

Iglesia de San Pelayo


Iconografía románica en la portada de la iglesia.


Desde el mirador



La siguiente imagen es de hace años. Intenté tomar la misma panorámica pero no me explico cómo pude conseguir esta perspectiva ya que a esa altura se encuentra todo colmatado de vegetación. ¿Cómo lo hice?.  Ni idea. Pero aquí está: 



VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: