sábado, 12 de abril de 2014

Centro de Interpretación arqueológica Desfiladero La Horadada en peligro.


Malos tiempos para la lírica....
    No son buenas noticias las que vienen del Ayuntamiento de Trespaderne, que es el que ha gestionado el Centro de Interpretación Arqueológica La Horadada. De momento esta Semana Santa permanecerá cerrado. 
   El futuro es incierto y es una auténtica pena que después de la gran inversión en recuperar la fortaleza de Tedeja, su acceso hormigonado impecable y crear el Centro de Interpretación, el abandono ha hecho de las suyas. La noticia es desalentadora para un lugar tan importante por su historia y por sus hallazagos arqueológicos.  No hay dinero  y tampoco creo, hay ganas de saber promocionar este fantástico paraje. Sin una promoción como es debido, de nada sirven las grandes subvenciones e inversiones . El mantenimiento está relacionado con la promoción turística para que las visitas se incrementen. Pura lógica. 

 De momento os dejo imágenes y un vídeo de este interesante Centro de Interpretación y del impecable trabajo de Cristina y de su simpatía. La visita fue en julio de 2013.                                







No obstante, haciendo un poco de Cicerone, el domingo pasado  fuimos a ver la ermita rupestre de San Fermin (Tartalés de Cilla)  y  los hallazgos últimos que se relacionan con estancias de guardias adosadas a la gran muralla tedejana.
Tartalés de Cilla con el pico Larra al fondo

Ermita rupestre de San Fermín o San Pedro
Formación rocosa que parece una figura humana en posición vigilante.

El desfiladero de la Horadada desde la Fortaleza
Recintos de guardia adosados a la muralla.


Pequeño vídeo de la visita última.

9 comentarios:

Jesús Angel dijo...

Conocimos a Cristina, en la oficina de turismo de Frias, ¡que bien lo explicaba todo!.
Muchas gracias Miguel/Cristina.

Fernando dijo...

Pues si, así es como dices,(digo lo de promocionar) pero esperemos que la situación sea reversible en un plazo mas o menos corto.

Minerva dijo...

No tengo mucha idea de lo que ha pasado, imagino que una vez mas sera cosa de "don dinero", pero lo que me llama la atención es que no lo quieran promocionar. Por parte de Roberto imagino se harian muchas cosas, pero son muchos los que tienen que opinar en este asunto. Yo fui a verlo cuando fueron las Edades del hombre en Oña y quede muy contenta. Fue ese mismo día, cuando Cristina explicaba los tipos de tumbas, que las mujeres de Pedrosa me hicieron saber que la piedra que hace de "banco" junto a la iglesia, salio de Ribamartin.

ZáLeZ dijo...

Hola Jesús ANgel:
Sí, Cristina estuvo antes en turismo de Frías, y es una chica que vale un montón, lo explica todo con mucha claridad y simpatía. Espero que todo se solucione y podamos verla de nuevo en el centro
Gracias a tí, también, por seguir mis pasos. Un abrazo para ti y otro muy fuerte a tu tío Benito, que espero esté a punto de coger los bártulos.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Tengo esperanzas que todo llegue a buen puerto porque el sitio se lo merece. De lo contrario sería un error mayúsculo después de todo lo que se ha hecho e invertido. Si esto hubiese estado en el País Vasco, otro gallo nos cantaría.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Has dado en la llaga, el dinero, la crisis, y como decía Enrique Díez Cusí, le cojo su frase lapidaria y que explica muy bien lo que sucede:
!años me lo dijo el director de un museo nacional: pido siete pianos y me los envían, pido un pianista y ya puedo esperar sentado. País.
Lo resume todo.

En cuanto a Ribamartin te dré que hade un tiempo alguien se puso en contacto conmigo relacionado directamente con una familia de Reamartín, me ha contado muchas cosas para utilizarlas, pero cada vez que abro el correo me encuentro lleno de personas que me envian historias y cosas muy interesantes de sus lugares de origen, pero me veo muy mal de tiempo, y a veces el desorden me invade. No puedo abarcarlo. Tengo previstas unas cuantas cosas que me quieren enseñar en no mucho tiempo, pero parece una bobada, pero lleva su tiempo y llega un momento que me hago un lío tremendo a la hora de localidad el correo.

Lebato de Mena dijo...

¿Qué quieres que te diga? Desde que me enterado arrastro un cabreo hermoso. No solo dejan cerrado un punto turístico en Semana Santa sino que no reparan un mínimo desperfecto. Cuando el "patio romano" esté saqueado argumentarán que fue bonito pero que el deterioro es tan grande que solo pueden cerrarlo.
Estuve con mis hijas pequeñas y se lo pasaron bomba. Pensaba volver estas fiestas.
No son muy listos los que gobiernan por estos lares. Creo que esperan la llegada del Fracking, una nuclear, una incineradora o endeudarse para que se construya alguna barbaridad sin ton ni son.
El futuro de Las Merindades tiene una de sus patas en el turismo cultural y natural no en vender pisos para veraneantes de 1970 que ya no existen.
No sigo porque será pero.
Un saludo ZaLeZ

ZáLeZ dijo...

Hola Lebato:
Suscribo lo que dices sin quitarle una coma.
En tiempos de bonanza daban a los ayuntamientos dinero para que hicieran algo y si no lo hacian, lo perdían. Me acuerdo del circuito de motos en el pico de la Cruz(Frías). Movieron tierras para hacerlo, con deterioro del entorno y me da la sensación que ni se utiliza. Un ejemplo Ahora con las vacas flacas nadie sabe por dónde salir.
En cuanto a los que gobiernan...prefiero no hablar de política porque no me gusta, y me da pereza porque no lleva a nada.
También es que hay gente bastante gamberra en todos los sitios y eso es inevitable, pero mantener los pequeños destrozos evitaría que se destruya todo.
Tengo una espinita en este caso concreto de la Horadada y es que hayan mantenido al margen CILLAPERLATA que en origen resultan coetáneos en el siglo VI-VII y no se mencionada nada; tal vez porque son términos municipales diferentes, pero se está omitiendo de una forma más que sangrante. En un todo.
Saludos

Fernando dijo...

Pasa el tiempo y el centro de interpretación esta o sigue cerrado y con una apariencia de avandono, lo mismo que la cercana estación de ferrocarril línea Santander - Mediterraneo
El martes pasado alli estuve y eso percibi