miércoles, 10 de febrero de 2016

POZA DE LA SAL: Fiesta de San Blas. Recreación napoleónica. El Zamarrón y el Cachibirlo. Procesión del santo. El "manteo". La danza del Escarrete.


Los franceses han invadido y ocupado la villa de Poza de la Sal. Han intentado boicotear la fiesta de San Blas y la danza del Escarrete, pero no lo han conseguido..


Tenia la intuición de que el día 7 de febrero a la tarde, cuando se representara la danza del Escarrete, quedaría suspendida y trasladada a la mañana, como "suele" suceder cuando el tiempo no acompaña. Con esta idea me acerqué a Poza por la mañana para ver también la recreación en pequeñas secuencias, de la invasión francesa en esta localidad por la Asociación Cultural de Amigos del Museo Histórico Militar de Burgos. Al final resultó que el tiempo fue bueno y una vez más no tuve ocasión de quedarme a ver la danza del Escarrete o Desjarrete. Otro año será. 

Pero la mañana dio mucho de sí:(7-02-2017)

RECREACIÓN NAPOLEÓNICA:









VÍDEO RECOPILATORIO:



EL CARNAVAL DE POZA:

El día 6 de Febrero (sábado de carnaval), resurgió de sus cenizas la tradición carnavalesca de los personajes del Zamarrón y El Cachibirlo, y que se había perdido hace mucho años y así recuperar la tradición.

Las imágenes son gentileza de Pablo Puente Roque, al cual le doy las gracias por su aportación.

El zamarrón

El cachibirlo



PROCESIÓN DE SAN BLAS:(7-02-2016)


Ruinas de la ermita de San Blas donde antaño se celebraba en una era aledaña la danza del Escarrete


Procesión por las calles de Poza de la Sal del Santo, junto con los mozos y mozas

Animales que representan la prosperidad , buena suerte....para los recién casados, cuyas raíces tradicionales se pierden en la noche de la antigua Salionca de los autrigones.

Conejos, gallos y gallinas  como ofrendas a los dioses manes para conseguir todo tipo de parabienes para los recién casados, que con el paso de los siglos se fue cristianizando.

EL MANTEO:


     Tradición que se efectúa en la Plaza Nueva, después de la misa de San Blas.
Manteo popular en la Plaza Nueva







DANZA DEL ESCARRETE:

Como no pude estar la tarde del domingo para ver la danza del Escarrete, de nuevo Pablo Puente ha tenido a bien cederme sus imágenes. La danza es un rito por el cual, en sus orígenes, se "desjarretaba" a los animales" como sacrificio hacia los dioses con el propósito de conseguir la prosperidad en los hogares de los nuevos matrimonios celebrados durante el año.

Por fortuna, el sacrificio de los animales, se ha eliminado como mandan los cánones de un pueblo civilizado, acorde con los nuevos tiempos y así evitar el sufrimiento animal.










4 comentarios:

Unknown dijo...

"Evitar sufrimientos al animal" "Como mandan los cánones de un pueblo civilizado"... ¡Por Dios, por Dios (y su Santa Madre)¡ Buenismo a tope, políticamente correcto, etc... ¡Viva la Fiesta Nacional, camarada¡

ZáLeZ dijo...

Para tu conocimiento no me gusta la Fiesta Nacional ni soy tu camarada. No me gustan los toros y cualquier tipo de maltrato animal.
No obstante , sería muy interesante que te preguntaras cuando vas al supermercado y compras carne de cualquier tipo para tu consumo, la forma en que los matan. No seamos hipócritas.
Tengo mis sospechas de que seas el mismo que antes comentabas de forma anónima. No hay más que leer el perfil que te acabas de crear en google + Lo trascribo porque es muy ilustrativo:

jose luis Pedrero
Trabajé en Jubileta
Estudié en P.P.Jesuitas
Vivo en a tí te lo voy a decir.

Con esto creo que te has delatado, al margen de la IP ;)

Unknown dijo...

¿POrqué no pones mi respuesta a tu pretendido desplante?

¿Porqué será, my friend?

ZáLeZ dijo...

Creo que he contestado a tu primer comentario. Y en cuanto a tus preguntas de tu "segundo comentario", sinceramente...no entiendo lo que quieres decir.
"Sorry"