jueves, 31 de marzo de 2016

Hozabejas, Peña Cironte y las Cuevas de Las Narices

La entrada de Las Narices I desde el interior.. Estas cuevas tienen su interés arqueológico, pero carezco de información en detalle.

Hozabejas, perteneciente al Ayuntamiento de Rucandio (Vale de Las Caderechas) oculta en sus piedras labradas y en su entorno montaraz algunas incógnitas hasta ahora no descifradas. El ejemplo más llamativo lo tenemos en lo que se ha dado en llamar "acueducto".  En cuanto a las cuevas de Las Narices, en la base de la peña Cironte se me antoja una curiosa  coincidencia . Si etimológicamente rinoceronte significa  en griego nariz con cuerno, las cuevas se tendrían que llamar Las cuevas de "Rinocironte" Un curioso juego de palabras que guardan coincidencias.

acueducto


calle de Hozabejas (al fondo Peña Cironte)

Comenzamos el ascenso desde la carretera que atrevesando la hoz, se dirije hacia los Escóbados

Arroyo de Hozabejas o Santa Casilda

Peña Cironte

A medida que se asciende, las vistas se hacen espectaculares (al la izquierda Peña Castilviejo y al fondo Mesa de Oña)

Castilviejo


Hozabejas y su valle


Al atardecer la Peña Cironte proyecta su sombra

Ascendiendo a Cironte para localidad las cuevas a través de un inclinado tramo de carrascas y pequeños canchales de piedras. Una pequeña tortura.

Cobachón de entrada a una de las cuevas de Las Narices (Se observa un nido de golondrina)

Interior de Cueva de las Narices I con sus ramificaciones
VÍDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Cironte dijo...

¡Esto me suena! (... y no lo digo por 'la nariz', je,je). Hermoso reportaje gráfico, con preciosas fotos para el recuerdo. La expedición fue exitosa: volviste 'sin daños'... y con un valioso botín de singulares panorámicas. Muchas gracias, de nuevo, Miguel Ángel.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Alberto:
Las gracias a ti, que me indicaste el acceso a las cuevas.
Saludos,

El Deme dijo...

No hay nada más fascinante que un paseo por una cueva, sobre todo si tú nos acompañas y nos la vas explicando... ¡Genial!

ZáLeZ dijo...

Hola Deme.
Gracias.
Lástima que no tenga información detallada de los hallazgos de la cueva, pero el lugar merece una visita, aunque hay que hacerlo con bastante cuidado a pesar que el ascenso no es mucho.
Saludos,

Minerva dijo...

Hola Zalez: Que entrada mas interesante, me han gustado mucho las fotos, en enclave es precioso hay que decir. ¿Es profunda?, tiene una erosión bonita. Me gusta hasta es murciélago, ¿por que sera un murciélago no?.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Las cuevas de las Narices son por lo menos cuatro pero no profundas. La que entré es la más fácil. Las demás que están en el mismo estrato rocoso, creo que son menos interesantes y en algunas, tienen desprendimientos en la entrada.
En efecto, era un murciélago.
Saludos,

Angel dijo...

¿Es posible subir a lo alto de la peña desde las cercanías de Hozabejas? Intenté llegar desde Los Castillos pero a la altura del Portillo tuve que desistir porque la vegetación me impidió continuar. Muchas gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola Angel:
Yo no he subido hasta la cima de la Peña Cironte pero creo recordar que hay que tomar una senda que parte de la carretera pero tienes que salir de Hozabejas e ir por la carretera en dirección de los Escóbados.No me hagas mucho caso por si acaso. Jeje.