jueves, 9 de julio de 2015

Lo que queda de la Iglesia de San Pedro (Frías)


En primer lugar daros las gracias por vuestros comentarios positivos y "achucharos" de abrazos a tod@s los que me seguís. De corazón. 

Me está costando arrancar. En mi Facebook ya comencé hace unos días pero se trata de cosas ya publicadas aquí.
  Por fortuna me estoy recuperando muy bien de la operación, aunque el despertar, después de cuatro horas de intervención ,fue un tanto desagradable. Creí estar en Rusia rodeado de personajes con buzos blancos como los rusos en la guerra contra los invasores alemanes. Sentía un frío espeluznante. Estaba alucinando. Eso me pasa por tragarme todos los documentales de la segunda guerra mundial "en color". Jeje.

Al margen de anécdotas, la verdad es que tengo la suerte de recuperarme bastante bien y rápido. El problema es que es el segundo órgano tumorado que me han extirpado y ya no me quedan de repuesto. Lo que más me preocupa son los resultados de la analítica y el tratamiento a seguir. Confío en que no exista una relación con la primera operación de hace casi tres años.

Y como mi eslogan desde hace años es "Frías, destino y punto de partida", quiero empezar con una entrada antigua que se me había traspapelado. 


    RESTOS DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO: 
Aparece citada en el año 1211. Ubicada cerca de la iglesia de San Vitores, en una zona de huertas. No existen datos de su uso ni de cuándo se inutilizó. Se sabe que con motivo de las controversias que tenían sus Rectores con los benedictinos de la Iglesia de San Vicente sobre la cobranza de los diezmos, se pidió al Sumo Pontífice la unión e incorporación de dicha iglesia a la de San Vicente (Bula auténtica de julio II, año 1512.
En el año 1803 los Previsores del Arzobispado de Burgos dieron licencia al Cabildo "para vender y enajenar el sitio y cementerio arruinados en que estuvo la desaparecida iglesia de San Pedro .



     Se hundió a principios del siglo XIX. En el 1810 el regidor del barrio de abajo de Cillaperlata dio 120 reales por la pila bautismal.

En la misma huerta a pocos metros del arco gótico semienterrado se puede observar una especie de pilón rectangular de piedra  cuyo interior tiene forma arqueada. Pudiera tratarse de un sarcófago sin tapa.

7 comentarios:

El tejón dijo...

Como me alegra tu vuelta,amigo.
Un abrazo y palante.

km130 dijo...

La iglesia de San Pedro está bien, pero volverte a encontrar aquí está mucho mejor.

Miguel Ángel Antolín Lería dijo...

Ole y ole mi tocayo!!!!

Temujin dijo...

Espero que tengas Fortuna . Cuidate o hazte mala persona que esos gozan de salud envidiable

Temujin dijo...

Un saludo

mejora dijo...

Hola Zalez : me alegro de que hayas salido bien de la operación . Animo y a seguirte recuperando.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios.
Aunque la operación ha salido bien, muy posiblemente me confirmen la necesidad de sesiones de quimio a modo de prevención. No es normal que en menos de 3 años hayan coincidido dos episodios tumorales. Lo tengo muy asumido.
Un abrazo a todos,