viernes, 24 de octubre de 2014

Alto de la Tesla (La Muñeca) y la cueva del Diablo (Tartalés de Cilla-Los Montes)

Sabía de esta cueva porque hace un porrón de años un grupo de amigos pasábamos fines de semana en una vieja casa de Tartalés de Cilla y durante el día programábamos alguna salida por el entorno.  La cueva del Diablo es de complicada localización y el paso del tiempo me hizo olvidar el lugar exacto.  No obstante me apetecía ir de nuevo pero con pocas esperanzas de localizarla. 

Cortafuegos inicial
Comenzando desde un corta fuegos que existe en la linde que hace vertiente entre los dos Tartalés acerté por casualidad localizar una pequeña senda ascendente entre los pinos y marcada con montoncitos de piedras que me hizo sospechar que me llevaría directo a la cueva. Pero no fue así, ya que el propósito de la senda marcada era alcanzar la cumbre que llaman Las Muñecas o también Tesla,a secas.
   Como el que no se consuela es porque no quiere, me dí por satisfecho con contemplar el amplio y magnífico panorama que se divisa desde el buzón montañero.

  Al descender, dejé de sentirme satisfecho y me salí de la senda. Por intuición o por suerte !yo qué sé!, el caso es que sabía que tenía que estar cerca, pero después de tantos años lo veía todo muy cambiado. Fui bordeando una repisa irregular muy enmarañada al borde del cortado,ladera arriba, teniendo muy presente el precipicio que tenía al lado hasta que por fin encontré la entrada. Al principio pensé que se trataba de una cueva virgen, diferente,  porque daba la sensación que allí no había entrado ni el tato hacía muchos años.Pero  efectivamente era la cueva del Diablo. Ni rastros de que hubiese entrado el ser humano alguna vez.. La recordaba muy diferente, como la casa de los Picapiedra con su entrada lateral y una ventana, pero lo notaba todo muy raro. La entrada lateral estaba rebajada a consecuencia de acumulados de piedras en el suelo.. 
   El interior no tiene formaciones geológicas interesantes, pero me consta que su interés arqueológico es muy alto (calcolítico-bronce-hierro) y no preguntéis porqué... Su  desarrollo longitudinal alcanza algo más de cien metros y se trata de una única galería, ligeramente  descendente pero con unos sedimentos muy compactados de lo más interesantes. Lo del Diablo imagino que irá por su forma de silueta de macho cabrio, en sección: En el vídeo tenéis una sorpresa o mas bien un ·guiño" sorpresa.. Las vistas desde la entrada a la cueva, al igual que las del pico Muñecas son muy parecidas; lo dicho, magníficas.
   
Vistas desde el buzón: Sierra de la Tesla: San Mamés, Peña Corva...

Mirando al Este, el valle de Tartalés de Cilla, el desfiladero de la Horadada, Peña Larra...

Mirando al Norte, la vega del Nela: Nofuentes....

Entrada a la cueva del Diablo ubicada en una cornisa

Vistas desde la cueva del Diablo hacia Tartalés de los Montes-Valle Valdivielso- Sierra La Tesla.

"La silueta del Diablo"

Desarrollo de la cueva

Formaciones, texturas, colores de la gruta





Parece un agujero tallado en la pared  a modo de machinal para sujeción de algún tipo de estructura interior.


VÍDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

El Deme dijo...

¡Es el perfil del diablo la entrada!. Los colores de los paisajes atestiguan que fue un paseo delicioso.

Ambar dijo...

Nunca me habría metido yo en esa cueva y más con ese nombre así que, te agradezco mucho el paseo. Ha sido precioso.

Saludos

Fernando dijo...

Magnifico reportaje como siempre. Joder, como "acojona" esa entrada! Y más con ese bicho cornudo que sale disparado en busca de uno! :)

Fernando dijo...

Yo sabiendo que se llama así no entro ahí.

Supongo que a tus salidas montañeras iras acompañado o al menos dejarás dicho a donde vas.

Que bueno principio y final a cámara rápida o acelerada

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Ignoro el porqué la llaman del Diablo. La coincidencia curiosa de la silueta fue algo que me percaté cuando visualicé las fotos en el PC. Un

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar: El miedo es pura autosugestión. Posiblemente si se hubiese llamado la cueva de las palomas, todo sería distinto. No sé a quien ni porqué se le ocurriría llamarla así.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando del sur:
Me gusta de vez en cuando poner guiños a los vídeos.Y como se acerca hallowind, le va que ni pintao, jeje,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando del norte:
La cámara rápida acorta el vídeo pues no me gusta que superen los 3 o cuatro minutos, aunque a veces no puedo.
En efecto, hay una persona muy importante para ´mí, que siempre está en la "sombra" y aunque por discapacidades físicas no puede acompañarme sé que está ahí, en todo momento y en el punto de salida.
Por otra parte, este tipo de paseos, subidas o lo que sea son adaptadas a mis posibilidades. Lo que no me veo es andando de peregrino kilómetros y kilómetros por caminos muy marcados o incluso calzadas, pues no me gusta. Pero bueno, eso ya lo sabes desde hace tiempo.
Un abrazo, peregrino.

Fernando dijo...

Tienes razón ZaLeZ yo que suelo hacer muy pocos vídeos es muy dificil reducirlo a esos 3 o 4 minutos que tu comentas, (aquí me pasa como el peso de la mochila)
Por otro lado ya te aseguro que con las subidas y paseos como tu dices adaptados a tus posibilidades de la misma manera puedes hacer etapas del Camino, aunque ya se que lo dices desde hace tiempo.
Por ultimo un cotilleo, mi tocayo del sur aparte de nombre tambien es tocayo de hobby Peregrino

Un Abrazo a ambos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Ya sé que tu tocayo a parte de rutero senderista es un infatigable caminante y peregrino.
Las subidas y paseos que hago ya sabes que tienen un fin "más ·tangible", pero también entiendo y mucho a los que os sentís peregrinos teniendo como meta Santiago, y sé que el "medio" es casi tan importante como el "fin".
Un abrazo y buen camino.