lunes, 29 de septiembre de 2014

Iglesia prerrománica de San Román y cuevas artificiales. TOBILLAS (Valdegovía)

Iglesia de San Román



casa típica

Cuevas eremiticas




VÍDEO RECOPILATORIO:


6 comentarios:

El Deme dijo...

¡Qué de cuevas eremíticas hay en Burgos!. Este verano estuve en unas al lado de Salas de los Infantes. y viendo los maravillosos mosaicos de Clunia. I love Burgos.

El Deme dijo...

Perdón, veo que esto es Álava, me he colado de provincia.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
No vas desencaminado: Valdegovía es una especie de mordisco alavés en la provincia de Burgos. Ha dependido de Valpuesta de donde proceden los famosos cartularios, donde existen las primeras palabras en castellano, más antiguas que las de San Millán de la Cogolla.
Tal como me comentó Area Patriniani, y como simple anécdota el primer documento donde aparece Fernán Gonzalez como conde en Álava es en uno de Tobillas.

En cuanto a la zona de Salas de los Infantes hay una extensa colección de eremitorios y necrópolis rupestres. Clunia, es un caso aparte.
Saludos

Eufrasio Meanurikoa dijo...

Hola Zález :
Yo más bien diría que desde Atapuerca llega el mordisco castellano a tierras navarras y que desde entonces los mordiscos , intromisiones e invasiones a tierras navarras ha sido una constante hasta llegar al momento actual en que dais por válido (lo dice la constitución y la ley ) , que Treviño es tierra castellana sin poner en entredicho o mínimamente en solfa las vejaciones imperiales castellanas .
Bien el tiempo hará justicia y pondrá las cosas en su sitio .
Los catalanes lo están poniendo claro .
Saludos y enhorabuena por el blog que considero de muy alto nivel hecho por un patriota burebano .

ZáLeZ dijo...

Tal ves sea por el efecto reacción nos pongamos ahora un poco tontos, pero eso es arma habitual . Una ocupación tan corta por el reino de Navarra en un corto momento de la historia no justifica que ahora navarra sea Bureba, Navarra , Parte de Merindades , todo es consecuencia de una acción y su reacción, las mugas son simples lineas en el mapa y estan a merced del jefe que lo lidere. Lo peor de todo es que se toma este momento de la historia como referencia y es un grabe error. Reivindicar estos territorios es lo que ahora nos hace revelarnos. Porqué no ponemos como referencia al homo sapien y que reivindiquen sus territorios, o los godos, luego los árabes..... con cuál nos quedamos que nos interese más?. El tema es complicado y sospecho que todo seguirá igual, ni Cataluña logrará la independencia ni las que sigan. Fíjate que estoy proponiendo una autonomía para la Bureba, convencemos el coco a sus habitantes, les ponemos unas urnas para que boten, y zaas, la mayoría diría que sí, si eso se puede hacer con todas las regiones , provincias etc, seria un reino de taifas que no llegaría a ningún sitio. Y como bien dices, el tiempo podrá las cosas en su sitio.
Me gustaría que leyeras un artículo de alguien muy, pero que muy entendido para darte cuenta de lo que te digo.
http://areapatriniani.blogspot.com.es/2013/09/la-herencia-de-sancho-el-mayor-y-la.html?m=1#more

Saludos y gracias por el comentario,

Minerva dijo...

Hola Zalez: la verdad es que Deme tiene razon en la cantidad estas cuevas. No se cuantas llevo viendo en este blog con el que nos ilustras, y siempre me sorprende. Un notición lo de Valpuesta solo era cuestión de tiempo.