lunes, 16 de noviembre de 2015

La Batalla de Covadonga de Cillaperlata la sometemos a juicio.Video/reportaje emitido por 7CYLTV

Fortaleza de Tedeja

     Quiero dar las gracias a TierrasdeBurgos que fue el receptor de la intención por parte de 7CYLTV de hacer un programa relativo a la batalla de Cillaperlata, quien a su vez se puso en contacto conmigo, y  a mi vez, comuniqué dicha intención a Iván González, cillaperlatense de pro y gran estudioso de su pasado.  El programa se ha emitido recientemente y aquí lo tenemos para los que no han tenido ocasión de verlo:


  Reconozco que con este tema he sido muy insistente porque consideraba y considero de mucho interés ya que hasta ahora ninguna televisión se había hecho eco de esta posibilidad. Ya era hora:

    Os propongo un juego/juicio: la batalla de Covadonga de Cillaperlata (Burgos) contra la de Covadonga (Asturias). 
    Que quede claro que en mi ánimo no existe ningún tipo de aversión hacia Asturias. en absoluto, y solo pretendo exponer las cosas lo más asépticamente posibles y sobre todo con pruebas..
    Yo defenderé la opción CILLAPERLATA para lo cual aporto las siguientes pruebas:

La advocación a la Virgen de Covadonga,  es de tiempos antiguos, así como su imagen, son un hecho probado. La otra virgen, la de Encinillas está ligada a una batalla, que según la leyenda, también se la denomina del negro día.Pruebas: aparición de tumbas en el entorno de la ermita de guerreros cristianos abatidos en la contienda.  ¿Pudo ser la misma batalla?


Los orígenes del monasterio se enraizan con restos visigodos coetáneos. Existen muchas posibilidades de que los benedictinos de este monasterio se trasladasen a Asturias, llevándose consigo los hechos que en realidad sucedieron aquí y los hicieron como sucedidos allí.



Una fortaleza que aunque sus orígenes datan del alto imperio, en la época visigoda estuvo vigente y pudo ser el bastión principal de la contienda a manos del duque de Cantabria: Don Pedro. El templo de Mijangos también fue contemporáneo de los hechos.

En la iglesia de Ntra. Sra. de los Reyes Godos , también contemporánea, se presupone que estuvo enterrado don Pedro.



Y ahora le toca el turno a la defensa de la opción asturiana que a tenor de la carencia de restos de la época, lo va a tener difícil, aunque se sustentara en la Crónica desaparecida de Alfonso III. Solo se conserva por fiel transcripción la Crónica Rotense, que nos relata una batalla que es lo mas parecida a la Batalla de las Termópilas de Heródoto, cuya obra conocería. Cada cual que argumente lo que crea oportuno:......


El veredicto puede que nunca se lleve a producir. 




---------------------------------oOo----------------------------

En vista que no recibo opiniones a favor de la Batalla Asturiana, voy ha insertar los comentarios que se han generado en mi muro del Facebook, que como era de esperar, solo algunos, han sido un tanto polémicos, Pero aquí cada cual es libre de decir lo que considere.

Javier Gómez Gracias por lo que me toca. Yo coincido con tu propuesta y tus indicios. Me vale tanto la opción de que la batalla se produjo en Cillaperlata como la de que nunca existió, y que lo que se hizo fue copiar una batalla muy posterior que tuvo lugar en esta zona inventándose la del 719. Me parece que nadie a nivel institucional va a mover este tema en el que los castellanos estamos más bien parados y siempre huimos de polémicas y de tener que enfrentarse a versiones oficiales (basta ver la experiencia del "invento" de la cuna riojana del castellano, y el macrocongreso que se sigue celebrando todos los años sin voces discordantes). Lo único que nos queda es que no se pierda nuestra propuesta en el olvido, transmitiéndola a quien la quiera oir, a ver si con los años cambian las cosas. Para ello es CLAVE que la imagen de la virgen de Covadonga no salga nunca de Cillaperlata, pues es la prueba más consistente y la que más callos levanta. Ah, por cierto, duerme un poco, hombre. jeje. 


Vladimir Rivero Sanz Yo creo que la experiencia de Stra Maria de Rioseco puede dar pistas de como actuar, cuando el Estado no hace nada es el momento de las organizaciones ciudadanas, si realmente hay un grupo de personas que quieren hacerse oír y llamar la atención sobre este tema no sería difícil organizarlas en principio con una página de Facebook y más tarde con encuentros en Cillaperlata conmemorativos y charlas. Yo también soy de los que piensan que la batalla tuvo lugar en Burgos, por sentido común y por las pruebas, pero mi experiencia me dice que los asturianos se vuelven viscerales cuando les mencionas el tema. Pero todo esto se puede ir respondiendo con pruebas a modo de excavaciones, el peso de las pruebas al final inclina la balanza. 


Miguel Zález Algo se ha conseguido y a base de insistir, insistir...al final hay más gente que se sumará y se empezará a hacer preguntas, y no dejar las cosas como si no hubiese pasado nada.Vladimir: Ya hay prevista una investigación por parte de Aratikos Arqueólogos en el Monasterio de San Juan de la Hoz. Os stendré informandos-


Iván García Los asturianos nos volvemos viscerales especialmente cuando se menosprecia lo nuestro como has hecho tú en alguna ocasión.

Vladimir Rivero Sanz Nunca lo he hecho , no se que has interpretado tu. Mucha gente ha leído mis artículos y nadie se ha sentido ofendido. Deduzco que te he tocado una fibra sensible, en ese caso te pido disculpas. Pero sin ser de Burgos siempre me varas del lado de los que defienden algo con el poder del sentido común , y en este caso si haciéndolo me enemisto con muchos asturianos no puedo hacer nada para evitarlo. Ni es nada personal sólo son hechos históricos.


Vladimir Rivero Sanz Y dicho esto, ahora es cuando tu deberías pedir disculpas por decir que las comarcas de Burgos intentaban usurpar la historia de Covadonga porque no teníamos otros atractivos que ofrecer. Te ánimo a que descubras el Románico , los parques naturales y la tranquilidad del norte de Burgos en profundidad, verás que no faltan atractivos . Y sin fábricas contaminantes ni el 75 % de nuestro territorio cubierto de eucaliptos.


Iván García Gracias por la invitación a conocer la zona de Las Merindades, llevo unos 25 años en ellas, pero es cierto que hay mucho por descubrir. En una de las entradas de mi muro colgaste el artículo al que me refiero:http://www.cronicadelasmerindades.com/.../investigacion38... Quien quiera que lo lea y juzgue el tono que utilizabas y del que te reafirmabas seis años después. Hablar de fábricas contaminantes y de eucaliptos denota tanta falta de conocimiento como de respeto. Un enfrentamiento absurdo que hace poco bien a la causa que defiendes. En fin, seguiremos disfrutando de Las Merindades y de todo lo que ofrece..

Vladimir Rivero Sanz Vaya, veo que no te disculpas, no pasa nada. Yo hablo de hechos. Te menciono las fábricas contaminantes y los eucaliptos porque son hechos, no opiniones, que hacen de Asturias un lugar un poco menos atractivo, por eso cuando menosprecies a una comarca piensa que tenéis de que lamentaros. Y te aseguró que Asturias la conozco de cabo a rabo. No se porque te ofende que en el artículo diga que sacáis mucho beneficio económico de la Santina, es otro hecho que cualquiera que vaya a Cangas de Onis lo ve si no se queda ciego de tanta tienda de camisetas. Me parece que lo que te ofende es que alguien lo diga abiertamente sin pelos en la lengua en un Medio de comunicación . Pero a diferencia de ti no habla mi sangre pues no soy castellano , juzgo por los hechos. Nos veremos en el frente, porque en estas cosas al final siempre hay vencedores y vencidos.


Iván García Qui amat periculum in illo peribit.


Vladimir Rivero Sanz No veo ningún peligro. Una causa noble merece ser defendida. ¿Y que hay más noble que la verdad?

Iván García El comportamiento es lo que nos hace nobles, porque la verdad no es absoluta.


Arturo Fuente Yo estoy en un tema que a medio plazo podria sacar esto a la luz, si bien tampoco busco polémicas con mis amigos asturianos.

Vladimir Rivero Sanz En fin, deduzco que insinúas de nuevo que soy un faltón, bueno, es tu opinión, yo también puedo pensar que en el fondo eres un poco susceptible. Son opiniones subjetivas, la verdad es una, no pueden haber dos batallas de Covadonga, y lo mejor es que, aunque la verdad es escurridiza, esta vez está a golpe de azada. Llegará el momento de sacarla a la luz. Buena suerte.

Vladimir Rivero Sanz Yo también ando en algo para sacarlo Arturo, pero ya te digo que la polémica existirá desde el momento que hay intereses económicos y religiosos de por medio.

Miguel Zález Hola Vladimir: He leído y reeleído ese artículo, que ya conocía, y (o bien no me he enterado o ando despistado) ,pero en honor a la verdad no he visto nada ofensivo- Es más , creo recordar que me pareció un artículo estupendo. y te aseguro que si de algo huyo y detesto profundamente es la ofensa y los malos rollos


Félix Pérez Como la ignorancia es atrevida, yo planteo esto: ¿no pudo haber dos batallas, una en Cillaperlata y otra en Covadonga (incluso separadas por siglos), y que, por alguna razón hayan confluido en una sola, que es la que ha prevalecido en los libros de ¿Historia? No tengo ni idea de si esto es un disparate pero, si no lo es, igual era bueno que algún historiador le diera unas vueltas a ver si es posible algún tipo de relación histórica (hasta ahora no conocida ni comprendida) entre ambos lugares.
Si estoy poniendo burradas, me perdonáis.

Iván García Poca trascendencia se le puede dar a los desvaríos de un autor que mantiene la teoría de “Cantabria, cuna de la humanidad” o “Kristo es Adan, el dios de los atlantes”; al descubridor de la Atlántida frente a la costa cantábrica; al creador de frases como “Nuestros parientes más cercanos son los castores; ni monos ni puñetas” o teorías tan científicas como que los antepasados de la población vasca son sirénidos y la lengua cantábrica o baska (sic), es la primera de todas las lenguas conocidas, y, de hecho, considera que el euskera sería la lengua madre de todas las lenguas clásicas… Insisto, poca credibilidad se le puede dar a este señor y al cura de Cillaperlata y las demás conjeturas infundadas que no obedecen a otra cosa que no sea el ansia por dignificar el pasado. 
Llevo mucho tiempo viviendo en Las Merindades, recorriendo caminos, visitando ruinas, templos, parajes maravillosos y me gusta saber de su historia y disfrutar de ella. Hay mucha materia para estudiar y lo mejor es acercarse a ella con rigor, criterio y método, no con suposiciones y sospechas.

Vladimir Rivero Sanz Que fácil es sacar de contexto las frases para desprestigiar. Pero me gusta ver que has leído a Ribero Meneses a fondo. Algo habrá acertado cuando cada vez más gente le lee. No voy a defender aquí su tesis, ya están en Internet todos sus escritos. Pero te has retratado como un dogmático cuyo cerebro es incapaz de plantearse nuevas visiones de la historia. Podría discutir durante horas contigo sobre Covadonga y mil historias pero se que es como barrer el desierto. Sigue con tu visión simple del pasado y deja de molestar a quienes sabemos que hay más de lo que se enseña en las universidades. Todo lo que no descubre un catedrático es falso o mezquino y se ha de desprestigiar. Cuando hay que estar ciego para dejar pasar ciertas evidencias. Ceguera, prepotencia y mucha mala leche es lo que irradian muchos arqueólogos sin valor para cuestionar la versión oficial. Los mayores hallazgos se han realizado siempre por casualidad ¿por que será ?


Iván García Me quedo mucho más tranquilo sabiendo que hay científicos que nos vais a sacar de dudas respecto a las grandes mentiras de la Historia gracias a vuestro rigor, criterio y método. No hay más que leer esas grandes obras donde las suposiciones y conjeturas dan paso a hechos y datos incuestionables. Mientras tanto, seguiré disfrutando de Las Merindades, con todas sus riquezas culturales, su historia, sus parajes... Seguro que en eso coincidimos. Que tengas un buen día.


Vladimir Rivero Sanz Si, ahora haz la pelota a las Merindades. Gracias por confiar en nuestro método científico, se nota que el vuestro se os atasca a menudo .


Iván García Yo no tengo método alguno porque no soy científico, quizás tu lo seas o lo que es peor, juegues a serlo. No tengo necesidad de aparentar lo que no soy ni de hacer la pelota a nadie, simplemente trataba de quitar hierro a esta disputa que hemos mantenido. Pero está muy bien, cada cual demuestra su talante.

Iván García Ja, ja, ja... ahora lo entiendo... me había despistado lo de Rivero y Ribero. Ja, ja, ja...


Vladimir Rivero Sanz Si, tu talante lo dejaste claro al ridiculizar a Ribero-Meneses, alguien que en filología es una eminencia que nadie osa rebatir porque haría el ridículo. Y si, fue catedrático de universidad y ahora defiende sus tesis sin sueldo estatal pese a que lo..que esta descubriendo beneficia mucho a nuestra historia. Los que tienen sueldo y butacón de por vida ni le perdonan que los deje en evidencia. Grandes científicos que no se mueven ni para ver los cientos de yacimientos que hay diseminados por todas partes

Vladimir Rivero Sanz Eres un lumbreras. Pero no eres un interlocutor válido, tienes la cabeza con demasiados prejuicios.

Vladimir Rivero Sanz Y la risita sobraba. Me podría yo reír de muchas de las verdades científicas que enseñan en las facultades (a la que yo fui) y que se esmeran por intentar que todos repitan lo que pone en los libros, a veces escritos muchos decenios atrás. Eso es estar a la última . Ya tienen un sueldo, para que se van a complicar.

David Cantero Fernández Gracias por el testimonio y por difundirlo. Para casi todos los burgaleses, que poco sabemos de estos temas, como yo, esto es algo desconocido. Sea la batalla en Burgos o en Asturias esta claro que las Merindades necesitan ser reconocidas como punto clave en la historia peninsular. Gracias

Miguel Zález En ningún caso deseo ni pretendo crear un "cisma" con los asturianos, ni malos rollos. La historia es la que es, sigue y seguirá "actualizándose" y nada hay que dar por hecho.

Iván García Por desgracia no todo el mundo piensa así y hay a quien solo le mueven intereses económicos de querer convertir la zona en un centro de atención turístico. Hay quien mira con manifiesta envidia el crecimiento que ha experimentado toda la zona de Covadonga como es el caso de Cangas de Onís. Otra cosa es el interés histórico que se basa en pruebas contrastadas y científicas.

Miguel Zález Claro que habrá gente que le muevan intereses económicos y eso es malo en una zona que lo necesita? Y si es verdad? Me estás diciendo que como el chiringuito ya está montado en Cangas (supongo que por intereses económicos) y funciona bien, te consta que hay gente que manifiesta su envidía por ello en estas tierras? Quiénes?. Yo no conozco a nadie. Solo intento que se valore esta posibilidad pero no a cambio de quitar protagonismo a ninguna región. Sabes lo triste que es haber montado un centro de interpretación arqueológica (Ayuntamiento de Trespaderne) en la zona y se haya ido al garete. Esto me suena a dejà vue. Hacer la avestruz no es una buena opción y en Burgos somos muy dados a pasar de todo y tenemos lo que merecemos.

Miguel Zález Y por si acaso, en mi caso, lo digo sin acritud.


Julita Martinez Quintanilla Muy bien zalez el reportaje estupendo y los comentarios


Ivan Gonzalez Perez Desde cillaperlata agradeceros a ti Miguel Zález y aJavier Gómez por informarnos para hacer este reportaje y por vuestra difusión de nuestra historia vía blogs. Nuestro afán es dar a conocer el pueblo y su historia dado que no somos profesionales de la materia. Siempre estamos dispuestos a colaborar para estos asuntos. Saludos


Miguel Zález Y gracias a tí que me has aportado muchísimo material e información que he utilizado en el blog, porque desde que me enteré por medio de Tierras de Burgos, ha sido un no parar. Y si hay un pueblo que se preocupa de su patrimonio, ese es sin duda Cillaperlata donde toda la gente arrima el hombro a la hora de adecentar los restos que quedan del monasterio, y eso lo he visto con mis propios ojos y es de elogiar. Pero como dicen por ahí, jamás debe salir la talla de la virgen de Covadonga de allí ni por todo el oro del mundo.

Pablo Varga La reconquista comenzo en Cillaperlata. MIRA QUE SI ASI SUCEDIO, y en Burgos sin enterarnos. Las primeras palabras en castellano y en Burgos sin enterarnos, vivimos en C y L. Con eso esta dicho todo. (que filon) lo pillan otros y se hacen de oro. No nos ol. De Atapuerca.

Miguel Zález a veces pienso que vivimos en los mundos de yupi


Alejandro Yagüe Llorente La batalla de Covadonga tal y como la narran los historiadores con la documentación de hoy día es una burla al razonamiento. ·300 asturianos ganaron a 180.000 moros a pedradas (cada asturiano se cargó a 600 moros) ¨¿Hay alguno que quiera repetir la batalla hoy día?

Iván García Ja, ja, ja... los asturianos de antes eran la leche!!!

Alejandro Yagüe Llorente Eso dicen los documentos en los que se basan los MODERNOS historiadores. Si hoy día entran en España 180.000 moros en plan Reconquista, echamos a correr todos: ejército, etc.

Miguel Zález Los escritos deben estar avalados por los restos arqueológicos. No vale tener en cuenta una versión que Alfonso III conocía (La batalla de las Termópilas y por su puesto ésta de la Horadada porque fue la que vivió) , inspirarse en ella y confeccionar una crónica, y quedarnos ahí, estancados sin dar opción a más posibilidades. O también refrendar la intervencion de una virgen para que el día durase dos horas más. Pero, apartemos a un lado estas "leyendas". lo que sí parece probable es que perfectamente la batalla de Covadonga pudo haber sido aquí. Nadie lo puede afirmar, pero con muchos menos argumentos en el caso asturiano. Duela a quien duela y sin ánimo de ofender a nadie. Recuerdo siempre que hace años se pensaba (y así estaba "confirmado" con coordenadas erróneas, que el castillo de Petralata estuvo en el Portillo Busto) Al final, Eduardo Rojo y un menda, dimos con los restos y no estaban en el portillo de Busto, sino en el portillo de Soto, cercano pero totalmente distinto. La historia evoluciona y solo el tiempo dará la razón a una sola opción. Demos tiempo al tiempo y tengamos paciencia que todo llegará..

4 comentarios:

Amador dijo...

Hola Miguel, he leido la mayoria de tus entradas en tu blog y todas las de tierras de burgos que para mi es la referencia, y el domingo vi el programa en television, conozco los lugares que sirven de referencia para la aportacion sobre la batalla de covadonga y yo desde mi modesto entender, me inclino por la opcion burgalesa y a falta de pruebas concluyentes, con todo lo aportado por vosotros, se crea una duda mas que razonable. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Gracias amador:
Opino igual. De momento ya existe intención de una revisión arqueológica en el monasterio de San juan,y esperemos conclusiones que puedan añadir algo más.
Saludos,

El Deme dijo...

Impresionante trabajo de documentación, ZáLeZ. Muchas veces la historia no es lo que nos cuentan y la pasión de los estudiosos y de los aficionados por buscar las pistas del pasado, además de un sano ejercicio de esclarecimiento de los hechos, es una interesante inmersión en lo que pasó o pudo pasar. Hay verdades que tienen muchas caras, y todas merecen ser escuchadas. Un debate bien planteado, merece ser tenido en cuenta.

(Me quedo con Cillaperlata).

Rubo dijo...

Muy bueno, no conocia nada de este tema, es muy interesante.

Muchas gracias y feliz año