domingo, 2 de marzo de 2014

FRIAS EN EL RECUERDO. (1930-1980)

Por medio de La Era de Vadillo localicé el grupo de Facebook "Frías antiguamente" donde se postean fotos antiguas de Frías y sus gentes pero con la condición de que sean anteriores a 1985. Me quedé gratamente sorprendido por la cantidad de imágenes en las que aparece, no solo el paisaje urbano de Frías sino también de su "paisanaje" en aquellos lejanos tiempos. 

Como cuando el diablo no sabe qué hacer, con el rabo espanta las moscas, y el mal tiempo sigue sin darnos tregua, me planté en el PC y fui recopilando las fotos que consideré serían las más interesantes. A algunas de ellas tuve que redimensionarlas y aplicar algún factor de corrección para conseguir que en los zooms que aplico en los vídeos, se aprecien mejor los detalles. 

Los oriundos de Frías o sus habituales visitantes seguro que identificarán a muchos de sus ilustres paisanos, sus padres, abuelos, bisabuelos y a ellos mismos. Muchos ya no están, otros verán el implacable paso de tiempo, experimentarán añoranza...o todo lo contrario, y a otros, simplemente les gustará mirar. 

En recuerdo de todos ellos, me he permitido el atrevimiento de recopilar todas estas imágenes. Los que ya me conocen, saben que utilizo mi propio material, pero en estas ocasiones, no hay más remedio que echar mano de fotos de terceros, aunque carezcan de firma o marca de agua. 

Mi intención es no infringir derechos de autor y si alguien se siente vulnerado, puede perfectamente solicitar su eliminación, o simplemente mencionar el nombre de su propietario o cualquier tipo de comentario aclaratorio o complementario, haciendo referencia a la foto en cuestión, que por otra parte, puede ser muy interesante. Todas las fotos tienen su historia oculta y muestran una forma de vida dura; otras es el reflejo de la felicidad, la tristeza, el cansancio, la resignación...Nuestros rostros lo dicen todo. 


Aúpa Frías. 

   Una pequeña selección de imágenes. El resto, que son bastantes, las podéis visualizar en los vídeos-fotos- 



Los padres y los hermanos de Oneli Senderos trillando en la era.
Los transportes de Frías

San Ignacio en Frías


Los padres de Raquel Regúlez

Tobera (Moira Pérez)

Foto de Mercedes Martínez  (Tani, Luchi y Mercedes)

Años 30 . Pertenece a la familia  Bergado-Arnáiz)

San Juan (de Moira Pérez)

Foto de Carmen Vence

Silverio

Yolanda García (San Juan 1966)

Foto de Jaime Guillén

Atanasio y Cesáreo Angulo (Foto de María Elena Angulo García). A Cesáreo le gusta que le llamen César.

Archivo de la Diputación de Burgos: El párroco que fue de Frías: Antonio Abia

De la mili, un fredense haciendo de peluquero

Juego de Bolos 3 tablones en el castillo (Archivo de la Diputación de Burgos)

La Ermita de Tobera-Frías (Archivo de la Diputación de Burgos)

El Peñarol-Frias 1975


Kika


    VÍDEOS RECOPILATORIOS:


   EL PAISAJE URBANO DE FRÍAS DE ENTONCES:


EL PAISANAJE:   

18 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Simplemente extraordinario.
Salut

PARDAILLAN dijo...

Impresionante selección y montaje, Zalez. Muy emotivo.
Un abrazo.

Daniel F. dijo...

Muy bueno, me gustan estas fotos "humanas", sin preparacion...

Fernando dijo...

Pues ahora que veo la foto jugando a los bolos en el Castillo, es cierto... y recuerdo -hace ya unos años- los tablones de la bolera (no digo jugar a los bolos)

Minerva dijo...

Que selección de fotos más bonita. Me gusta ver los cambios en las construcciones, en los atuendos, los cortes de pelo, etc. Siempre son un buen material para guardar. Un saludo.

Anónimo dijo...

Zalez mas fotos por favor. Son muy bonitas.

ZáLeZ dijo...

Hola Miquel: Gracia por sus comentarios, que ayudan, no creas.
Salut

ZáLeZ dijo...

Pardaillan: Intento plasmas sentimiento no solo en las imágenes, sino en el sonido que a veces tengo que hacer de mesa de mezclas, de una forma artesana, Jeje
Abrazos,y el próximo vídeo, seguro que te sorprenderá. De momento será la última tanda de tres.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu: Las fotos más expontáneas cuando son las que no te dan sugerencias para que te pongas asi, o asao. saldrían una chapuza. Todos tendemos a poner cara de foto cuando sabemos que tenemos una cámara delante. Es lo peor que puede pasar.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernado:Qué lástima no haber podido disfrutar de una partida de bolos en un lugar tan emblemático Seria un lujo para alguien que conozco yo, (http://www.bolos3tablones.com/)
Seguro que allí se harían las finales.

ZáLeZ dijo...

Minerva: Resulta divertido hasta adivinar el año en que pudieron estar hechas tan solo por los trajes en los hombres y la vestimenta de las mujeres.
Saludos y a preparar motores, que si el tiempo no lo impide, y vas a Santa Casilda el día 20 de marzo (por la mañana supongo) procuraré estar al acecho escondido entre alguna encima carrasca con buenas vistas, para disfrutar de los coches antiguos. jeje.

Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Anónimo,me dejarás que te llama Anony (a ver cuando te identificas que no te vamos a comer), eso está ya hecho , y será la tercera parte, de momento, lo último que postee, que ya van contabilidazas un montón de fotos, y tampoco se puede aburrir al personal.
Saludos, y a lo dicho, identifícate porque me obligas a pensar que eres alguien muy conocido (o "alguian") y es un poco peñazo . Aquí todos los que comentan los conozco, unos personalmente y otros como si los hubiese visto toda la vida.
Saludos, y gracias

Anónimo dijo...

Hola, de que año son las dos fotos de San Juan? Gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Si te refieres a las fotos en color (es una apreciación mía a ojo de buen cubero) creo que serían del 1975-80. No obstante se tratan de imágenes publicadas en un círculo cerrado del que formo parte, de Facebook "Frías antiguamente"donde se publican fotos antiguas:No sé si podrás ver las fotos que cada miembro publica. Inténtalo en este enlace
https://www.facebook.com/groups/352097444880431/?fref=ts
Un saludo,

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Zalez. En primer lugar gracias por la contestación tan rápida que as hecho. En segundo lugar comentar que he intentado entrar en la pagina "Frías antiguamente" de Facebook con el enlace que has puesto, pero me ha resultado imposible entrar. En caso de que no haya otra manera de poder ver esa pagina, podrías colgar mas fotos antiguas de Frías en tu blog. Son muy bonitas y merece la pena verlas. Gracias otra vez y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Zalez podrías contestarme sino fuera mucha molestia. Gracias.

ZáLeZ dijo...

Disculpa, a veces se me olvidan las cosas.
En realidad no es una página sino una red social, supongo que para poder acceder deberás crearte un perfil y así poder ver las fotos a medida que se van publicando en el "muro! de Frías antiguamente"
En cuanto a más fotos antiguas de Frías, no sé si te has dado cuenta que hay tres entradas incluyendo ésta.
Cuando vea que se han publicado más y considere que son interesantes, haré otra tanda.
Saludos,

Anónimo dijo...

Gracias.