domingo, 21 de septiembre de 2014

Valle de Barbalantes: el Castillo Antiguo o de Mirandilla -(Desfiladero de Pancorbo)

Valle de Barbalantes
Subida por el valle Barbalantes hasta las agujas rocosas laterales del punto más estrecho del desfiladero de Pancorbo (paso de la Horadada) que se halla perforado de túneles, por donde transitan la autopista, el famoso y visual viaducto ferroviario llamado las Termópilas y bajo éste , la N1.

 En lo alto de este paraje se ubicó algún tipo de fortificación desaparecida, posiblemente coetánea y relacionada tanto con el castillo de Santa Marta (Pancorbo), el castillo de Ameyugo, y el del cerro San Adrián (meseta de Los Llanos de Valverde de Miranda).
    Hoy ocupa su espacio una torre eléctrica. A esa zona, no en vano, lo llaman El Castillo Antiguo o torre de la Virgen de Mirandilla, tal como consta en un antiguo dibujo que incorporo.


  En el valle de Barbalantes se encontraron restos cerámicos del bronce-hierro.
Pancorbo desde el paraje El Castillo Antiguo

Colmillos pétreos en la zona alta del paso la Horadada cercanos al castillo antiguo o torre de la Virgen de Mirandilla

Buitres sobrevolándome

Al fondo, ermita de la Virgen del Camino y la del Santo Cristo del Barrio

Ermita del Santo Cristo del Barrio

Relieves romanos incrustados en la ermita del Sto.Cristo

Visión actual de las ruinas del castillo de Santa Marta-Santiago

Visión fantástica  e idealizada de Pancorbo. Grabado del inglés Justin  Taylor. 1824.

Grabado de Salneuve ( S. Nicolás)
La parte más estrecha del desfiladero en la actualidad, con el viaducto de "Las Termópilas" construido en 1928
Grabado de Genaro Pérez de Villamil (s. XVIII) del mismo lugar pero desde un ángulo ligeramente distinto (Biblioteca Nacional) 

Si me permitís quiero detenerme y fijarme en el siguiente grabado de Salneuve, capitán geógrafo del ejército francés de los 100.000 hijos de(...piiii...) San Luis. La imagen representa el paso del ejército a la salida de Ameyugo en dirección a Pancorbo.  A la derecha vemos el comienzo de la ladera donde en su parte alta se encuentra el castillo, fuera de la escena. A la izquierda podemos identificar el puente que actualmente existe.y un poco más adelante una bonita ermita románica "adosada" a una peña, hoy todo ello desaparecido. Pero acerquémonos un poco más a la peña... 

   Unas escaleras talladas en roca, ascienden a la parte superior de la peña que ha sido artificialmente aplanada. Se trata, con casi total seguridad de un altar de adoración pagana donde seguramente existiría algún tipo de artesa tallada.  Una más de las típicas configuraciones de superposición de lo pagano a lo cristiano (ermita).  Una lástima que hoy haya desaparecido por completo.



     VÍDEO RECOPILATORIO:

2 comentarios:

Pedro egea dijo...

En la primera foto; valle barbalantes ,se ve una vista general de lo que queda del castro que se encontraba al lado del túnel del ferrocarril y la N1 ,practicamente destruido por las maquinas de obra publica para hacer el aparcamiento de coches que nadie utiliza
Toda una pena tenia niveles del calcolitico ,campaniforme
Lo visite hace muy poco y las zonas donde aparecía mas material cerámico y material de sílex an quedado destruidas

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro:
Ha resultado de un alto precio para el desfiladero en sí a causa de todas las vías de comunicación que confluyen en él. Me consta que han habido varios castros en su entorno y parece ser que el más importante fue destruído precisamente para la construcción de la fortaleza de Santa Engracia. Que yo sepa aún queda uno que podría prometer y mucho y afortunadamente, por su inaccesibilidad está aún sin tocar. Me refiero al castro en peñas de Valcavado : http://zaleza.blogspot.com.es/2013/09/castro-en-pena-valcavado-pancorbo.html
Se perciben restos de paramentos amurallados(tal vez medievales) pero seguramente hechos sobre otros mucho más antiguos, en el perímetro de la cima en sus partes más accesibles. Quizás lo conozcas. Creo que está "virgen". Si no has estado allí, te aconsejo que lo visites. Te gustará.
Gracias por tu comentario, y saludos,