domingo, 23 de noviembre de 2014

Estelas romanas/indígenas en el Museo de Burgos-



Palacio de los Miranda

    Ya son unas cuantas veces que he hecho referencia a este interesantísimo  Museo de Burgos que todos deberían visitar y conocer,  y ésta será otra más.
   En esta ocasión he querido detenerme en el abundante registro de estelas que se encuentran expuestas, y que proceden de toda la provincia. La mayoría están datadas entre los siglos I al III d.C. encuadradas en la época romana. Sin embargo muchas de ellas delatan una fuerte influencia indígena. Me refiero a las formas discoidades de las cabeceras con geometrías típicamente celtas que nos hacen suponer que a pesar de la fuerte influencia romana, han sabido conservar esas formas discoidales radiales y perfectamente geométricas  que quisiera pensar  en una adoración al sol., poniendo en solfa a las divinidades típicamente romanas que brillan  por su ausencia-. Me parecen una bonita asimilación de culturas muy bien adaptadas e integradas. Supongo que este fenómeno no es exclusivo de las de Burgos, pero son las que conozco.
   Y si el contenido del museo tiene un valor incalculable, el continente es el fantástico palacio renacentista de la casa Miranda aunque debido a las ampliaciones del museo, absorve/rá otros aledaños de igual y mayor interés que merece/rá la pena visitarlos., con sus secciones correspondientes. El espacio expositivo no puede ser mejor.
 

Patio inferior de la casa de Miranda

Una selección de estelas al azar

Estela indígena de Clunioq: El jinete escudado sobre un "casi seguro" caballo losino, debido a la proporción jinete/caballe.

Ceo que son estelas de Lara de los Infantes.

Estela procedente de la localidad burebana de Santa María Ribarredonda
VÍDEO RECOPILATORIO DE ESTAS ESTELAS PROVINCIALES que se encuentran en el museo.

   Y como caso aparte y constatado, las famosas estelas oikomorfas "o en forma de casa" de la Bureba que son una rareza en cuanto que lo indígena perduró y se superpuso a las formas romanas de representación de sus dioses manes. Tanto el sol, como sobe todo la luna ("cuernos arriba"), y en menor medida las estrellas eran divinidades celtas (en este caso) autrigonas.
   En este museo podremos admirar una buena colección de estelas burebanas. que no tienen desperdicio.












































  Pero si aún os habéis quedado con ganas de ver muchas más estelas de este tipo, en el siguiente vídeo (recientemente actualizado al que posteé en su día) tendréis un buen inventario de las genuinas estelas iokomorfas que he ido recopilando:. (Se entiende que en imágenes,claro):

10 comentarios:

El Deme dijo...

Me gustan las estelas oikomorfas, toda una curiosidad. No me queda otra que ir al Museo de Burgos.

Fernando dijo...

Buena colección de Estelas la del Museo de Burgos, pero no están todas las que son, (faltaría al menos una que estaría ahí muchísimo mejor, ya sabes cual), por cierto ZáLeZ buena la aclaración con la que acabas presentando tu ultimo vídeo, jajaja

Un Abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Pues te aconsejo que lo visites pues tiene varias secciones a cada cual más interesantes. Te sorprenderá.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Igual me he perdido, pero no sé a cuál te refieres. Lo que sé es que el Museo dispone de una buena colección, pero hay otras desperdigadas por distintos museos, alguna en el centro de las Salinas de Poza de la Sal, otras en Llano de Bureba...y muchas en paradero desconocido.
En cuanto a la "aclaración" final, no está de más aunque parezca pueril.Hay personas que hilan muy fino y no veas cómo buscan los tres pies al gato, jeje.

Fernando dijo...

Hombre ZáLeZ, o tu o yo nos hemos perdido... no fue aquí en tu blog donde hablabas tiempo atras de la estela de Gabanes, sino es así mis disculpas, seria en otro sitio

Saludos

Minerva dijo...

Hola Zalez. Tenemos una buena muestra de estas joyas de la antiguedad. A mi me gusta ver los grabados de media luna. Uno de los simbolos de buena transacion hacia el otro mundo.

Begoña B. dijo...


Sí señor. Precioso museo para verlo en pequeñas dosis en sucesivas visitas. Supongo que las que ví hace años en la sacristía de Poza serán estas del museo, no las recuerdo en detalle. He encontrado esta web de Dávila Vegas donde amplía información sobre las oicomorfas con un poco de historia. Me ha parecido interesante, con tu permiso Zález pego la dirección:
http://stasiotika.blogspot.com.es/2001/07/las-estelas-oikomorfas-burebanas.html

Me alegra que este blog siga adelante. Siempre tan ameno y buena fotografía. Un millón de gracias.
Saludos. Begoña

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Disculpad mi tardanza. A veces no abarco lo que "siembro aquí y allá" .
Correcto. Me comentaste lo de la estela de gabanes, y en lugar exacto dónde se encuentra, pero hace tiempo que no voy por esas tierras;)
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Te digo lo mismo que a Fernando. Disculpa mi tardanza.
Los significados que pueda tener la "luna cuernos arriba", uno de ellos puede ser el que dices, pero habrá más que desconocemos.

ZáLeZ dijo...

Hola Begoña:
Las estelas que viste en la Sacristía de Poza, me parece que ya no están allí. Una estela se encuentra en el edificio de las Salinas.
El artículo que has indicado es muy, muy bueno. Gracias.
Me llama la atención en ese artículo que hayan puesto una imagen de la estela de Quintanaseca (Frías)ya que pensé que yo era el único que la incluía como burebana.
Gracias también a ti por seguirme.
Saludos,