miércoles, 13 de abril de 2016

CASTIL DE PEONES, como su nombre indica...


CASTIL DE PEONES. A 10 km de Briviesca y hasta hace poco atravesado por la carretera de Francia, que como es sabido, seguía la calzada romana. Su nombre" Castil, delata la existencia de un antiguo castillo de la época de la repoblación del cual no queda nada. Estaba sobre un espigón rocoso cerca del pueblo, conocido como "el cortijo". 

En el cerro donde estuvo el antiguo castillo se aprecia claramente su ocupación. Por la parte sur es rocoso (algo poco común en este entorno) y en la zona norte se percibe una especie de cerca o paramento. La cima es idónea para un castillo, e incluso se nota en un lateral, donde han hecho un hoyo para plantar un árbol, una capa arqueológica bastante clara, con trozos de tejas o cerámicas. Todo tapizado de mucha hierba que lo cubre por completo. 


En el centro de la localidad queda un edificio con aspecto de torre, denominado " La Casona " conserva en la fachada dos excelentes escudos de los Varona y los Aguilar. Se encuentra en regular estado. La cubierta está hundida. Necesita rehabilitación..









Sólido puente sobre el arroyo Valdehaya afluente del Cerratón.
Ruinas de la Iglesia de San Pedro




    VÍDEO RECOPILATORIO:
Castil de Peones from miguel zalez on Vimeo.

8 comentarios:

Fernando dijo...

Me entristece enormemente ver él pesimo estado de conservación de la Iglesia y Casona, una pena, buen Albergue de Peregrinos se hacía ahí

Fernando dijo...

Saludos Zález. Hace tiempo que no me asomo por aquí. De hecho tengo olvidado los blogs comenzando por el mío, las redes sociales tienen la culpa :) ...

Como siempre espléndidas fotos y vídeo. Vaya cantera inagotable que tienes por tu norte burgalés. Por allí ahora que me ha dado a mí por dibujar disfrutaría como un enano con un lápiz afilado :D

Saludos!! (y al tocayo del norte también)

Bárbara dijo...

Esa casona con esos espectaculares escudos y un techo derruido, una pena. Habría que salvar los escudos o cuando caiga la casa no quedara nada. Con el mismo porte abundan en el Valle de Valdivielso.

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Pues parece que los escudos se mantienen bien conservados, no asi como la casona. Para mantener escudos, los de Cadiñanos, yo pienso que cualquier día se caen de cuajo.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando "del Norte".
La iglesia es una ruina sin remedio. En cuanto a la casa torre o palacio, sería una buena opción tu sugerencia, pero la restauración... inasumible.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando "del Sur":
A mí me está pasando un poco lo mismo con el Faceboock.
Estás hecho un artista. Veo tus publicaciones en la red social.
Recuerdos a Diego Galán, vaya rutas que hacéis. Son preciosas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Bárbara:
Es el mal endémico que padece el patrimonio burgalés. Esa casa torre la conozco desde hace muchos años en este estado tan lamentable. Lo único nuevo que he visto ha sido el "cartel informativo".

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva: Cuánto tiempo...
El edificio es sólido, el problema está en el tejado que al "final es el inicio del fin".