viernes, 23 de diciembre de 2016

Recreación del castillo roquero de Santa Marta o La Sala (Pancorbo)


Referencia gráfica disponible: Un grabado del Inglés Justin Taylor de 1824 muestra los tres cuerpos castrenses esmochados y en evidente ruina. La reproducción está tomada desde el pueblo de Pancorbo con el cordal rocoso exageradamente idealizado,  pero nos aporta detalles muy importantes. El castillo es reproducido desde su cara norte donde su inaccesibilidad hacía innecesario cualquier tipo de cerca o muralla defensiva. No sucedía lo mismo en su parte sur que mira a  Bureba .  A pie de terreno se observan diversos aspectos que delatan fácilmente su configuración original. 

Visión idealizada (1824)
Son muy evidentes los grandes paramentos de acceso que previsiblemente conformarían una  cerca o muralla preventiva con su puerta de acceso a todo el recinto de los tres edificios roqueros que se hilaban y comunicaban entre sí en un alarde de adaptación a las peñas, de una forma compleja pero sólida y útil. La torre 1 (la que cuelga sobre el pueblo) se accedía a través de una gran escalinata tallada en roca que daba paso a una torre apoyada y abrigada a un gran paredón rocoso excavado (algunos la llaman la sala). Muy problamente estaría formada por dos plantas con una visión directa al fondo del desfiladero, donde se encuentra en la actualidad el pueblo de Pancorbo. Las vistas desde este lugar son excepcionales como punto de vigía. La torre centra (2) sería la de más calado y la más compleja de describir. Desde ésta, y en un nivel algo superior, se accedería a la torre más alta de reducidas dimensiones donde se aprecia un aljibe. Tanto las escaleras talladas como los arranques de los muros que aún perduran sobre las grandes rocas, delatan su forma general. Estas torres se encontrarían incrustadas a las peñas de una forma muy sólida, al no ser necesario cimientos ni paramentos. En la actualidad solo conserva una estructura en arco apoyado sobre dos peñas que sujetarían la torre desde el interior.  Para ver más detalles estructurales actuales, os invito a entrar en el post que publiqué hace dos años : "Ruinas del Castillo de Santa Marta, nevado (pancorbo). A tomar el fresco."
Visión real actual.

La elección de la imagen real y su perspectiva ha sido la que, para mí,  ofrecería una visión global más llamativa e interesante del castillo en su conjunto. Tenía varias opciones de fotos desde distintos ángulos pero no me convencían y he dudado bastantes veces. Al final he elegido una panorámica que engloba parte de la cresta rocosa y el desfiladero, todo visto desde el sur, donde, en sus aledaños unos arqueólogos vascos han descubierto y estudiado un interesante asentamiento medieval a la vera de este  castillo. Lo cual resultaba  bastante previsible. Observad que la recreación que he hecho del castillo es traspolada a la cara sur de la cresta rocosa con relación al grabado antiguo.  Y como siempre recalco, que es una visión personal en base a lo que he recopilado y he visto "in situ". 

Imagen real de referencia.
Recreación.

  Y aprovechando la coyuntura me gustaría lanzar una pregunta al aire. Siendo Pancorbo un punto estratégico de primer orden y con una mochila histórica a sus espaldas de mucho peso, que nos retrotrae a las raíces mismas  de la primigenia Castilla, cómo es posible que no esté anexionada a la Mancomunidad de Raices de Castilla al igual que Poza (Castillo roquero), Oña, y Frías (castillo roquero) ?.  Es tan solo una reflexión personal. Ahí lo dejo.

   Igualmente aprovecho para  desearos, a todos los que se asoman por aquí, unas felices navidades y un próspero año nuevo. :)

   VÍDEO FUSION: 

3 comentarios:

Cironte dijo...

¡Enhorabuena, Miguel Ángel, por este magnífico trabajo! ¡Feliz Navidad y Venturoso Año 2017!

ZáLeZ dijo...

Gracias Alberto. Te deseo una muy Feliz Navidad y próspero año nuevo.
Saludos,

Minerva dijo...

Hola Zalez: Me impresionan estas cosas que nos muestras. Siempre tengo la sensación de que antiguamente no sabían hacer estas construcciones tan imponentes en medio de la roca mas escarpada, y aunque ya se que no es así, me traen a a mente los decorados de George R.R Martin. Como sabes que de vez salto con alguna clarividencia, ¿que puede ser lo que sale en el grabado a izquierda, en el horizonte?. La campana de la casa sera la que ha ido a parar a desfiladero, Jajjajaja. Muy felices fiestas.