jueves, 21 de noviembre de 2019

DOLMEN DE ARRIZALA O SORGINETXE ( Agurain-Salvatierra). Álava.


El dolmen de Arrizala se conoce desde antiguo sin que se pueda precisar la fecha en la que fue descubierto. Su aspecto actual es muy similar al que tenía cuando fue descrito por primera vez en el 1833. Cuenta con una cámara poligonal compuesta por seis losas imbricadas y una más de cubierta , sin corredor ni túmulo aunque no se puede descartar que los tuviera en sus orígenes.
  En 1890 fue excavado parcialmente por  Julian de Apraiz hallándose  restos humanos y una punta de pedúnculos y aletas , materiales hoy desaparecidos.
  En 1913 fue adquirido por la Diputación Foral de Álava con el objetivo de asegurar su conservación.
  Su nombre, casa de brujas en euskera, está relacionado con una leyenda popular sobre su construcción según la cual  había sido levantado por las brujas bajando las piedras desde la sierra de Entzia en las puntas de las ruecas durante la noche.  Otros relatos afirman que las brujas vivían en la fuente de Lezao en Eguileor junto a una cueva del mismo nombre y que venían a peinarse al dolmen.

   Texto extraído del panel informativo.







A modo de simple curiosidad, si observáis la primera imagen panorámica del post, en la parte superior del dolmen, se observa una especie de mota delante de las nubes. Lo hemos ampliado para que se aprecie mejor. Lógicamente se trataría de un ave, pero hemos ampliado la zona donde se observa la pequeña mancha oscura y podemos ver que su apariencia nos recuerda a una bruja en su forma más tópica. Quizás estaría vigilante de lo que hacíamos con su dolmen jjj...


   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: El misterio se palpa en el aire...

4 comentarios:

Kepa B. Ruano dijo...

La lluvia contribuyó a darle más misterio a ese día. Una visita para recordar. Y la bruja por ahí, vigilando que todo siguiera en su sitio, jjjj. Habrá que visitarlo otra vez, en un día más soleado. Gracias por darme el crédito del video, que en realidad es de los dos.

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro, el crédito es casi tuyo por completo. Y el sonido que creaste para ambientar el dolmen también es de tu cosecha. Gracias.

Rodrigo dijo...

Hola, Zalez. He encontrado tu blog buscando información sobre la Bureba medieval y me ha encantado. Muchas de las cosas que buscaba están aquí. No obstante, me gustaría hacerte unas preguntas sobre el asentamiento que hubo en Briviesca en el monte de San Juan. Si pudieras hacerme el favor de dejarme un correo electrónico, te estaría muy agradecido. Enhorabuena por tu blog y un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Rodrigo. Lamentablemente es sabido desde hace muchísimo tiempo que Virovesca se asentó en el cerro de San Juan sin que hasta la fecha se hayan hecho excavaciones en regla, habiendo sido esquilmado durante siglos el yacimiento multitud de veces. Así es que poco te puedo aportar.
Gracias por tu comentario.