viernes, 25 de agosto de 2017

Pila románica de Piedrahita de Juarros, pedanía de Sta. Mª del invierno.


Pila bautismal de Piedrahita de Juarros

Aunque el motivo principal fue ver la curiosa pila bautismal románica de Piedrahita de Juarros, ubicada en la iglesia de Santa Leocadia,  muy poco conocida,  no he  querido desaprovechar la ocasión para darme una vuelta por Santa María del Invierno, pueblo al que pertenece.
    Os sitúo, estamos en la zona sureste de la Merindad de  La Bureba, que no sé por qué razón de peso, fines oscuros,  lazos históricos, marca de garantía  o adhesiones eroticofestivas  ahora se llama la Riojilla burgalesa. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero ilógicas a parte  prefiero tener la fiesta en paz; que cada cual sujete su vela,  haga de su capa un sallo y se "ajunte" donde quiera. Estamos en La Bureba que quede claro.

Sta. Mª del invierno.

Referencias históricas de Santa María del Invierno: Origen: De "Livierna" 1146 (AlfonsoVII).
Donación para fundar una abadía en Retuerta en la que se mencionan varios lugares ,entre ellos Livierna cerca de Monasterio y su castillo, puede derivar de nombre propio (Ibierno) según documentación de Calahorra, aunque con ciertas dudas,  en el fuero de Cerezo se menciona un (Caprus la Ibierno) pueblos y alfoces burgaleses de G. Mnez Diez
 Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora



Casas con ambos escudos que procedían de la misma familia nobiliaria. 



Escudo más trabajado de otra casa.


PIEDRAHITA DE JUARROS:

La fuente del pueblo

Arquitectura popular.

Típica edificación agrícola que me recuerda por similitud con los típicos hórreos, pero a diferencia de éstos que están aislados del suelo con sus pies, en este caso reducidos a un zócalo de piedra



Iglesia de Santa Leocadia Virgen y Mártir

Hermosa pila bautismal románica de concha.

Detalles laterales sencillos y rústicos.
    VÍDEO RECOPILATORIO:

2 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Zalez:

Pues si me ha gustado la pila bautismal, es muy bonita. Todas las fotos tienen encanto y los escudos son muy curiosos, de hecho voy a mirarlos mas detenidamente puesto que me han llamado la atención.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Llama la atención en los escudos la representación de granadas en rama.