martes, 24 de mayo de 2016

Ahedo de Bureba, en las últimas. Permítanme que insista.



No es la primera vez que hago una llamada de atención a quien corresponda (Arzobispado, Patrimonio, Junta de Castilla León, Ayuntamientos..) del grave deterioro que está sufriendo la preciosa y pequeña portada románica de Ahedo de Bureba. El edificio ya no tiene remedio y está  a punto de colapsar lo que queda.. Ahedo es un despoblado dejado a su suerte. 

    Sería preferible que lo vendieran al Museo de Claustros de New York.. Seguro que allí estaría mas reconocida y se conservaría para la posteridad. Pero supongo que no querremos que eso ocurra. Así es que la única opción que queda sería trasladarla a un museo y ponerla en valor puesto que su permanencia en el lugar seria condenarla a muerte. Tampoco creo que sea tal dificultoso su traslado a un lugar seguro. Es una portada pequeña de fácil recomposición en un lugar idóneo y no aquí, en estos parajes abandonados a su suerte y al miserable olvido e indiferencia de las partes implicadas. Venga, que no es tan dificil. Museo del Retablo de Burgos o el futuro Museo de Briiviesca, e incluso ponerla en valor en el mismo lugar.  
   .Permítanme que insista o muy pronto lo lamentaremos. ¿Hay una  posibilidad, por pequeña que sea de salvar lo nuestro?.

Iglesia ruinosa de Ahedo

Interior ruinoso a punto de colapsar lo que queda en pie

Portada románica  del más genuino estilo burebano


Detalles







Se aprecia el deterioro en un desconchado de la cabeza de un caballo en un periodo de 3 años. Intencionado o no.

VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Unknown dijo...

Deverian montarla en el suelo tumbada de manera que sea un trabajo en el que se aprende y la gente colabore sobre todo con cuidado de no deteriorar la piedra ya que el suelo la oxidaria.
Utilizar los m2 y montarla en dosD retirando piedra a piedra sin romper y sabiendo donde colocarla y poder restaura en un sitio donde ya no caiga.

Aitor Benítez dijo...

No creo que trasladar la iglesia de este pueblo esté entre las mejores opciones para su conservación. En mi opinión, se debería restaurar cuanto antes, tal y como tú dices. Eso sí manteniendo el edificio en el lugar donde se levantó decidió levantar.

De todas formas está claro que algo tienen que hacer, sería una pena que dentro de unos años solo nos queden las fotos que nos enseñas.

Minerva dijo...

Como no se cree un grupo amante de estas cosas, ya me dirás. Aunque con buena intención no sirve, puesto que hay que saber como mantenerla en pie. Limpiar, desbrozar, y recuperar las piedras no bastaria. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Pq:
Se ve que tienes conocimientos del tema. Yo ví en Briviesca cómo una pequeña sinagoga abovedada en cañón que se utilizó como bodega, quedó a la vista cuando derruyeron el edificio y se enumeraron todas las piedras dependiendo del nivel (como hacen los arqueólogos en capas). En este caso , al ser pequeña la portada, no parece que sea tan complicado. Pero son puras especulaciones personales. Yo no lo veo tan complicado , ya que las partes interesantes no son tantas.

ZáLeZ dijo...

Hola Aitor:
En ningún momento se ha sugerido trasladar la iglesia y mucho menos restaurarla. Impensable y absurdo. Eso no tiene remedio. Solo he sugerido desmontar la pequeña portada que es lo que tiene interés. Lo demás es una ruina que no merece restaurar.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Lo dicho a Aitor es lo que sugería. La iglesia hay que darla por perdida. Hay muchas así.
En cuanto a los amantes de estas cosas, poco podemos hacer. Esto es para que quien tenga potestad en el tema, tome nota.
Saludos,

Lebato de Mena dijo...

Hola, Zalez.

Me temo que cuando la roben lo políticos pensarán que "un problema menos" y los ciudadanos no se enterarán de lo que les han quitado.

ZáLeZ dijo...

Hola Lebato:
No he planteado la posibilidad de robo, pero no sería de extrañar.Pero también incluiría los efectos de vandalismo. En suma, el futuro es muy negro.