lunes, 19 de enero de 2015

Castillo de Portilla y el poblado de Ibda (Álava)

Declarado como  bien cultural El conjunto de Portilla se sitúa en un promontorio casi inaccesible desde donde se tiene un gran dominio visual y se pone de manifiesto su estratégica situación.
Se trata de un yacimiento arqueológico donde se han conformado la ocupación del área desde la protohistoria. hasta la edad moderna. Así lo constantan restos aparecidos del bronce final, hierro I, tardorromanos y de la edad media entre los siglos XII al XIV, así como restos puntuales del  siglo XVIII ; fue durante la edad media cuando el territorio alcanzó su máxima importancia constituyendo un valioso enclave defensivo durante el reinado de Navarra, ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de  ríos Ayuda e Inglares. En el siglo XII formará parte del reino castellano y el lugar, a partir de entonces, fue perdiendo importancia.

A los pies del castillo se situaba el poblado medieval de Ibda que recibiría el fuero de la población de los Reyes de Navarra.

Este castillo es el representado en el escudo de Àlava y junto al posteado anteriormente de Lanos (Ocio) están incluidos en la famosa "ruta de los Castillos" que ningún amante de estas nobles ruinas debería perderse.
   

Pueblo de Portilla

Poblado  me dieval de Ibda al amparo del castillo

Murallas que cercaban el poblado

Otro paño de muralla de dicho poblado


Castillo  roquero de Portilla







VIDEO RECOPILATORIO:

No hay comentarios: