martes, 10 de marzo de 2015

Una necrópolis rupestre "entre rejas", Un tanque militar en "estado libre" y un hábitat de abejarucos en peligro: QUINTANILLA CABE ROJAS.


20-12-2014:
En un excepcional día soleado nos acercamos a Quintanilla Cabe Rojas (La Bureba) para visitar la reciente puesta en valor de una necrópolis rupestre descubierta al lado de la iglesia.. La decepción se abre paso entre las innumerables rejas metálicas que cubren el yacimiento que impiden apreciar las tumbas que se proyectan y tienen continuidad bajo los cimientos de la iglesia, ."Cabe" pensar como suele suceder, que el eremitorio se situaría a la altura del álbside. 
   A continuación y atraídos por las polémicas suscitadas a causa de la colocación de un tanque militar en un alto cerro encima del pueblo, no nos ´quedó otra que subir y ver el polémico tanque.. Prefiero no comentar lo que pienso porque no me gusta meterme donde no me llaman, pero con mi silencio, se intuye mi disgusto. 
    Como no hay dos sin tres, el remate viene dado por el más que probable daño que  se va a infringir en los anidamientos de los abejarucos  que hasta ahora no han faltado a su cita. ¿Qué pasará este año?.¿Volverán los coloridos abejarucos con sus nidos a colgar....? 
  Conclusión: Si lo que se pretende es conseguir visitas al pueblo y sea conocido, lo que no deberían pensar los pocos habitantes que viven habitualmente es que los forasteros vengan con otras intenciones, como por ejemplo robar gallinas..
  Mientras filmaba la presa del arroyo Zorita, un paisano se me acercó raudo  y me preguntó si estaba esperando a Miguel Angel. Le responí que Miguel Angel era yo, que qué pasaba. Y el paisano con cierta vergüenza mezclada con educación, me respondió que hace dos días robaron las gallinas del vecino y estaban un poco mosqueados. Las gallinas en cuestión, y en ese preciso momento, caminaban de un lado a otro de la carretera y se colocaban al  abrigo de un puente, tranquilamente. 
    Así es que, cada vez que se acerque al pueblo un visitante, sabeos que en principio seréis considerados robagallinas. Más tarde deberéis convencer al "guardián del pueblo" de que tus intenciones son estrictamente culturales. Lo pongo como aviso a navegantes.Je, Je, Je, "esto me suena cual  "déjà  vu".  
   En el fondo intento ser comprensivo y entender esos miedos a ser robados por causa del aislamiento. Yo también intento ponerme en su lugar, y lo comprendo. 
   Pues nada, que os invito a pesar de todo, a que visitéis este interesante lugar. A mí , por lo menos, me gustó.


Necrópolis entre rejas



Nidos de abejarucos



Castillo de Rojas


VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Fernando dijo...

Y tenía miedo a que le quites las gallinas con ese "pedazo" de tanque persiguiéndote?? Jejej :D

Rodrigo Conde dijo...

El río no es el Homino, sino el Zorita. El Homino es el que pasa por Lences y Salas de Bureba

El tejón dijo...

Yo tampoco pienso decir lo que pienso ante semejante despropósito.Pobres abejarucos.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
No me extaña que en pueblos pequeños estén preocupados por los forasteros ya que se sentirán un tanto indefensos, por eso el tanque, jeje Es Broma.
Saludos y a ver si empieza de una vez la primavera como por tu tierra, porque llevamos un invierno muy duro. Por fín estos días podemos disfrutar del sol pero parece que el invierno volverá el rabo...

ZáLeZ dijo...

Hola Rodrigo:
Tenía dudas y elegí el río equivocado. Me pareció el Homino porque le ví con bastante caudal. Ya está hecha la subsanación. Gracias por el aporte.
Un cordial saludo,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
El que el tanque esté encima del cerro donde están los agujeros de anidamiento de los abejarucos es un despropósito, pero también lo es el mismo tanque en una zona donde no ha pasado un tanque jamás.
Saludos,

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Lo de Fernando J. Ruiz, esta muy bueno. Lo que pasa en estos casos es que alguno del pueblo es que se compro un vehículo demasiado grande y luego no tenia donde guardarle. Que pongan un cartel "No roben gallinas le apuntamos desde lo algo". Bueno bromas a parte se intuye como dices un pueblo muy bonito, me ha gustado ver estas imágenes.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva, buen sentido del humos, que falta nos hace.
En efecto se trata de un 600 tuneado , jaja.
Sí, el pueblo es agradable y merece la pena visitarlo sobre todo por sus tres desaguisados que en estos tiempos también resulta atractivo y un motivo para su visita,.pero cuidado con los anidamientos de los abejarucos para molestarles lo menos posible, si es que se han dignado volver.