lunes, 11 de agosto de 2014

Eremitismo en Pinedo (Valdegovía)

Peña Gobía-Peña Karria

VALLE DE VALDEGOVIA: Aunque perteneciente a la provincia de Álava, he querido incluir estos interesantes eremitorios en este blog exclusivamente por consideraciones estrictamente históricas ya que no solo es territorio autrigón, sino porque fueron territorios de la primigenia Castilla, dependientes de Valpuesta. Cualquier otra consideración de tipo político, por mi parte, queda descartada, ya que no me interesa entrar en polémicas infructuosas. 

    Me habían aconsejado encarecidamente que visitara estos interesantes lugares y así lo he hecho. No me han defraudado; es más, me parecen dignos de ser visitados por su alto interés y además por simple cercanía. Imperdonable olvidarme de las llamadas cuevas artificiales del Pinedo, El Corro y Tobías, con un origen común. La avanzadilla del cristianismo hacia el sur una vez que el peligro musulmán fuera extinguiéndose. 

 Como factor común a muchos eremitorios de este tipo, siempre he pensado que no se construyeron al azar. La mayoría presentan signos de ocupación mucho más antiguo, de cultos ancestrales. Las cisternas y grandes cazoletas en la parte superior de las peñas donde se excavaron las cuevas nos dan pistas de que se utilizaron como altares de sacrificios o de adoración , pongamos que a  montañas como en este caso. Los observatorios nos llevan la mirada forzada hacia el imponente cordal acuchillado de Peñas Karria/Gobía que nos separan cual muralla infranqueable de San Zadornil. Lo cristiano, una vez más, se superpondría a  lo pagano. 

  En este primer capítulo, nos pasearemos por las cuevas artificiales de .PINEDO para luego hacer lo propio con las cuevas artificiales de Corro y Tobías (cuenca del Omecillo) 

    

















VIDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Eufrasio Meanurikoa dijo...

Si lo cristiano se superpone a lo pagano . por la misma lógica lo castellano se superpondría a lo navarro o étnicamente vascón que entonces era el territorio burebano .
Por no entrar en mayores profundidades de índole política porque siguiendo la razón imperial castellana hasta Treviño es Castilla y así nos tienen a los vascones desintegrados y sin territorio o reducido a su mínima expresión .
Todo esto lo digo sin intentar zaherir y reconociendo la labor ímproba del autor de este blog a quien estoy muy agradecido por la divulgación en el conocimiento de estas tierras tan queridas de la Navarra burebana

El Deme dijo...

Siempre sufro con tus grabaciones, porque pienso que te vas a tropezar, con tantas ramas y piedras. El paseo por el fascinante mundo de las cuevas es enigmático, está todavía ahí el paso del tiempo y la huella de la gente.

ZáLeZ dijo...

Hola Eufrasio:
Siempre cometemos el mismo error (también va por mí). Cada cual elige un momento en la historia y lo aplica como referencia a un todo.
Si tomamos como referencia al homo sapiens, seriamos ciudadanos del mundo. Si lo hacemos en la edad del hierro teniendo como base los celtas autrigones, seríamos Burgos, parte de Alava y parte de Cantabria. Si lo hiciésemos en la época de la reconquista, seriamos reino de León y de Asturias. Si lo hiciésemos cuando el condado de Castilla se desgajó del reino de León, la configuración sería sorprendente, pero si lo hiciésemos porque dos reyes estaban a la greña y circunstancialmente en unas decenas de años la Bureba fue de Navarra, el país vasco seria enorme.... y así sucesivamente. ¿Con cuál nos quedamos?, con la que más os interese. Hay gustos para todo. Gracias por tu comentario.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Ya veo que te diste cuenta del traspiés al bajar de la cueva, jeje. Son cosas que pasan, lo importante es tener buenos reflejos, y hasta ahora (salvo algún que otro talegazo por ah), la sangre no ha llegado al río. Bueno, todas las precauciones son pocas.
Gracias por tu comentario y saludos,

Eufrasio Meanurikoa dijo...

Hola Zález :
Agradecerte tu contestación y felicitarte por la gran labor de difusión que haces de tu tierra .
Deseándote de corazón fuerza , ánimo y salud te saluda afectuosamente .
Eufrasio

Lebato de Mena dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que los límites administrativos actuales no deben limitarnos en explicar un entorno cultural mestizo y en evolución.

Y coincido en tus respuestas a participantes en esta entrada de la bitácora.

Ahora me paso a demostrar que no soy un robot.

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Frasio: Gracias a ti también por darte una vuelta por esta ventanilla a mi mundo y por tu opinión. Aquí cabemos todos.
Por si no has entrado a un post que hice no ha mucho tiempo, te ruego lo hagas. Te gustará. Aún hay mucha tela que cortar en este mundo de especulaciones históricas y misterios.
http://zaleza.blogspot.com.es/2014/05/un-verdadero-paradigma-de-la.html
Y también te envío mis mejores deseos . Saludos y un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Lebato:
Tomé la decisión de cambiar la publicacación de comentarios ya que estaba hasta las meninges de la cantidad de basura publicitaria que se depositaba en mi correo y que no tenía nada que ver con los temas...encima en inglés,
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Lebato:
Tomé la decisión de cambiar la publicacación de comentarios ya que estaba hasta las meninges de la cantidad de basura publicitaria que se depositaba en mi correo y que no tenía nada que ver con los temas...encima en inglés,
Saludos,