viernes, 24 de julio de 2015

La Mesa de Oña (Obarenes) se viste de luto por un fatídico incendio.


5 El pasado día 19 de julio de 2015 se produjo uno de los peores incendios de la provincia, al originarse en terrenos de cultivo de Cornudilla, muy cercanos a la emblemática Mesa de Oña. Se trata de la zona más occidental de los Montes Obarenes de alto valor ecológico, con una cubierta vegetal de pinos, robles y encinas en una gran extensión y rodeada a su vez de varias zonas forestales más grandes aún, como Caderechas, la ladera norte pegante a Oña y de allí se podría haber expandido de una forma incontrolable, convirtiéndose en un incendio de proporciones dantescas.
 .  El fuego se extendió con voracidad a la zona forestal de la Mesa de Oña,invadiendo terrenos de Pino de Bureba originando un incendio de grandes proporciones que se podía divisar desde puntos muy distantes. El intenso humo y el enorme calor ascendente formó una enorme nube de desarrollo vertical  a gran altura, con características similares a las nubes tormentosas. En el mismo Frías llegaron a precipitar las cenizas al estar en la línea de proyección del viento Oeste-Suroeste, como si fuera una erupción volcánica.
   La intervención de medios aéreos , terrestres y humanos fue muy importante, lo que evitó que el desastre ecológico fuese mucho mayor.Enhorabuena a todos los que formaron parte en la extinción del incendio. Quiero echarles un capote ya que las condiciones laborales  dejan mucho que desear para un colectivo que se juega la vida en cada salida. Enhorabuena a todos. La cosa pudo haber sido mucho peor.
    Si como todo parece apuntar, el origen del incendio, presuntamente, fue originado por la chispa de una cosechadora, la responsabilidad civil y/o penal del conductor podría ser motivo de multa y posible cárcel.
   La normativa al respecto es bien clara:
  • 7. Condicionantes para poder utilizar maquinaria y equipos como cosechadoras, tractores de cadenas, desbrozadoras, etc.En general está prohibido en la época de peligro alto,
  • Maquinaria tipo cosechadoras dotadas de matachispas, salvo que la temperatura sea superior a 30 ºC y la velocidad del viento supere los 30 km./h.
  • Siempre se deberán cumplir las medidas preventivas y se deberá tener a mano medios de extinción y personal suficientes para controlar el posible conato de incendio que se pueda originar.
Además: Durante todo el año la maquinaria cuyo funcionamiento genere o pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas requerirá contar con los medios extinción suficientes para controlar el posible conato que se pueda originar, para ello se definen como medios de extinción mínimos dos .mochilas extintoras cargadas de agua y dos batefuegos. Además se han de mantener limpios de vegetación los lugares de emplazamiento o manipulación de motosierras, aparatos de soldadura, radiales, grupos electrógenos y motores o equipos eléctricos o de explosión.

  Con esto en la mano, el día del incendio los factores temperatura y velocidad del viento eran superiores, y presuntamente, tal como se propagó el incendio, se carecía de medios preventivos de extinción  suficientes.
  Conclusión: El día 19 de julio estaría prohibido cosechar.

 Y como bien dice la legislación: La ignorancia de la Ley no exime de su cumplimiento.
  Todo ello, suponiendo que pudo originarlo una cosechadora ya que está en proceso de investigación y ha podido generarse por otros motivos, claro. 
  
  Dicho esto, quiero expresar mi gran disgusto al conocer lo que estaba sucediendo, ya que, como muchos de vosotros sabéis, tengo especial predilección por los Montes Obarenes en general, pero sobre todo  por dos montañas  en particular ,que siempre han acaparado mi interés. Una es la que en Frías llaman La Dama/Venus/Pico Humión/ y la otra, emblemática para los burebanos, como es la imponente y majestuosa Mesa de Oña, que se ha vestido de luto, casi con toda seguridad, por la imprudencia del hombre.

 Luego no nos extrañemos que la tierra se revele de forma agresiva , y para muestra y coincidencia, la enorme tormenta de granizos con piedras del tamaño de  huevos de gallina que azotó  Bureba el martes. Una conjunción  explosiva de factores como la enorme energía calorífica  que ascendió y  se acumuló en capas medias por el voraz incendio y el choque con masas de aire muy húmedas también en capas medias  y encima con algo de aire frío en altura que atravesó la zona de Oeste a Este. Un cóctel explosivo  que dio como resultado la  formación de una extensa supercélula que cubrió toda la comarca ,acribillándola de granizos enormes.
Granizos caídos en Poza de la Sal, y "un huevo"

  Además quiero hacer mi pequeño homenaje  a esas personas que están arriesgando su vida en la extinción de incendios, y mi homenaje también a esta particular montaña en forma de mesa ,recordándola cómo era antes, y cómo la veremos a partir de ahora. Solo las generaciones futuras quizás tengan la ocasión y el privilegio de verla  en su máximo esplendor, pero mucho me temo que habrán de transcurrir muchos años.

  Solo me apetece deciros tres palabras: prudencia, prudencia y prudencia. Y no intentemos echar balones fuera culpando a la carencia de ganado,a mal desbrozamiento, o falta de limpieza en cortafuegos...al final es la negligencia humana quien enciende sin querer o "queriendo" la mecha en la mayoría de los incendios, ¿Qué legado vamos a dejar a nuestros sucesores? . Al paso que vamos: un desierto yermo de rastrojos resecados por el sol y sin una gota de lluvia en verano y fríos intensos en invierno, escasos de precipitaciones. ¿Es eso lo que queremos?. Venga!. 
  Así es que tened cuidado que estoy muy cabreado.
    Solo pretendo hacer reflexionar y concienciarnos de lo importante que son los árboles y a su vez lo frágil que resulta conservar las pocas zonas boscosas que tenemos.Al final es una cuestión de educación, prevención y sensibilidad, pero cuando suceden estas cosas porque no se toman las precauciones oportunas, todo se convierte en frustración. Las leyes y las normal hay que cumplirlas y cuando se infrinjan, que las sanciones se lleven a efecto. Igual es que soy un bicho raro o un iluso. Puede ser...  
  

ANTES:

La Mesa desde Terminón (Caderechas)

Desde cerca del pinar de Cornudilla

Desde Hermosilla de Bureba

Desde las cuevas de Las Narices (Hozabejas-Caderechas)
Desde Santa Ana (Oña). Al fondo la cara norte de "su Mesa".
Desde Oña

La Mesa de Oña (al fondo)  desde el nevero de Poza de la Sal

Al fondo a la derecha, La Mesa, desde la entrada de una cueva. A la izquierda el castillo de Poza de la Sal

DURANTE EL INCENDIO: 

Desde las ruinas de la ermita de San Blas, de Poza de la Sal. (Keteibadecir Marvin)

Imágenes del incendio en diversas fases (fotos cortesía de Oscar G.)

 

El riesgo que corren los medios aéreos es evidente.

El fuego invade la ladera de La Mesa de Oña

Vista del incendio desde un elicóptero
Los bomberos en tierra. Impresionante el rostro de preocupación de uno de ellos. 


Al pie del cañón jugándose el tipo. 

Refrescando el terreno desde el aire.

Impresionante. Parecía un volcán en erupción.

La temida noche se acercaba.

Retenes intentando controlar las llamas en la noche. 

Imágenes cortesía de Amalio Aliende. Desolación. 

Anochecer con calma tensa (se aprecian tres focos)

Incesante el trabajo de los medios aéreos en zonas difíciles.

Y EL DESOLADO DESPUÉS:

Llegó la desolación

El incendio parecía ya controlado. Los efectos del incendio se hacen evidentes.



VÍDEOFOTOS QUE PRETENDE SER UN  HOMENAJE.  EL ANTES, DURANTE Y EL DESPUÉS. 

6 comentarios:

El Deme dijo...

No hay nada más triste que un bosque incendiándose. Deja la reflexión de la cantidad de cosas que se pueden perder en un momento. Y lo poco que se cuida a la naturaleza.

ZáLeZ dijo...

Si fuéramos consciente de lo que cuesta repoblar un monte,la cantidad de años que deben transcurrir y que de un plumazo todo se volatilice, tomaríamos más conciencia y más precauciones. Y eso sin contar el gasto tan grande que supone la extinción y los riesgos personales. La ley debería ser más dura y ejemplar con los casos en que se demuestre la autoría. Me gustaría que publicasen los gastos que ha supuesto la extinción del incendio, y cargárselos en la cuenta del culpable, al margen de la sanción correspondiente.
Un cordial saludo Deme, y gracias por comentar.

El tejón dijo...

Una verdadera lástima, sufro viendo estas terribles imágenes, ojalá sea el último incendio del verano aunque me temo que no.
Un abrazo,Zález.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
La verdad es que me ha afectado más de lo que imaginaba pues conocia esos parajes al dedillo. A veces pienso que igual soy muy exagerado en mis sentimientos con respecto a los bosques, pero mi padre desde pequeño me enseñó a valorar y plantar árboles pues en un tiempo se dedicó a los frutales y también plantó muchos chopos en zonas de riberas, cercanas a fincas de cultivo Yo también le imitaba porque era muy fácil plantar chopos. Hincar una estaca gorda, y en el hueco que dejaba, se metia una muena rama, un proceso simple. Al año siguiente aparecía los brotes de sus yemas y salían verdes y fuertes y se desarrollaban muy rápidos. Son muchos recuerdos que me vienen a la mente de aquella época y cuando existía la maldita costumbre de quemar los rastrojos para dejar las fincas "limpias" para la arada, al final del verano y en el otoño le veía sufrir a él cuando echaban la cerilla los labradores a los rastroos, sin ningún control, y luego se daban el piro. Cuando comprobaba que se habian quemado los chopos que plantara años atras, le vería sufrir y despotricar. No había derecho. Así es que lo he heredado y no lo puedo evitar.
Otro abrazo para ti.

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Me da coraje hasta ponerte unas palabras viendo lo ofendido que estas. Porque aunque ami me de mucha rabia y pena, no estoy exenta de que cualquier día tenga un descuido y me pase algo. (Lo mio es la agricultura). Y si, hay 3 personas casi siempre, y extintores y coches y maneras. Pero eso no quiere decir nada. Quiero imaginar que el mayor porcentaje de las labores de campo se traten de hacer bien, pero a veces nos confundimos hasta en nuestros propios almacenes. Cada día la maquinaria esta mas preparada, pero no podemos negar que la cosecha se hace con el calor que nos deje julio. Hace poco ocurrió otro incendio en Bañuelos, y vuelves a pensar "yo estuve por allí". Luego, no se trataba de la misma zona donde habitas estado. Pero piensas una vez mas "y si no me he dado cuenta de algo", aunque lo sepas a ciencia cierta, porque estaban colocado en un sitio imposible de germinar una posible chispa, arreglando un pinchazo. Pero creo que una pregunta como esa te resuena en la cabeza. ¿Y si?. Un reportaje buenisimo. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Me pongo en el lugar de los labradores y te entiendo. En este caso no existe la seguridad de que fuera por una chispa, pero todo parece indicar que fue asi. Lo que no entiendo es que en este caso, donde comenzó, estaba cosechada solo una franja de finca y da qué penar. Me explico, pienso que una chispa enciende a la primera o no, es decir, es raro que esté latente, y eso supongo que se nota a los pocos segundos o minutos después. Todos los trabaos tienen sus riesgos, pero hay trabajos de mucha responsabilidad. No es lo mismo el riesgo y responsabilidad que tiene un cirujano que el de un zapatero. Cuando trabajaba y metía la pata , no tenía más remedio que tragar y poner la cara, admitiendo mi error, intentando solventarlo cuanto antes y no buscar disculpas para incriminar a los demás. Nadie es perfecto.
Sea o no culpable quien sea, tendrá que asumir responsabilidades y lo último, huir despavorido intentando que no le pillen. Aquí se juegan la vida personas. Pero el error existe y es de humanos.
Aquí en la Bureba, como en tantos sitios, hace ya muchos años, quemaban los rastrojos para facilitar luego las labores de labranza y lo hacían con muy pocas precauciones y luego pasaba lo que pasaba. Recuerdo de niño los campos de cereal negros y ahí ardía no solo la paja sino todo lo que se ponía por delante, caza, enseres, zonas arboladas ...y me horrorizaba ver ardiendo el campo.
Un día vino mi padre de una pequeña parcela en terraza que tenía árboles frutales , que les cuidaba con un mimo especial y procuraba arar el entorno por si las moscas. Un día llegó a casa fuera de sí, había tragado humo y se le habían quemado los árboles exteriores, y se puso muy enfermo del disgusto y desazón intentanto que no afectara el fuego a los frutales. Estuvo enfermo durante varios días. Trago humo, y estaba hecho polvo de tanto esfuerzo intentando con ramas sofocar el incendio que se habia producido en un rastrojo cercano.Lo tengo guardado en mi mente y quizás eso me haya hecho tomar conciencia de lo peligroso de las quemas. Las odio, me encolerizan...yo intentando enterrar bellotas, otros repoblando árboles para que en un momento, todo ese grandísimo esfuerzo se volatilice en pocas horas. Es mu frustramte.
Espero que con tu protocolo, nunca tengas estos problemas. El riesgo es cuando se hacen las cosas sin precauciones.
Un abrazo, y espero lo mejor para tí. Estaremosen contacto cuando pase lo de mis problemasde salud que aún están en el aire a espensas de un tratamiento preventivo que no puedo negarme,
Saludos,