sábado, 16 de enero de 2016

La ruta fortificada. Iglesia "encastillada" de S. Cosme y S. Damián (Poza de la Sal)



De nuevo en Poza de la Sal pero esta vez para observar con más detenimiento la torre de la iglesia parroquial.

Hace muchos años que había fijado mi atención en las estrechas y verticales ventanas que jalonan de forma anárquica cada una de las fachadas de dicha torre. Se tratan de saeteras y alguna aspillera que delatan una utilización defensiva.

A pesar de que he estado buscando respuesta al origen de esta torre, no he encontrado nada.

Todo me hace pensar que podría tratarse de una torre defensiva o parte de un castillo que en nada tiene que ver con la construcción de la iglesia de estructura gótica que se hizo a su vera pero, perfectamente incrustada.

La adaptación para reconvertirla en campanario ha hecho desaparecer las almenas, al haberse abierto ventanas para colocación de las campanas. De igual forma, los sillares de la torre son de factura más regular que los muros exteriores de la iglesia. La pequeña espadaña en la cara norte es un adosado.

Plano de ruta
Otro detalle importante es su considerable altura como consecuencia del desnivel del terreno, que según me cuentan, es de tipo rocoso, con respecto a la iglesia. Todo lo cual la hace sobresalir de forma evidente con respecto a las edificaciones que conforman el caserío antiguo de Poza de la Sal.

También se aprecia una alineación de edificios defensivos desde esta torre, pasando por la del palacio de los Marqueses de Poza y el propio castillo de los Rojas.


Podríamos denominar a este templo parroquial como una iglesia fortificada o encastillada que además está declarada como BIC.

Así las cosas se me ocurre una ruta para englobar estas tres construcciones, curiosamente alineadas, además de la muralla urbana y sus puertas más emblemáticas. La del conjuradero (de connotaciones misteriosas) , el arco del Ayuntamiento y la puerta de Las Eras.

Plaza Nueva y puerta del Conjuradero (de connotaciones misteriosas)
Plaza Vieja
Iglesia parroquial de S. Cosme y S. Damián
Torre del campanario muy modificada. Se perciben las saeteras y se intuyen  las almenas
El óculo y las ventanas son posteriores
Entrada por el Arco del Ayuntamiento, en plena muralla

Saeteras
Plaza del Ayuntamiento
Puerta de Las Eras, ayer y hoy
Imponente la altura a causa del desnivel con respecto a la iglesia. La torre es anacrónica con la iglesia
Muralla del palacio de los Marqueses de Poza de la Sal
Panorámica de Poza, con la torre de la iglesia parroquial dominando su entorno
Panorámica desde el deposito de Poza 
Palacio de los Marqueses de Poza 



Castillo de los Rojas


   VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : muy buena reflexión sobre la torre de la iglesia de Poza en que fue una torre de defensa.
Sobre lo que dices de que el arco del Conjuradero tiene connotaciones misteriosas, creo que no ignorarás que desde el balcón encima del arco se situaba el sacerdote del pueblo , cuando se barruntaba tormenta y " conjuraba " al nublado , para que no descargara la nube sobre el pueblo, mediante el rezo o canto de la oración del "tentenublo " ( detente nublado ) ; todo esto lo hacía en el mes de Mayo o Junio , cuando los campos estaban en sazón y una tormenta a destiempo , los podia dejar sin cosecha . El ayuntamiento pagaba por este trabajo al sacerdote una cantidad estipulada de fanegas de cereal.
Esto de conjurar la tormenta no es exclusivo de Poza . Un abrazo

El Deme dijo...

Esas saeteras sí parecen indicar que fuera torre de defensa. Es una iglesia con unas proporciones muy peculiares, como si unos elementos estuvieran aprovechados para otras edificaciones.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Así es, iba por esos derroteros. Pero es que Poza tiene un buen bagaje en cuestiones esotéricas y de brujería que no lo han tenido en muchos lugares.
Un abrazo, y gracias por el comentario.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Lo que no entiendo es que no haya conseguido nada de información al respecto, y a veces tengo la sensación que igual me paso de listo, pero es como lo veo.
Saludos,

Iki dijo...

Fascinante conjetura, Zalez, y las pistas que presentas resultan de lo más estimulantes para la imaginación. Saludos!

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.