jueves, 26 de enero de 2017

Recreaciones del castillo de Poza de la Sal


Quizás la recreación mas sencilla de realizar por la gran cantidad de elementos que han perdurado hasta hoy por lo que no ha habido necesidad de echarle mucha imaginación. Otra cosa son los resultados. Cada reconstrucción "digital" siempre me ha supuesto un reto diferente y mucho tiene que ver la fotografía elegida de referencia que puede ser más o menos acertada  en función de la luminosidad. Resulta más fácil elegir una imagen donde el sol, resalta las luces y  sombras marcadas que otra tomada en un día gris donde los contrastes son bajos, como en este caso.Obvio.

Panorámica original de referencia.

Bueno, lo he intentado porque veía necesario incluir el castillo de Los Rojas, o de Poza de la Sal en mi colección.
  
   Siempre he tenido dudas en los tipos de tejas utilizadas  en la época medieval pero solo con respecto a la cubierta de las torres circulares. Los tejados radiales (no piramidales)  hechos con teja árabe son muy difíciles de colocar por lo que resultaría más fácil utilizar lajas regulares para conseguir un cono perfecto.  En este caso he hecho diferentes recreaciones en función del color de las tejas o lajas. Por esta razón he hecho dos versiones, una con tejas  rojas y otra con tejas negras .

   Estoy recordando las tejas negras que se encuentran en el entorno sur de los restos del castillo de Petralata que supongo tendrían que ver con el tipo de cocción o composición aplicada, o tal vez porque en esas altitudes guardarían más el calor, no lo sé.  Admito sugerencias  Queda desechada la pizarra puesto que no es común en la zona.

   Las referencias que he tomado para estas recreaciones han sido, por un lado, un dibujo hecho por Francisco Heras (Asociación de Amigos de los Castillos de Burgos), pero con diferentes perspectivas y por el otro, los restos visuales in situ..

   Para los que deseen tener más información de este castillo os emplazo a la página del Ayuntamiento de Poza de la sal.

    1º versión:
Imagen real de referencia.

Versión del castillo con los tejadillos rojos

Segunda versión pero con los tejadillos en negro.

         

 2º versión: TOMANDO COMO REFERENCIA UNA IMAGEN TOMADA DESDE UNA CUEVA:
Imagen de referencia real

Recreación

Ampliación de la recreación. 
  Entrada antigua relacionada con este mismo castillo clicando aquí

 VÍDEO FUSIÓN: 

6 comentarios:

Paloma dijo...

Estuve en Poza.

Pero no subí hasta la altura del lugar donde están las ruinas del castillo.

Gracias por dejarme ver lo que me perdí y por esta estupenda reconstrucción imaginaria.

JOSE LUIS dijo...

Me encantan estos trabajos, como todos aquellos que nos recrean construcciones, formas de vida, etc. de siglos y milenios pasados. Cuando hablas de tejas rojas, negras, etc, me he acordado de mi visita guiada por las cubiertas de la catedral de Santiago hace unos 5 años: se podía pisar por toda la cubierta, pues era de lajas de piedra. Solo había visto algo parecido, pero mucho más rústico de lajas irregulares, en casas antiguas en el Pirineo (Torla).
Un saludo,
José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola Paloma:
Fue una pena ya que saliendo de Poza en dirección al páramo hay un acceso a la izquierda donde lleva a la base del castillo. Luego, claro, hay que subir por una escalera muy empinada hasta la entrada del castillo y por dentro se alcanza la cima donde se ven unas vistas espectaculares de 360 grados. Y siguiendo la misma carretera se puede llegar al comienzo del páramo donde se encuentra el monumento a Félix. A partir de allí se encuentra la "Siberia burgalesa" jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Pues no hace falta alejarnos mucho para ver el sistema de cubierta de lajas de piedra en el mismo Piérnigas, en la ermita románica de San Martín. Un edificio muy singular dentro del románico de esta zona. En este enlace lo puedes ver: http://romanicoburebano.blogspot.com.es/2011/03/piernigas-rojas-y-quintanaurria.html
Saludos,

Estanis (Hermosilla) dijo...

Buenas tardes ZáleZ. Me llamo Estanis y tengo una casa en Hermosilla, pueblo vecino de Poza.
Las recreaciones que has realizado, del castillo, están fenomenales, muy logradas y bellas. Yo como lo conozco -in situ- y sé como está actualmente, creo que son fieles a la historia y que están acordes con su momento.
Soy músico (pedagogía musical) con edad, jubilado hace 14 años y, desde el confinamiento, estamos mi mujer y yo en el pueblo.
Dedico mi tiempo libre a hacer video-montajes con fotografías, añadiendo música interpretada por mí.
No quiero que pienses que, con mi valoración inicial, estoy intentando conseguir el objetivo por el que te escribo estas cuatro letras.
Si dentro de tu criterio, existe la posibilidad de que me "prestaras" las fotos del castillo, te quedaría muy agradecido. Figurarías en los créditos,
y por supuesto, pondría tu nombre el ellas.
Si en alguna ocasión necesitas música para tus videos, no dudes en contactar conmigo, de todas formas puedes ver algunos en Youtube entrando con mi seudónimo "Staniscaster", entre ellos está uno sobre el Claustro de Oña.
Por lo que he visto, me parece que eres de Frías -estoy preparando un video y ya tengo algunas fotos, esperaba poder tener las de las fiestas y actos culturales, pero con el "bicho", este año me he quedado con las ganas.
Te paso mi correo electrónico, por si quisieras contactar conmigo: Estanis_47@yahoo.es. Es posible que tengamos algún amigo o conocido en común.
De todas formas, si no procede el "préstamo, lo entendería y espero verte algún día y podértelo comentar en "vivo"
Gracias por tu atención.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. En cuanto a las fotos puedes usarlas sin problema. Más vale tarde que nunca. Saludos.