sábado, 12 de septiembre de 2015

Ranera, Partido de la Sierra en Tobalina.


  Poca o nula información histórica la que dispongo de Ranera, municipio perteneciente al Partido de la Sierra en Tobalina cuya capital es Valderrama, junto con Cubilla, Zangandez y  Villanueva de los Montes.
   Pero aquí la tenemos, rodeada de un paisaje precioso y con algún que otro vestigio románico en su iglesia. 
    Se agradecerían más datos históricos a aportar, los cuales  les incluiría aquí con mucho gusto y con referencia al autor. Animaros. .
    Recibido un interesante enlace por parte de Manuel Villar donde se pueden consultar datos históricos y sobre todo muchos detalles de su iglesia en su aspecto románico.Gracias Manuel.  Clicar aquí para entrar..














7 comentarios:

Cironte dijo...

Muchas gracias, Zález.
¡Y yo sin conocer estos preciosos y singulares rincones de la provincia!
(Siento no poder ayudarte, aunque ya me gustaría...).
Un abrazo.

Manueko dijo...

Hola Zález,
no he visitado Ranera, pero viendo las fotos de la entrada, parece un sitio muy interesante. Respecto a más datos históricos sobre esta localidad y su iglesia, puedo comentarte que yo uso una base de datos muy útil sobre el rómanico de España. He hecho una búsqueda de Ranera y me han salido tres páginas con información muy interesante, sobre todo de la iglesia. El enlace de la base de datos con la información de Ranera es este: http://www.romanicodigital.com/detalle-Pdf.aspx?archivo=RANERA&localidad=BURGOS
No se si conocerás ya esta base de datos. Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo cordial,
Manuel Villar

ZáLeZ dijo...

Hola Cironte.
Hay tantos rincones en Burgos, que resulta difíciles de conocer todos.
He pasado infinidad de veces por Ranera ya que me ha pillado de paso para ir a Frías, pero tan solo he parado un par de veces para verlo.
Otro abrazo para ti,

ZáLeZ dijo...

Hola Manuel:
Pues no, no sabía de la existencia de esta página y la verdad es que me ha sorprendido porque a parte de los diversos detalles de su iglesia, hay referencias al pueblo. Muchas gracias, y pongo el enlace.
Aunque no tenga demasiada importancia, de Ranera a Frías hay cinco km. pero imagino que es irrelevante el dato.

Un cordial saludo,

Minerva dijo...

Hola Zalez: En estos momentos me encuentro de vacaciones pero volvere pronto y pretendia ver un par de sitios que siempre digo que voy a hacer y nunca hago. ¿cual me recomiendas?. Por cierto aunque no soy de playa he tenido la suerte de ver una preciosa creacion en arena de Gaia, todos los dias me acerco a ver como va. Estas construccinones de arena son grandes obras de arte, son una pasada.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Me lo pones difícil porque conoces la mayoría de los sitios que están en tu entorno, que son los que trato. Yo te aconsejaría, pero eso para unas futuras vacaciones, que fueras a Egipto, pero son palabras mayores, jeje.
Como supongo que igual no has estado, te propondría visitar las necrópolis del Alto Arlanza: Palacios de la Sierra, Cuyacabras, Revenga., también Clunia, por ejemplo.. pero eso pilla un poco lejos. El valle de las Machorras...
Necesito sugerencias....
Un abrazo,

JaviBrivi dijo...

Amigo zalez, Villanueva no es del partido de la sierra en tobalina. Pertenece a oña, aunque hace un tiempo fue de Frías.