lunes, 23 de junio de 2014

El paseo del Oca (Briviesca)



Paseo fluvial que badea en todo su recorrido el casco urbano de Briviesca.

  Lo comenzamos desde el puente de la Epitafia con sus leones escudados hasta llegar al parque de la Isla. Una zona ajardinada  y adaptada tanto para hacer deporte como para pasear entre zonas ajardinadas. Continuamos hasta el puente de la Florida que atraviesa la Avenida Mencía de Velasco. Nada más pasar se encuentra el parque de la Florida, uno de los más importantes de Briviesca, para luego proseguir la senda fluvial hasta el desaparecido puente del Palomar. Aún se aprecian en sus orillas parte de las zapatas de época romana ya que servía de acceso al castro romanizado de monte San Juan (Virovesca fue un importante cruce de calzadas romanas); pero también se aprecian  restos de los estribos del puente medieval que se superpuso al romano que lamentablemente también desapareció.

   Al final del vídeo os muestro una foto antigua propiedad de la Diputación de Burgos donde podremos apreciar su perfecta armonía perdida.

León escudado (Puente de la Epitafia)

Puente La Epitafia

Parque de la Isla

Parque de la Isla


Tramo de la senda fluvial 

Tramo fluvial al lado del parque de la Florida


Parque de la Florida

Estribos de Puente Palomar (donde estuvo el puente romano)


  VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

Bárbara dijo...

Lindas fotos y video, una gran y doble pena no haber estado allí hasta la fecha planeada, hubiese podido visitar y reandar muchos lugares que tenía en el tintero. Será en otro momento, por ahora me conformo con ver las fotos y videos que tu y otros amigos comparten con nosotros.
Un abrazo

Fernando dijo...

Conociendo un poco mas la capital de la Bureba, supongo que ese es el rio del famoso dicho ese de Briviesca el que no caza pesca

Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Bárbara.
Pena la situación que has vivido recientemente. La próxima vez que vengas a Valdivielso tendrás ocasión de visitar Briviesca.
Otro abrazo para tí.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Sí, por ahí viene la cosa. Pero el río Oca ya no es lo que era, pero los tiempos son así, aunque a decir verdad, al mejorar la calidad del agua en la actualidad, aún se puede pescar algo.
Saludos

Minerva dijo...

Preciosas fotos, dan ganas de pasear descalza por el frescor de la hierba.

Álvaro dijo...

Buenas Zalez!

Y por donde recomiendas empezar el paseo y por donde acabarlo? Es muy corto, no? De la Florida hasta el cruce con la carretera del Valles?

Hace tiempos que no paseo por allí...