viernes, 25 de abril de 2014

Cascada en el desfiladero de las Cuevas (Rojas de Bureba)


    Aún no hemos salido de la Sierra de las Cruces y esta vez no será la última que lo haga.  En esta ocasión os emplazo a que visitéis  la cascada ramificada que se ubica en el pequeño y coqueto desfiladero de Las Cuevas,  término de Rojas. Se encuentra dentro del antiguo camino que unía el Santuario de Santa Casilda con la localidad de Rojas de Bureba.

   Justo enfrente de la cueva de la Virgen existen otras cuevas de difícil acceso ya que para hacerlo habría que atravesar el arroyo que se encuentra al fondo del torco, en un entorno muy enmarañado de árboles.

A este arroyo confluyen nada menos que cuatro "sub-arroyos": El de Santa Casilda, el de San Pedro de la Hoz, y los más temporeros: el de fuente de la Salud, y el de Valperhonda que tiene relación con el post anterior.

   Tengo especial interés en visitarlas ya que se localizan en una zona cuya configuración (desfiladero-arroyo con agua permanente a sus pies-solano resguardado..) me hace pensar en una ocupación muy idónea en la prehistoria. Incluyo también la cueva de la Virgen. Pero tan solo son suposiciones mías. Puede que alguien sepa o conozca la historia de estas cuevas por lo que les animo a que hagan  los comentarios que crean oportunos.Serán bienvenidos. Gracias.  

Cueva de la Virgen


VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : bonito lugar este de la cascada del arroyo Santa Casilda , como asimismo el desfiladero que forma el mismo río y la cueva . Ahora lo han potenciado con la señalización y demás , pero estaba mucho mejor antes , sin darle tanta publicidad, pues de sobra sabes lo que pasa con estas cosas. Un abrazo

Fernando dijo...

Hola ZaLeZ, desconozco la cascada y por la foto y vídeo no acierto a adivinar que altura tiene el salto, puede ser parecida a la de Pedrosa-La Orden

El tejón dijo...

Tomo buena nota,zález.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
No sé si perjudicará o no el que ahora esté tan bien señalizado y promocionado, pero también es bueno que la gente lo conozca. El problema estriba en el civismo que demuestren los visitantes que por lo general es bueno.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
La cascada del Peñón tiene como alimentador a un río como el Jerea. Este es un simple arroyo, pero de altura por el estilo, incluso me atrevería a decir que ésta salva un desnivel mayor.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Como resulta obvio, las mejores épocas para visitar este tipo de cascadas son en épocas de lluvias o nieves.
En este caso hay que tener en cuenta que es un poco complicada de ver. Hay que descender y "sujetarse bien en los arbustos" para conseguir una vista aceptable y teniendo mucho cuidado ya que no es accesible bajar a la base de la cascada.
Saludos

Angel dijo...

Hola. Me ha parecido muy interesante. Conocía ya el desfiladero la cascada y la cueva, una zona con mucho encanto. Una curiosidad: el nombre que le das a esta sierra, de las Cruces, ¿es un nombre utilizado en la zona? no lo he encontrado por ningún mapa ni documentación. Por otra lado: los montes donde se ubica el santuario de Santa Casilda y se extiende, hacia el sur hacia Monasterio, Quintanavides... es llamada Sierra de Santa Casilda o simplemente no tiene un nombre definido?

ZáLeZ dijo...

Hola Angel:
Sierra de las Cruces es toda la extensa zona de montes que van desde el San Torcaz hasta Galbarros. De Rojas a Monasterio... En un nombre genérico puesto que como pasa en Obarenes, una zona la llaman sierra de Oña, otra Petralata, otra Pancorbo... Pero es una denominación global y que yo desde siempre así lo he conocido. En cada pueblo lo llamarán de una forma (monte de...) Pero como ves, eso sucede en todas las agrupaciones de montes. En libros de geología, arqueología y demás , todo ello lo llaman Sierra de Las Cruces . Como la circunstancia de que es una de las zonas más despobladas de Burgos.
Saludos,