jueves, 17 de marzo de 2016

¿Un menhir?, una encina de 5 pies y una ermita románica (Piérnigas)

Imagen tomada desde el cuenco central de la encina con la cámara en el suelo, boca arriba

En su día, con motivo de la recopilación de monumentos románicos en la Comarca de La Bureba, estuve en Piérnigas visitando la ermita de San Martin. En esta ocasión ha sido para ver una encina, que aunque no está considerada como árbol singular, su peculiaridad estriba en que está  formada por cinco pies o troncos con su cuenco central y también porque es centenaria.  


A pesar de que pregunté por dicha encina a tres personas del pueblo, nadie tenia idea de su existencia. Así que me di un paseo por la parte alta del pueblo, cerca de un encinal muy bien conservado.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando en el centro de un grupo de jóvenes  encinas me topé con un menhir o al menos eso pienso. Justo al lado de la piedra enhiesta , el propietario utiliza el lugar como apilamiento de palets. Se observa una intención porque  han reforzado la base con una pequeña plataforma de cemento. Como carezco de información  al respecto, mis especulaciones me hacen pensar que pudo proceder de algún lugar cercano donde estaría tumbado a juzgar por la diferencia de color de sus lados.

Quiero pensar que no es un fraude o imitación porque no creo que haya nadie que se moleste en trasladar una piedra tan enorme e hincarla en su terreno con refuerzo basal y con animo de falsificar. Pienso que el menhir es auténtico. Su altura es considerable. Calculo que de dos metros y medio a tres.

No obstante me gustaría conocer sus circunstancias y cómo   ha ido a parar allí.o tal vez es que siempre ha estado ahí. 

Si alguien del pueblo tiene conocimiento de este menhir, me gustaría que me aportasen mas información al respecto. Su importancia es grande ya que no existen megalitos de este tipo en La Bureba, que se tenga constancia.. 

Tras esta grata sorpresa, al poco de andar, divisé  la famosa encina, muy evidente en el horizonte.
-------------------------------------------------------------------------o0o---------------------------------------------------------------------------------

    25 de abril de 2016: La información que esperaba en cuanto al supuesto menhir la he recibido en un email que transcribo a continuación:: Van por delante  mis mas sinceras disculpas en cuanto a los términos que he utilizado, que en ningún momento pretendía  afirmar nada y mucho menor ofender a nadie. Quien me conoce sabe que en la mayoría de los casos, ante la falta de datos, me permito la licencia de especular pero sin ninguna intención de molestar a nadie y siempre abierto a  que cualquiera pueda dar su opinión libremente a favor o en contra. (He omitido algunos datos por aquello de salvaguardar la privacidad aunque el interesado lo  hiciese constar).  También quiero expresar mi agradecimiento  al propietario y me he permitido publicar una imagen que se adjuntaba en el email, esperando no tener necesidad de disculparme otra vez por haberla publicado. Por lo demás me me  parece preciosa y digna de postearla.
    EMAIL:
Imagen invernal que es la que resulta habitual.. Preciosa por cierto. 
       Primero agradecerte tu interés por estas cosas y también expresar mi desacuerdo en algunas afirmaciones, como por ejemplo: “el propietario utiliza el lugar como apilamiento de palets”; esta situación es circunstancial y su estado habitual es el que se refleja en la foto adjunta.
No hay ninguna intención de falsificar nada y la historia real es la siguiente:

La piedra procede de otra finca de mi propiedad, situada aproximadamente 1 Km. y afloró como consecuencia de los movimientos de tierras que se realizaron en la concentración parcelaria realizada a principios de los años 70. Allí estuvo acostada varios años, siempre con mi intención de darle algún día una ubicación adecuada y rescatarla del abandono; pero no era fácil transportarla.

Hace aproximadamente 10 años, contraté una máquina para traerla hasta donde está, hice un pozo, una base-cimentación adaptada a la forma del apoyo, contraté otra máquina para izarla y colocarla y reforcé la base. Como puedes ver, he gastado tiempo, trabajo y dinero sin otra intención que no sea la de ver el resultado de algo agradable a la vista. Dentro de la base hay una urna con monedas, periódicos y otros objetos de la fecha.

Esta es la verdadera historia; no es un menhir de nuestros antepasados, es un menhir del siglo XXI, instalado por alguien con un poco de sensibilidad, como homenaje a este noble material y a mis trabajos realizados con el mismo y por la satisfacción que dá el verlo y esperando que a los demás también les guste.

Tengo intención de hacer alguna otra cosa en el recinto. Si un día vuelves por ahí, no dudes en preguntar por mí, además abajo tienes mi Nº de teléfono.

   Saludos, 

   (No descarto hacerte una visita un día que nos venga bien y ver esas aficiones que nos unen más que separan y que son dignas de elogio. ). 

Localización del menhir

Se aprecia una intención en reforzar su estabilidad

Lado opuesto del menhir

Encina de 5 pies

Observad la enorme y única base radicular donde emergen los cinco troncos. 



Ermita románica de San Martín S. XII

El tejado es de lajas de piedra


Destaca su elegancia, robustez y sobriedad








Marcas de cantero
VIDEO RECOPILATORIO:

11 comentarios:

Aitor Benítez dijo...

Hola Zález:

Muchas gracias por acercarte por Piérnigas. Las fotos son muy buenas. Tengo que decirte que ese menhir me temo que está a modo decorativo, de pequeño recuerdo que no había nada y que hace unos años lo pusieron ahí. No se muy bien si en su día estuvo y se quitó para como tú dices reforzarlo...la semana que viene que iré, ya preguntaré.

La ermita está muy bien retratada pero la iglesia del pueblo también tiene su aquel. Esta levantada sobre una antigua ermita y a la derecha de su entrada hay una cruz templaria grabada en la piedra.

ZáLeZ dijo...

Hola Aitor, te envié un correo hace unos días. Imagino que estarás esperando información, pero no he tenido paciencia, jeje.
El lugar donde ahora se ubica no es relevante, lo importante es saber el lugar donde apareció, que con toda seguridad estuvo tumbado, como la mayoría de los menhires. Por eso se aprecia un color diferente en la cara que estuvo en contacto con la tierra semienterrado. Tiene todas las características de un megalito, por eso es muy importante retrotraerse en el tiempo y que haya alguien que tenga mas información, sobre todo del lugar primigenio. Lo de la plataforma suele ser una mala costumbre que sufren estos megalitos, como es el caso típico de Mijaralengua que fue una chapuza. http://zaleza.blogspot.com.es/2010/03/trilito-mijaralengua-valle-de-tobalina.html
En cuanto a lo de la cruz templaria, mira, ya tengo otro motivo para volver. Gracias.
Espero tus indagaciones.
Un saludo,

lalomimar dijo...

Hola Zález! Muy interesante todo el artículo pero la foto desde el interior de la encina es espectacular!. Felicidades

ZáLeZ dijo...

Hola Juan Gonzalo.
Muchas gracias por tu comentario.
Saludos cordiales,

manu dijo...

Hola Zález:
Como siempre, muy buenas tus entradas. Por picarte un poco (y así de paso saciar yo también mi curiosidad) decirte que en Piérnigas hay una calle que se llama "La cueva" que, por cierto se dirige a un término, ya fuera del pueblo, que en los mapas marcan como "La cueva". Un día pregunté a los tíos de mi mujer, que son de la zona (de Quintanabureba), si había una cueva por allí; pero al igual que tú cuando preguntaste por la encina, su respuesta fue un "no" tajante. En mis correrías por la zona (pues suelo ir corriendo) he mirado y buscado cerca de algunas peñas que hay por la zona, pero nada. Ya que andas de indagaciones por la zona, ahí te lo dejo caer.
Que sepas que siempre que hay una nueva entrada la leo con gran interés. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Manu:
Hombre, pues gracias por seguirme.
En cuanto a lo del paraje de la Cueva, siento decepcionarte al no sentirme picado, jeje, porque lo tenia muy fichado. Sabes que utilizo mucho el Sigpac y lo vi en su dia, asi como lo que llaman alto de La Rebutilla, que me tiene un poquillo "mosqueado".
Saludos,

El Deme dijo...

Desde luego es una piedra bien hermosa y los viajes y usos que haya podido tener son, en sí mismos, toda una aventura histórica. La fascinación de los antiguos por las piedras es todo un campo cultural de interesantes conocimientos. Como estamos aprendiendo en tu blog. En cuanto a la encina, todo un monumento natural.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
No hay mas que ver las extrañas formas que presupongo artificiales para pensar en una utilización muy antigua.
Esperemos conocer sus avatares ....
Saludos,

manu dijo...

Hola Zález:
Lo del paraje y calle de la cueva supongo que se refiere a una oquedad que se intuye en un afloramiento de arenisca a unos 100 metros del pueblo, a mano derecha, saliendo por dicha calle (no sé si artificial o de qué profundidad, pues está colmatada de escombros y otros vertidos). Creo que no hay otra opción, dado el carácter arenoso del terreno en esos pagos, no propicio para ningún tipo de cueva natural. Por otra parte, ayer estuve por la zona y subiendo por ese camino hacia Santorcaz se entra en el valle del arroyo de la Muera donde hay lugares interesantes como el manantial de agua salada, junto al camino; y más arriba, en una pronunciada curva que enfila en fuerte cuesta hacia el camino verde a Santa Casilda, junto a un sendero acondicionado por motoristas (hasta se ha currado un par de saltos apañando algún palé), una construcción de piedra de planta redonda (sin techumbre pues ésta era de madera y tan sólo se aprecia una viga caída). Otro día me acerco por el alto de la Rebutilla y echo un vistazo. Lo cierto es que la ubicación, con magníficas vistas a la Bureba y el terreno con afloramientos de arenisca dan pie a pensar en ser perfecta ubicación de una necrópolis medieval. No sé si por ahí van tus "mosqueos" hacia la zona.
Un saludo.

Minerva dijo...

Si que estoy disfrutando de las entradas como dice Manu. Hace un tiempo que no me metía, y has puesto cosas muy llamativas. La encina es impresionante. Sabes que Tobalina tiene un libro que habla de sus arboles importantes, por centenarios o por las historias que corrieron a su vera.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
No sabía nada del libro, pero me consta que el patrimonio natural de Tobalina en cuanto a árboles es muy evidente.