domingo, 29 de mayo de 2016

El monumento a Félix en su nueva ubicación (Poza de la Sal)



    El monumento a  Félix que en primera instancia se ubicó en el mirador de la Bureba, cerca del Altoteiro o la Mojoya (Paramo de Poza), posteriormente se ha reubicado en un altozano cercano al acueducto de Poza de la Sal, en un lugar mucho mas idóneo. Las razones podrían deberse a las condiciones climatologías adversas que sufre el alto páramo y su aislamiento. 

Parajes cercanos a la Mojoya,  en segundo plano la cima del Castriviejo y al fondo El Tablones

Buzón de La Mojoya

Ladera oeste de La Mojoya

El Castellar y al fondo a la derecha el castillo de Poza de la Sal.

Restos de algún chozo de pastor en la zona cercana a La Mojoya, pero me pesa mucho la carga especulativa lo que me hace pensar que  pudo haber sido algún tipo de megalito en origen.

Parque eólico del páramo en la zona de la Mojoya


Ubicación actual del monumento a Félix  



Vistas de Poza desde el monumento


Palacio de los Marqueses de Poza, o Alcázar. Toma en zoom desde el monumento. 

El monumento a Félix desde otro ángulo 

El monumento desde el acueducto


VIDEO RECOPILATORIO:

5 comentarios:

Nuño dijo...

Muy mal la nueva ubicación de la estatua de félix......el tenía que estar en el páramo en lo alto rodeado de buitres, águilas y halcones......parece que el alcalde viendo que la estatua tiene mucho tirón la ha reubicado al lado del pueblo para que no se le escape ningún turista que deje algo de dinerito fresco. espero que se le haya consultado al menos al equipo de Ïker Jiménez..

ZáLeZ dijo...

Hola Nuño:
Tal vez sea un ingenuo porque siempre miro las cosas por el lado positivo, pero si te consta que no ha habido consenso con el equipo Iker Jiménez y sus buenas intenciones, también me parecería mal.
Gracias por el comentario.
Saludos,

Nuño dijo...

Ni idea.....supongo que se le habrá comentado y le hayan dado razones o motivos para el cambio, al fin y al cabo es una iniciativa privada en la que el ayuntamiento cede terreno para la ubicación de la estatua.....pero mi opinión personal es esa, la estatua debería estar donde se puso, no entiendo el motivo del cambio la verdad.....ya digo que es una opinión personal pero la estatua estaba muy bien puesto en el páramo.

Por otra parte muy chulo tu blog, no me pierdo tus entradas. Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola de nuevo:
Ignoro los motivos reales del cambio pero, como sensación más que opinión, cuando lo vi en el mirador de la Bureba pensé: esto aquí no va a durar un lustro, y te digo porqué: Si te fijaste, la base de la estatua que pegaba con el suelo, casi en el borde del cortado, presentaba falta de adhesión. El azote ya del viento, el agua, la nieve o el hielo, estaba erosionando la unión con el suelo y daba la sensación de que estaba ahuecándose. Parecía una falda de cartón piedra. Supongo que al margen de un interés "turístico" para que nadie se lo pierda al visitar Poza, cosa que me parece bien, había un riesgo de erosión y porqué no, un riesgo de posible vandalismo en impunidad, aunque de esto último tampoco está libre de ello en su actual ubicación.
Pero, como bien dices, esto también es una opinión personal.

giaonhan247 dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

FadoExpress là một trong những top công ty vận chuyển hàng hóa quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi úc và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ