lunes, 1 de diciembre de 2014

Las huellas más antiguas en la cascada El Peñón (Pedrosa-La Orden de Tobalina)

  Vistas aéreas de la cascada:






Si se quiere, siempre se encuentra un motivo para visitar la cascada de El Peñón (Pedrosa-La Orden de Tobalina). Ya sea en épocas de mucha precipitación o con un estiaje brutal, bien vale una visita. 
Pero hete aquí que en esta sazón lo que me interesaba ver,  requería de poco caudal. 
   Todo viene a cuento de unos emails con fotos que recibí de mi amiga María Llanos. donde se hacía eco de unas talladuras en la misma peña de la cascada, huecos de soporte cuadrados, un gran círculo, y otras tantas cazoletas, todo de lo más extraño y sugerente. Supuestamente pudieron tratarse de apoyos y canalizaciones de otros molinos  que existieron a o largo del Jerea. Sería lo más lógico.

Pero si observamos un antiguo plano (imagen de la derecha-lo marcado en rojo), en la zona donde se encuentran estos rastros, no parece que existiera ningún molino. Así es que ateniendo a mis incorregibles y envalentonadas teorías, creo que no todas esas huellas pudieron tener un origen molinar. La mayoría se localizan en la orilla que pega con La Orden de Tobalina.   Es entonces cuando me apetece meterme en terrenos farragosos de nuestra lejana historia. Seguro que a los antiguos pobladores donde se ubica esta fascinante cascada no  les habrá resultado indiferente. Opino que fácilmente pudieron usar este lugar para sus ritos paganos  más ancestrales  ante semejante fenómeno natural. Por ello pienso que no todo son mellas molinares...
  Con este panorama, no me quedó mas remedio que visitarlo en una época de estiaje y comprobar la cantidad de entalladuras artificiales no solo en sus orillas sino en el mismo centro del caudal. 

   Ahí lo dejo para posibles estudios en "profundidad" . Creo que merece la pena su observación más detenida aunque tal como está actualmente la cascada, tendremos que esperar aún a que baje su gran caudal. 







Molino recién restaurado e "inaugurado" a espera de una función cultural


Bajo relieve de mucha más antigüedad que la propia Iglesia románica de La Orden de Tobalina

El ábside con arcos ciegos de tradición romano-lobarda
   VÍDEO RECOPILATORIO. Un paseo "en marcha atrás" sobre la cascada:

6 comentarios:

Fernando dijo...

Vuelves a sorprenderme ZáLeZ esta vez por partida doble, por hacer el vídeo en marcha atrás, sobre todo con la no caída del agua de la cascada, osea con la subida del agua, pero tambien me sorprende tu envalentonada teoría acerca de el origen y motivo de las talladuras, quizás deberíamos comunicárselo a Iker Jimenez para que lo estudie en profundidad

Minerva dijo...

Hola Zalez: Como ya te he comentado, parte de las marcas pertenecen a la canalización del agua que se requería para el funcionamiento de unas poleas con movimiento de molino. Algún día preparare algo para que veas la parte derecha de la cascada, que es un sitio privado, y que yo hace años que no veo. Hace ya unos cuantos años había un carpintería que movía su maquinaria con la fuerza del agua. Pero como tu dices hete aquí, que la "talladura" cuadrada mas lejana, me pilla un poco lejana, Y NO ACIERTO, a entender que es lo que había. Te dejo de todos modos un texto de El Catastro de la Ensenada, en el que habla de los molinos del Jerea, al paso por La Orden, que si que hay, pero mas abajo.
"... 17ª Que sobre el río Gerea y término de esta villa hay cuatro molinos harineros: El uno de cuatro ruedas que no muelen de continuo, de un señor de Espinosa de los Monteros; otro de dos ruedas propio de un vecino de Arciniega, otro de una rueda propio del mismo anterior, otro de una rueda propio del conejo y vecinos de esta villa que administra por sí. (6/11/1751)"
Los lugares donde había molino, se tendían a mantener en el tiempo.

Minerva dijo...

Ah chicos, se me olvidaba. Con la previsión de lluvias y el puente, los días 5-6-7-8 encendemos las luces del Peñón, creo que de 18:00 h. a 23:00 h.
P.D. No valláis a ver las marcas, jajaj.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Si se lo comunicamos a Iker Jimenez iba a ser mucho más osado. Tal vez algún obni intento aterrizar en la cascada y dejó la huella, jeje.
Lo de la marcha atrás es como para retroceder en el tiempo.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Esta entrada ya sabes que va por tí,ya fuiste la "alertadora", jeje
Cuando me enviaste el plano lo estuve observando un buen rato para situarme en las talladuras y la verdad me sorprendió que en esa zona no se indicara ningún molino.
Por otra parte (al igual que pasa con el molino restaurado en la orilla de Pedrosa), tiene su canal en paralelo al cauce, pero en este caso no aparece ningún tipo de canal. Por eso si que es importante ver esos restos de construcción que indicas, que forzosamente deberían estar en un nivel inferior, tan inferior como en el extremo de la cascada. No sé, sigue sin cuadrarme la cosa. Tendremos que esperar a esos preparativos que tienes pendiente. Tu puedes, que tienes el privilegio de disfrutar en primera "línea de cascada".

ZáLeZ dijo...

Minerva, se me olvidaba. Gracias por avisar de la iluminación nocturna de la cascada. A ver si esas previsiones de lloviznas y frío (incluso riesgo de nieve) no se cumplan. Ya me gustaría ir porque aún no la he visto de noche e iluminada. A ver cómo surgen las cosas.. Si fuera, te daría un toque.