viernes, 12 de septiembre de 2014

Las antiguas murallas de Oña y las bodegas


Como resultaría demasiado pretencioso y abrumador escribir sobre  Oña, uno de los enclaves prehistóricos e históricos más importantes de Burgos,  lo mejor es "rondarla" y patearla.
   Esta misma sensación me sucede con Frías  por poner un ejemplo. 
   Muchos son los lugares del entorno oniense que he ido mostrando a base de volver una y otra vez,  y aún sin conseguir saturarme. Clicando en la etiqueta "Oña y su entorno" podréis acceder a estos parajes que he tenido el placer de mostraros a través de estos últimos años.

      Siempre nos quedamos más con las imágenes que con  las palabras. He  especulado demasiado y hasta me he permitido el lujo de columpiarme en terrenos "histórica y prehistóricamente" demasiado abruptos y enmarañados .

   En esta ocasión me he centrado en el tramo de muralla defensiva, que ha sido recuperada.  

     Perforada en la misma y como ejemplo de las bodegas que tuvo, nos encontramos con ésta, excavada en la roca, como ejemplo de las que hubo en Oña en tiempos del chacolí, antes de que la filoxera hiciera estragos en las viñas hasta su casi desaparición.

  El vídeo que he incrustado es una buena recopilación de paisajes y monumentos de la propia localidad de Oña, y que he obviado a menudo por ser muy conocidos. Espero que os guste. Está hecho con mucho esmero y "a mi manera".










Vídeo recopilatorio no solo de las murallas y bodega sino un compendio general de Oña: 

2 comentarios:

D.F. dijo...

Uno de los pueblos más bonitos de Burgos, siempre me gusto.

ZáLeZ dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Temu, aunque mi visión no solo incluya la localidad sino el magnífico entorno.