sábado, 15 de noviembre de 2014

Cueva eremítica de Pilas (Quecedo de Valdivielso)

    
A parte de las casas  y torres blasonadas de su casco antiguo, Quecedo es un importante punto de partida hacia tres espectaculares parajes que no deberíamos perdernos:

   a) Las misteriosas y  mal llamadas Cuevas de los Moros (como me permití calificarlas en su día).

   b) Los formidables y profundos cárcavos con sus grandes covachones laterales hasta llegar a la vía ferrata.

   c) Y ser uno de los inicios de ruta para subir hasta la Ermita de Pilas y/o las cumbres más altas de la Tesla. 

Ignorad la 1ª opción (Pilas)
   Para que no os suceda lo que a mí, me permito haceros una sugerencia en cuanto al cartel indicativo de la ruta a la ermita de Pilas.  Sencillamente, es mejor ignorarla por completo. En cierta ocasión la seguí, creo que al pie de la letra, pero la senda poco a poco desapareció y me perdí hasta alcanzar zonas escarpadas imposibles de acceder.

 Como no entiendo de GPS y demás historias y ante la decepción que me llevé en su día,  observé a través del Sigpac, que al poco de atravesar un paso canadiense y muy cerca de la entrada a los cárcavos,  veremos a a  nuestra izquierda el comienzo de un gran camino pedregoso y muy pendiente por donde suben tranquilamente las vacas. Este camino nos llevará sin ningún problema hasta la altiplanicie de la Ermita. 

   Pero mi meta oculta (je,je) no era la ermita de Pilas, sino el lugar donde se halla la antigua cueva eremítica que posiblemente fuera el origen de la que llaman de Nuestra Señora de Pilas. Así es que el día 7 de noviembre, confiado en las previsiones de sol que auguraban los del tiempo me decidí a cumplirla. Al comienzo el sol hizo su aparición y pasé calor. Poco a poco se fue oscureciendo y al llegar a la altiplanicie, el viento frío y la amenaza de lluvia me estuvieron incordiando, pero conseguí mi meta. Como efecto colateral, gesté un buen trancazo días después.
      


Inicio de la ruta sobrepasando el primer estrato-crestón.

Los espectaculares cárcavos

Accediendo a través de un camino en la parte izquierda y antes de la entrada a los cárcavos


Estrato rocoso vertical en forma de crestones donde se hallan  las Cuevas de los Moros, en la cara sur.

Seguro que es venenosa. 

Ermita de Ntra. Sra. de Pilas

Valle alto entre la altiplanicie de Pilas y las crestas más altas de Sierra la Tesla (Peña Corba...)

Descendiendo poco a poco por este valle tapizado de brezos, aulagas y arbustos

El Otoño se manifiesta

Resto de un pequeño paramento del antiguo camino que asciendía a la cueva eremítica

Por fín, la cueva eremítica de Pilas que se me hizo de rogar

La cueva está hecha sobre un estrato de arenisca muy erosionable

Se aprecian pequeñas hornacinas. Las cruces que deberían encontrarse en el suelo, no las vi, ya ocultas por arena o porque desaparecieron por la erosión.

Iglesia de Quecedo de Valdivielso (Vista desde la altiplanicie de Pilas y aplicando zoom)

Quecedo de Valdivielso

Ruinas del Castillo de Toba de Valdivielso, casi imperceptibles desde tanta distancia. Si queréis ver mi reconstrucción  digital clicad aquí

VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Montacedo dijo...

¡¡¡Por fin lo has conseguido!!. Entiendo que las coordenadas GPS eran correctas y el acceso no es demasiado complicado.
Lo del acceso a la ermita entiendo que el sendero lo que hace es ignorar el camino principal para ir por veredas alternativas más interesantes. Yo hice ese tramo sólo en descenso (venía desde la otra vertiente de la sierra), y más o menos me orienté bien (con GPS, claro). Seguimos en contacto.

Josechu de quezedo dijo...

dos puntualizaciones:
- el camino "principal" es el que marca el sendero, el otro conocido como "trasero" es de década de los 90, no se usa pra subir a la cumbre andando, es para vehículos.
- en cuanto a la "cueva eremítica", de donde sale esa afirmación. ??
josechu de quezedo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Las coordenadas supongo que serían correctas, pero al no poder "materializar" sobre el terreno el punto que marca sobre el plano, la cosa se me complico un poco. Tuve que ir rastreando la ladera hasta que en ultima instancia y al no encontrarla, descendí al vallejo y de esta forma la localicé ya que está en un nivel bastante inferior a la ermita de Pilas y yo en principio interpreté que estaba más a menos en la misma curva de nivel, casi bajo Peña Corba, y no fue así.
Hasta cuando quieras. Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Josechu:
Logicamente debería ser el camino principal el que señala el cartel. A mí (tal vez por torpeza) no me sirvió más que para quedarme trabado.
Lo que llamas trasera, en efecto, es el camino que utilicé para subir, pero tal como está en la actualidad, dudo mucho que puedan transitar vehículos, ni tan siquiera de tracción a 4 ruedas. Está destrozado y acanalado por los arrastres de piedras por el agua en torrenteras. Ese mismo camino es el que confluye ya en más altura con el "camino principal" que hace varios dientes de sierra antes de alcanzar la altiplanicie.
En cuanto a la cueva eremítica no me lo he invantado yo y cuando tengo dudas, nunca lo afirmo y antepongo "posiblemente". De todas formas lo que está claro es que se trata de una cueva eremítica, lo "posiblemente" me refería a que fuera la heredera de la actual. Eso suele suceder en el noventa por cierto de los casos de las ermitas en lugares tan aislados como es éste.
Si quieres más información de este lugar, echa un vistazo a la página 34 de este maravilloso informe del catastro espeleológico de la Merindad de Valdivielso hecho por el G.E. Edelweiss: http://grupoedelweiss.com/pdf/cubia2d.pdf

Saludos y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Gracias, Me gustaría compartirlo por facebook.Es bonito enseñarle a la gente fotos del valle del cual proceda tu familia.. Me ha gustado y nutrido ver estas rutas y estas fotos.
Espero tu permiso.

ZáLeZ dijo...

Hola Elena:
Por supuesto que puedes compartir y utilizar el material que desees. Es libre. De hecho yo también suelo compartirlo en mi FB.
Verás que existe una etiqueta dedicada a Valdivielso con 14 entradas.
Saludos,

Peña del sol dijo...

Hola Zalez. Hoy escribo desde la misma ermita de Pilas. No conocia este sitio tan bonito. Otro día tendré q volver para buscar la rupestre. Transcribo lo que leo sobre la puerta: Virgen de Pilas bendita, que estas en este copete, da mucho trigo a mi padre, para que te de buen zoquete.
Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Peña del Sol:
Curioso lo escrito en la puerta. No recuerdo haberlo visto pero fue porque estaba más enfrascado en localizar la cueva. Si tienes algún problema cuando vayas a visitarla, me dices en privado y te lo indico.
Saludos,