domingo, 7 de septiembre de 2014

Valpuesta (Merindades) sigue sin estar incluida en la Fundación Camino de la Lengua.


No sé si desde que se publicara fehacientemente que los Cartularios de Valpuesta contienen las primeras palabras escritas  más antiguas en romance castellano  los organismos oficiales de Castilla y León y Burgos en concreto, han movido ficha para que tengan  un lugar destacado en la historia de la lengua castellana. Hace años que los valpostanos habían puesto sus esperanzas en un centro de interpretación de los Cartularios en el palacio de Zaldivar. ¿Qué fue de aquéllo?.

El Cartulario de Valllis-Posita se pone a la cabeza en el estudio del castellano primigenio al confirmarse que su antigüedad supera en un siglo a las Glosas Emlianienses de San Millán de la Cogolla .Pero ¿porqué razón (después del reconocimiento expreso por la RAE ) aún no se ha incluido Valpuesta en la Fundación Camino de la Lengua Castellana?.


    Siempre he pensado que es un gran error hablar de "cuna" del castellano, idea acuñada allá por el 1977 en San Millán de la Cogolla. El castellano no nació en un monasterio, una iglesia, un término municipal en concreto, nació en el habla de la gente de una extensa zona que podríamos delimitar entre Valderredible-Merindades-Rioja dentro de una franja más o menos extensa. Lo que verdaderamente importa es saber que en los Cartularios de Valpuesta existen las evidencias más antiguas del romance castellano hasta la fecha,  dejando en un segundo lugar a las glosas Emilianses, duela a quien duela, pero en ningún caso atrevernos a decir que "nació aquí o allá". Sin acritud.
  En el año 2012 tuve el placer de asistir, junto con Abilio,  a lo que se dio en llamar Valpuesta 2.0 (Tecnología Web y Redes Sociales). Una bonita experiencia que espero daría algún fruto.


  Y a otra cosa mariposa. La anomalía que reflejan los planos al ubicar Valpuesta en un entrante de Álava  no es tal; la anomalía es sin duda  el valle de Valdegovía, cuyos monasterios y eremitorios dependieron de Vallis-Posita, y no al revés . No obstante hay que cogerlo con "pinzas", cuando se trata de establecer límites y fronteras que no dejan de ser más que líneas  fluctuantes a lo largo de la historia.                                                         

     Lo dicho,  Burgos y La Junta de Castilla y León deberán involucrase más,  antes de que nos "hagan la cama" desde otro lugar..
  Aúpa Valpuesta


VÍDEO RECOPILATORIO DE TODO LO QUE PUEDE OFRECER VALPUESTA AL VISITANTE, que no es poco., dejando a un lado los Cartularios..

6 comentarios:

Lebato de Mena dijo...

Si. No se puede expresar mejor una puntualización. Curiosamente, le doy vueltas a lo mismo

http://sietemerindades.blogspot.com.es/2014/09/idiomas-de-nuestros-padres.html

luisluey dijo...

Totalmente de acuerdo.

ZáLeZ dijo...

Hola Lebato.
Lo leí ayer mismo cuando iba a postear esta entrada. Has hecho un trabajo magnífico de recopilación y de opinión. Pero siempre tengo la sensación que sobre este tema caben tantas posibilidades que al final uno tiene la sensación de que cada cual barre para su casa. Lo de siempre....
Saludos

ZáLeZ dijo...

Luisluey:
No se está haciendo justicia con Valpuesta, es mi opinión.
Saludos,

Montacedo dijo...

Hace unos años la diputación parece que estaba en proceso de crear con apoyo de las entidades vascas algo así como una fundación Valpuesta. No me acuerdo muy bien pero creo que de momento se hablaba de ponerla en Miranda. No me gustaba mucho la ubicación, pero menos aún que todo se haya quedado en agua de borrajas (como tantas otras cosas).

Respecto a los debates identitarios, es muy fácil caer en el "yo la tengo más...", que en el fondo es lo que quieren que hagamos los políticos de uno y otro signo. Lo importante es tirar todos para adelante.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Todos tendemos a tirar por lo que consideramos nuestro, pero no acierto a comprender que los burgaleses tengamos que ser los paganos que estemos al otro lado de "yo la tengo más" por pensar que somos más sensatos y lógicos, cuando los demás se vanaglorian y se suben a los altares siempre que pueden. En este caso personalmente no voy a renunciar a caer en ese defecto. porque lo avala la veracidad. Igual soy demasiado enrevesado y no me explico demasiado bien.
En cuanto a ubicar el centro en Miranda, no me parecería justo para Valpuesta. Donde debería estar el centro fundacional por pura justicia sería en Valpuesta.
Mientras esté así la situación, no hay más remedio que denunciarlo en los medios que están en nuestra mano y puedan abrir conciencias.
Saludos,