martes, 6 de octubre de 2015

Recuperando del olvido las ruinas de un castillo en el Desfiladero de Pancorbo. Reducto de S. Salvador.



       El desfiladero de Pancorbo fue uno de los principales pasos de los diversos pueblos que entraron en la península desde el norte y desde el sur.. Esta característica geográfica de paso obligado como punto estratégico, dejó su impronta y ha hecho que este desfiladero estuviese muy protegido. Como consecuencia de ello, los castillos tanto de carácter defensivo como puntos vigía proliferaron. Estas ruinas del castillo de S. Salvador se encuentran encima de la Hoz ("paso de las Termópilas" como algunos lo han descrito) y es de difícil acceso. Me ha apetecido rescatarlo del olvido quizás debido a la poca información existente.

   ¿Cómo dí a parar a este increíble lugar?:

    Hace mucho tiempo que me preguntaba cómo era posible que un desfiladero de este "calado" solo tuviera un castillo (Santa Marta) en la época medieval, encima justo del pueblo de Pancorbo y otro en la salida, el castillo de Ameyugo.

    Siendo el desfiladero de La Horadada (Oña-Trespaderne), menos utilizado en la historia (posiblemente)  sin embargo a lo largo del trayecto que va desde Pino de Bureba  hasta Trespaderne se tiene constancia de al menos cinco supuestos puntos defensivos/vigía, castillos,  o fortalezas: El Mazo (Pino de Bureba , la villa de Oña, la ermita castro de Santa Ana (Oña), Cuevarana (en la desembocadura del Oca con el Ebro) y la fortaleza de Tedeja (Trespaderne).

   No podía ser normal esta escasez en el desfiladero de Pancorbo, así es que me puse manos a la obra. Lo primero fue buscar en la biblioteca de Briviesca alguna publicación sobre Pancorbo. Desafortunadamente lo único que localicé en un libro fue un plano antiguo donde se indican no solo éste de San Salvador sino otro denominado castillo viejo o de la Virgen de Mirandilla.

    Con estos pocos datos , a primeros de septiembre de 2014 decidí subir a la zona donde supuestamente se ubicaron,  con resultados decepcionantes. Desistí.

  Pero un día  la casualidad hizo que en los carnavales de Oña  mientras fotografiaba a "Los Bubarros", conociera en persona a  Javi Ortiz Caño (Pancorbo) y me faltó tiempo para preguntarle sobre estos restos de castillos que no pude localidad. Me dijo que existían vestigios de una edificación antigua por la misma zona que meses atrás visitara,con nulos resultados. Así las cosas, tuvieron que pasar unos cuantos meses debido a  mis graves problemas de salud,  hasta que parcialmente liberado de ellos, por fin el día 27 de septiembre de 2015 , teniendo como guía al insustituible  Javi, Pedro Egea y yo dimos  con estos restos. Fue toda una aventura y agradable sorpresa  a pesar del trayecto incómodo, sin sendas, entre maleza , por un lugar escabroso y agreste, que mereció la pena. Ya lo creo que mereció la pena. A la vuelta un cuarto pasajero me acompaño aferrado a mi piel: Una garrapata. Cosas que pasan. 
   Aquí tenéis el resultado del trabajo de campo. Pero por si fuera poco, en esta travesía "se partió otro melón": lo del priorato de San Salvador que con casi total certeza, tuvo relación. Eso lo dejaré para la próxima entrada con el fin de conseguir cohesión en las entradas.  

Acercándonos al intrincado trayecto. Flanqueando el inicio, cual aviso para navegantes, se encuentra esta peña en forma de caballero medieval. "echándolo imaginación ", claro. 

Fotando desde el lado sur de la hoz, cerca de las ruinas.

Fotando en el lado norte.

¿Por dónde tiramos?

Ermita de la Virgen del Camino y la del Cristo del Barrio

Con mucha precaución  y acariciando zarzas, nos vamos acercando lentamente.

Y utilizando los últimos peldaños de escaleras talladas en roca, alcanzamos la cima

La Hoz en su parte más estrecha del desfiladero.

Encima del perímetro castelar

Ruinas y posible aljibe bastante bien conservados debido a que es una sección empotrada de la ladera.

Restos de sillares que hacen pensar en una extensión superficial constructiva de cierta consideración.

La parte más estrecha del desfiladero donde a duras penas caben el Ferrocarril y la N1-

Paramentos reforzados con inclinación hacia la ladera con el fin de una  mayor sustentación de estructuras murales. 

 Longitud del muro Sur en el límite del precipicio inaccesible

VÍDEO RECOPILATORIO:


                                              ------------------------oOo---------------------------
   Y no quiero acabar sin antes volver a recalcar que la presunta inexistencia de capas arqueológicas  en la construcción de la planta depuradora de aguas, es falsa. Incluso después de los desescombros, aún se percibe perfectamente la veta arqueológica en el corte superior del hoyo cimental.

Capa arqueológica de tierra y ceninas negras muy suelta que contiene todo tipo de cerámicas a mano con desgrasantes y útiles de silex y lascas  relativamente abundantes. 

A ras de suelo en la zona del circuito de BTT que ha sacado a la luz este silex sin mayores complicaciones.

8 comentarios:

Montacedo dijo...

Se me acaban los calificativos. Eres un hacha!!!

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Viniendo de tí, hace que me sienta como si hubiese conseguido matricula de honor. Gracias.
Ah, y enhorabuena por el millón de visitas y el millar de entradas, eso sí que tiene valor, y lo demás, son gaitas.
Saludos,

Roberto dijo...

Magnífica entrada. ¿Podrian ser estos restos los del castillo que resistía las aceifas cordobesas del siglo ix?

ZáLeZ dijo...

Hola Roberto:
Teniendo en cuenta que el castillo de Santa Marte (Encima de Pancorbo) resultaba bastante vulnerable no sería nada descabellado pensarlo. Pero lo que si parece probable de que estaban intercomunicados y serían subsidiarios uno del otro. Pero son meras especulaciones.

Roberto dijo...

En los escritos musulmanes solo se "habla" de UN castillo, pero eso no quiere decir que no existiera toda una red de fortificaciones, como pareces insinuar, sobre todo teniendo en cuenta que por aquel entonces Pancorbo por asi decirlo era la Extremadura de Castilla y que posteriormente fue lugar de luchas entre castellanos y navarros. Una pena que no existan estudios dedicados, menos mal que gracias a personas como tú, se puede sacar del olvido estos lugares, aunque solo podamos expecular por falta de estudios profesionales dedicados.

PD. Soy Area Patriniani de FB

ZáLeZ dijo...

Hola Roberto.
En cuanto a los escritos musulmanes hay que darles crédito hasta cierto punto.
En cuanto a que formaría parte de una red (al modo de La Horadada) en realidad no lo insinúo, sino que me atrevería a confirmarlo a riesgo de errar.
Tengo un criterio, y creo que con bastante lógica:. El castillo de Santa Marta, en su ubicación, ha tenido que resultar muy vulnerable a cualquier ataque proceda de donde proceda. Sin embargo este lugar es mucho más seguro, controlador, vigía...cualidades idóneas tanto para la defensa como para el ataque.
Sería muy interesante que fuera objeto de estudio arqueológico para buscar una datación. A mí me recuerda (por su agreste ubicación) al de Petralata (s.XI como mucho) . Un castillo posterior en un lugar tan agreste después del siglo XI no tendría sentido alguno.
Todo esto hay que cogerlo con pinzas.
Si observas el plano, en esa zona se hace referencia a dos: Castillo de la Virgen de Mirandilla y Reducto de San Salvador. Pero resulta que bastante cercano a este lugar se encuentran las ruinas muy ocultas del Priorato de San Salvador, que sería posterior. Tampoco hay demasiada información al respecto, pero algo hay. Eso lo mostraré dentro de unos días aunque ya se ha publicado algo al respecto en el FB por uno de los compañeros de travesía.
Gracias por tu comentario.
Saludos cordiales,

El Deme dijo...

Piedras, muros, laderas, alturas... a nada que te lo propones nos descubres un castillo, y lo explicas con todo lujo de detalles. Gracias por compartir estas mágicas excursiones.

ZáLeZ dijo...

Gracias Deme.
Son hipótesis y argumentos muy personales de un simple aficionado que le apasionan estas cosas. Lo demás queda en manos de los especialistas.
Un cordial saludo,