martes, 3 de junio de 2014

BELLUMFORI (Belorado: Castros, castillos, eremitismo, camino de Santiago..)



D · M
AVR MA
`TE´RNO AN
XX TITVS P
`TE´R EIVS FIL
P I E N TI S
F C S T T L
Que debe ser transcrito como:
D(is) M(anibus) / Aur(elio) Ma/terno an(norum) / XX Titus p/ter eius fil(io) / pientis(simo) / f(aciendum) c(urauit) s(it) t(ibi) t(erra) l(euis).
Podéis observar en la parte superior del cuadro escrito una luna en creciente, típico de las tribus prerromanas que habitaron la zona autrigona, (como unos cuernos). al igual que las estelas oikomorfas de Poza.

Belorado tiene una dilatada historia: Un castro autrigón en La Muela, un oppidium romano en el paraje de la Mesa) y de donde seguramente proceden las singulares estelas epigráficas que podemos admirar en la oficina de Turismo,  junto con aras, teselas y una enorme vasija. Las cuevas eremíticas de San Caprasio (adaptadas para viviendas, hoy de propiedad particular). Las ruinas de un castillo medieval semi-rupestre. E hito importante en el Camino de Santiago. Seguro que aún me quedaré corto. 


LA MUELA, donde hubo un castro autrigón

Belorado: En la mitad  izquierda se divisan las ruinas del castillo
Belorado desde las cercanías de La Muela

Belorado: descendiendo de La Muela

Estructura rupestre de las ruinas del Castillo





Iglesia Santa Maria donde se ubicó la recóndita capilla del castillo. 

Cigüeñas en la espadaña de Santa María

San Caprasio, San Valentín y Santa Pía: ((cuevas eremíticas)

Ruinas Iglesia de S. Nicolás


Iglesia de San Pedro

  VIDEO RECOPILATORIO:

7 comentarios:

Fernando dijo...

Pero de donde diantres haces esas fotos ZáLeZ?

Alguna foto de Belorado hecho en falta, supongo que las tendrás... pero tienes que seleccionar cuales poner.


Es una pena y no se como pudo ocurrir el habilitar las Cuevas Eremiticas como vivienda particular.


También espero que sigas Camino adelante mostrándonos esa zona, que nos tienes de adelante para atrás y viceversa, jajaja

Un Abrazo

El tejón dijo...

Nunca imaginé un eremitorio habitado de esa forma, y el caso es que en la foto sale bonito.
Buena entrada,nunca estuve en Belorado pero veo que merece la pena.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Intento sacar fotos que no sean las habituales aunque para ello tenga que subir por sendas marcadas y a campo a través. El caso era llegar a la cima de la Muela.
Echarás bastantes en falta, y las de camino para adelante ya puse Tosantos y de Villafranca unas cuantas y eso que me falta la más importante, jeje.
En cuanto al "camino" para atrás nos vamos a la Rioja..
Un abrazo, y buen Camino

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
No sé desde cuándo estarán adaptadas para vivienda esas cuevas, pero sospecho que desde hace mucho tiempo. Incluso la iglesia de Santa María se construyó al frente de una de ellas y que dicen constituyó la capilla del castillo que está mucho más arriba.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

El término San Caprás corresponde a un lugarpróximo donde se ubica ese yacimeinto de la muela. Las cuevas eremíticas de San Caprasio se encontrarían en lo que llamamos aquí "Cara del Indio", y no en las cueva-casa de Segundo.

Por cierto, menudo paseo te has dado. Como para baldarte.

Arturo F dijo...

Gracias por mostrar cosas de mi pueblo. La casa eremitorio por dentro debe estar muy chula, llena de espadas y cosas así, vive un escultor, pero no he podido nunca visitarla.

Lux_Nefertiti dijo...

Hermosas fotos de mi bello pueblo. Gracias por esta recopilación.
Según cuentan por Belorado, el propietario de la actual vivienda-cueva tenía el objetivo de restaurar las mismas, pero como no le pagaron su trabajo decidió quedárselas y establecer ahí su vivienda. No se que verdad habrá en este relato, pero lo he estado escuchando desde niña.
Cabe resignarse y pensar que mejor están así, que abandonadas y descuidadas como ha pasado con otros preciosos lugares y edificios del pueblo; como el castillo del queda un anciano torreón y la iglesia de San Nicolas, hoy en ruinas y de la que sólo nos queda su imponente portada; ambos testigos de los devenires del paso del tiempo.