miércoles, 30 de abril de 2014

FRIAS EN LA PINTURA. "y en la mía".

Mezclar el Cid con el castillo de Frías no es políticamente correcto, pero así se me antojó porque representaron mis dos grandes pasiones desde la infancia.

Selección de grandes pintores y acuarelistas que han tomado como modelo la ciudad de Frías, como Juan de Arroitajauregi que personalmente considero uno de los que mejor han sabido plasmar Frías y sus barrios: Quintanaseca y Tobera de una forma magistral y abundante. Claro que sin olvidarme de Darío Regoyos, Mestres Cabanes, Fernando de Amárica o Ismael Fidalgo. .

De Benito Martínez (El pintor de Frías http://youtu.be/Em7aPJecs7Q sólo conseguí en su momento una buena colección de dibujos, pero no de sus pinturas.


Sé que es una osadía por mi parte, pero me apetece incluiros a "un servidor" en aquellos años de mocedad, donde me apetecía aprender de todo pero sin conseguir nada en concreto. Fue una bonita experiencia para mí, de carácter anecdótico ya que me absorbía demasiado tiempo, tal vez intentando llenar con algo los grandes vacíos que sentía en mi vida.


 Me produjo satisfacciones aunque también me consta que hubo bastante polémica con las portadas del programa de fiestas de Briviesca. Pero lo que estuvo claro fue la decisión unánime de la comisión de Peñas en ser elegidos. Todo empezó cuando durante dos años seguidos, fueron premiados mis carteles en el concurso,   que hoy en día se sigue  celebrando cada año.Nunca hubiera imaginado que recibiera anónimos bastante ofensivos por haber puesto la ikurriña en un lugar central, por ejemplo (pero sabia de sobra de quién provenía), o situar las iglesias "boca abajo" mientras la parte superior del kiosco (festivo) tiraba hacia arriba. Es increíble la forma de buscar tres pies al gato Eran otros tiempos, y desde luego nunca me arrepentí de aquello.

   Por supuesto que no volví a presentarme para la portada "nunca mais". Dos años me presenté y los dos gané. Más que satisfecho.

JUAN ARROITAJAUREGI



DARIO REGOYOS

FERNANDO DE AMÁRICA







Y ALGUNAS PINTURAS DE UN SERVIDOR 

Este cuadro fue el primero que pinté en lienzo.Obviamente FRIAS.

 
Plaza Mayor-Torre del Ayuntamiento (Briviesca)

Plazoleta de Santa María (Briviesca

ISMAEL FIDALGO


MESTRES CABANES



VIDEO RECOPILATORIO

17 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

El de Dario regoyos y el primero de los que has pintado creo están muy bien elaborados.
salut

mejora dijo...

Hola Zalez : no te conocía yo en esa faceta tuya de pintor, desde luego están muy bien las pinturas que has hecho . De las fotografías de cuadros que exponen de pintores consagrados conocía la de Regoyos y por supuesto las de Amárica. un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, coño la portada del programa y de la polémica en su día y bueno... la plazoleta como cuando yo vivía justo enfrente. Me has rejuvenecido unos años.
Te echaré de menos en las jornadas de Burgos del día 9.
Un abrazo

JOSE LUIS dijo...

Me parecen muy buenos tus cuadros (el del Cid y Frías no).
Un saludo,
José Luis

Tot Barcelona dijo...

Hoy sale en La Vanguardia de Barcelona una foto de un bar de Frias. Me acordé del pueblo y por ende de tu página.
Un bar en que pone que no hay wifi y que las personas hablen entre ellas.
Por cierto se ve una botella con el escudo del Atlético de Madrid. Si deseas que te mande la foto ponme un escrito en

miquelcartisano@hotmail.com

ZáLeZ dijo...

Hola Miquel:
Me gustaría que me enviases la foto. Si entras en mi perfil hay verás mi correo. Al menos hace tiempo sí que había algún bar con wifi . Y lo del escudo del Atlético, yo creo que será del Atletic de Bilbao pues en Frías la mayoría son de este equipo.
Gracias, y un saludo cordial

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Esa faceta fue muy efímera, ya que al poco me fui a trabajar a Legazpia "enderezado guadañas" en la Bellota, con un sonido ensordecedor y el calor de los hornos sofocante. Fue muy duro, y a partir de entonces, la pintura se olvidó.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
La blusa de los "Desesperaos", jeje. La verdad es que fue una espinita que no acabo de olvidarla.
Me alegro de que te haya hecho revivir tiempos ha. La plazoleta estaba bonita con esas grandes jardineras. Pero todo cambia, y ahora con las encinas también lo está.
Estoy bastante atrapado por motivos que creo sabes.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Gracias por tu opinión.
El cuadro que me llama la atención es el de Regoyos pues se aprecia perfectamente la potente torre de la iglesia de San Vicente que se hundió. Tuvo que ser espectacular. Una pena.
Saludos,

Daniel F. dijo...

Frias es un patrimonio bien conservado y muy fotogenica... Un saludo.

Fernando dijo...

Ciertamente Frias es un pueblo "pintoresco", lo que no conocía era esta faceta tuya de pintor, dentro de poco abres una exposición

Me Gusta

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Se mire por donde se mire es fotogénica a tope.

ZáLeZ dijo...

Fernando:
Eso fue hace muchos años y terminó de tajo. Pero en aquella época ya hice una exposición en la antigua casa de cultura de Briviesca, incluso vendí unos cuantos cuadros pero eso no tenía futuro.

ZáLeZ dijo...

Fernando:
Eso fue hace muchos años y terminó de tajo. Pero en aquella época ya hice una exposición en la antigua casa de cultura de Briviesca, incluso vendí unos cuantos cuadros pero eso no tenía futuro.

El tejón dijo...

Es toda una sorpresa que nos des a conocer esta aficcion tuya, quizás sea el momento de retomar los pinceles.
La polémica que generaron tus carteles seguro que no fueron estériles, algo aprenderían de ellos los intransigentes de siempre.
Un abrazo,Zález.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
No me veo con los pinceles pintando. Necesito espacios abiertos, zapatillas adherentes, sudor en la frente y donde no es la frente, jeje,y respirar al aire libre. He cambiado mucho; la vida te da muchos palos y me reconforta muchísimo el campo y la montaña. Mis ilusiones han quedado muy recortadas. Los años te hacen más sabio y te hacen ver lo que verdaderamente es importante en la vida, y precisamente no son las grandes cosas.
En el fondo tampoco he olvidado del todo la pintura porque aplico los mismos conceptos en las recreaciones digitales, en vez de pincel y oleo, ahora son píxeles y color. Es un poco lo mismo.
Un abrazo para tí y los tuyos.

Minerva dijo...

Eres una caja de sorpresas.
Te parecera bonito, revolucionando a las pobres viejas poniendo la iglesia para abajo. En fin, peor era poner el sello de Franco alreves en las cartas.