lunes, 25 de julio de 2016

El enigmático paradero del retablo desaparecido (Monasterio de San Salvador de Oña)


En una de las tantas visitas que hago al Museo de Burgos, mi amigo y guía de dicho museo, Manolo, me hizo fijar la  atención en un gran cuadro que representa a San Iñigo curando a un mendigo. El cuadro se atribuye a Jose Antonio Valle y Salinas, de Salas de Bureba y data del 1.787. 
   La secuencia del milagro se encuadra y ambienta dentro del Monasterio de San Salvador de Oña , donde podemos observar al fondo a la derecha uno de los baldaquinos laterales de madera de nogal que albergan los sepulcros de condes y reyes de Castillla y Navarra. Al lado se aprecia un enorme retablo que parece fue retirado  al construirse  el actual arco barroco que da acceso al altar donde se  encuentra entroncado el cofre de los restos de San Iñigo. 
  
    ¿Alguien puede darnos pistas de su paradero?. ¿Fue aprovechado para ubicarle en otro lugar del Monasterio?. ¿Tal vez fue recolocado y reutilizado para decorar la parte interna del arco barroco?. ¿O quizás trasladado a otro lugar?....
Zona donde se encontraba el antiguo retablo/altar

La imagen superior refleja la actualidad. La inferior es una reconstrucción en base al cuadro mencionado, ya que solo mostraba la mitad del retablo original. 
----------------------------------------CASO CERRADO:--------------------------------------------

    En esta entrada de blog de mi amigo Javier Gómez (Tierras de Burgos) se explican los distintos paraderos de las Tablas Flamencas que componían esta magnífico retablo.
   Reseño a continuación lo relativo al mismo:


   ...De este periodo (final del siglo XV y principios del XVI) data la excelente sillería de nogal, así como los panteones y sepulcros, obras únicas del arte funerario en madera. Entre ambos panteones existía por aquel entonces un retablo de pinturas hispano-flamencas al estilo de la época, que sería retirado al crearse la capilla-abside de San Iñigo. Parte de las tablas de aquel retablo se encuentran repartidas hoy por diversos punto de la iglesia, y también hay alguna en el museo de Burgos.


Imagen de Arzalluz . "No iba desencaminado" jeje.

Otros destinos de las tablas, según el noiense Ramón  Acebes, serían el Museo Metropolitano de Nueva York y el museo de Historia de Barcelona. 

4 comentarios:

El Deme dijo...

Es curioso cómo la mayoría del arte de las iglesias de Castilla y León está ahora en Nueva York y Barcelona. Alguien tendría que estudiar este asunto.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Por desgracia así es.
Es de actualidad lo que Aragón ha estado reclamando a un museo de Cataluña. Deberían hacer lo mismo en Castilla León.
Saludos,

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Curiosita la entrada. Casi te iba a decir que le preguntarías al Padre Ibero que sabe donde esta todo, jajaj. Pero en fin la gente que viaje por vacaciones o lo que sea, nos mande fotos de las tablas de Barcelona o New York.

Peña del sol dijo...

En la próxima visista al Monasterio habrá que estar atento para encontrar la ubicación actual de dichas tablas.