lunes, 20 de octubre de 2014

Cantabrana: IV Feria de la Reineta del Valle de Caderechas



 Este domingo pasado se celebró la IV Feria de la manzana reineta del valle de Las Caderechas en la localidad de Cantabrana y allí nos presentamos. La gran afluencia de vehículos casi colapsó el pueblo, sino fuera por el trabajo de los organizadores del evento en redirigir y  acondicionar fincas para poder aparcar.
   Cantabrana es un pintoresco pueblo caderechano en una zona central  y dominante del valle  que constituye un mirador natural. Destaca por su arquitectura popular y su flamante iglesia dedicada a Santiago.  En sus cercanías, pero en un paraje de difícil localización, se halla una curiosa cueva sepulcral "El Sastre" que autores como el P. Íbero dataron en el calcolítico. Podéis echar un vistazo clicando aquí.
    


Interior de la iglesia.













El Mazo


VÍDEO RECOPILATORIO: Os invito a dar un paseo "real"  por sus callejuelas y contemplar la feria de la  manzana reineta, sin duda, la reina de las manzanas (al menos para mi paladar), aunque también había frutas para todos los gustos...

9 comentarios:

Ambar dijo...

Precioso pueblo. Las manzanas se ven estupendas en tus fotografías.

Saludos

Fernando dijo...

Desconocía esta feria de Cantabrana (solo conocía la de las Cereras) efectivamente se ve buen ambiente y gentío en el pueblo sin duda el buen tiempo dominante influiría algo.

Buena pinta tienen todos los frutos del reportaje, parece que este año hay buena cosecha!

Ahora lo que mas me sorprendió es la talla de la Iglesia y sobre todo que esté dedicada a Santiago matamoros (mira que e pasado veces por el cruce de la carretera) e de desviarme un día esos pocos m. y visitar pueblo e Iglesia; mira tu por donde que ahora lo mismo se descubre que por ahí pasaban ya hace muuuchoos años Peregrinos a Santiago, porque no deja de ser curioso este detalle de Iglesia y Talla, me intriga, si lo confieso, tengo que investigarlo

Gracias ZáLeZ

Fernando dijo...

Ya investigue, lo 1º que hice es mirar en el Blog de un buen amigo mio, (en el que casualmente acababa de postear yo antes que aquí), y si efectivamente Cantabrana tambien mi amigo Pedro la tenia fichada y ademas yo había intervenido en esa entrada de su blog>>> http://sellosdesantiago.blogspot.com.es/search/label/BURGOS%20COMPLETADA%2028 que esta dedicado a una compilación de sellos (cuños) de Parroquias e Iglesias de advocación a Santiago.

Lo dicho, me desviare esos m. a la Iglesia de Santiago en Cantabrana

Ultreia

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar:
Las cerezas y las manzanas reinetas del valle de las Caderechas son muy buenas.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Sabía que te gustaría la iglesia de Santiago, como dices tú, matamoros. No lo había oído nunca, jeje.
En el interior de la iglesia hay dos tallas de Santiago. Una en el altar principal y ésta que pongo, en el lateral.En el vídeo se aprecia mejor.
Curioso los sellos y entre ellos el de Cantabrana. Yo pienso (sabes que son cosas mías), que hay tantos caminos como localidades de origen de los peregrinos. Si yo soy de Cantabrana, saldría desde Cantabrana a Santiago, pero no ir hasta Bayona para hacerle entero. Ya me entiendes
Saludos,

Fernando dijo...

SI claro que te entiendo... y ademas es así, pero este hecho no deja de sorprenderme que ahí en Cantabrana tengan una Iglesias de Santiago, porque de un pueblo pequeño no creo que haya muchos Peregrinos o que siendo de otras zonas limítrofes pasen por ahí.

Lo de Santiago Matamoros no es invento mio e, no vallas a pensarlo, si te fijas en la talla, Santiago tiene la espada en alto y el Moro esta a los pies de su caballo.

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Ya se que no es un invento tuyo, pero no deja de chocarme que un Santo apostol coincidieran en algún momento de su historia con luchas contra los sarracenos.

Minerva dijo...

Que bonito video, aquel día yo tenia una salida con el club de clásicos, y al ir por la carretera de Salas, dejamos atrás a todos los coches en el cruce de Terminon, y luego nos cruzamos con otros tantos y era bien temprano. A lo de la cereza si que he ido, pero a Cantabrana no. Al año que viene me apunto, que me ha entrado apetito, con solo verlo.
Tengo debilidad por las Virgenes con Santa Ana y el Niño, me parecen unas imágenes singulares, unos sentados en las rodillas del otro. Bonitas fotos.

llan0s dijo...

Hola Zalez, no se que me pasa con los comentarios, que algunas veces se me van a la porra.
Que bonito reportaje, me gustan las fotos y me encanta el video. Aquel día, yo tenia una salida con el Club en Burgos, y al pasar por la carretera de salas, dejamos a cantidad de coches en el cruce de Terminon, luego nos cruzamos con otros tantos. Para el próximo año me apunto, porque con solo ver el vídeo me ha entrado hambre, (esa manzanita asada, con azuquita, jajaj).
Tengo debilidad por las imágenes de Santa Ana, La Virgen y el Niño, me parece singular eso de estar sentados unos en las rodillas del otro.