viernes, 7 de marzo de 2014

FRÍAS EN EL RECUERDO (1930-1980) 2ª parte

Segunda y  última parte de esta sección de fotos antiguas. La selección de imágenes ha sido efectuada al azar, y también porqué no decirlo,  las que he considerado más interesantes, sin tener en cuenta su calidad fotográfica que es totalmente secundaria.  En el vídeo, como siempre, hay muchas más.

Foto (Antonio Vallejo)


Cedida por Familia Senderos (Moira Pérez)

San Juan 1952, foto de Moira Pérez

Futbol en gayumbos (Moira Pérez)
Foto de Moira Pérez: ¿Marcial el pastor?

Foto Bitxori Barcina

de la Sacristía del Convento de Vadillo
Frente al Chato (de Yolanda Herrera Herrán)



Auténtica calzada romana (antigua Canaleja)  hoy desaparecida por  ampliacion de anchura, yendo al traste con la frondosidad del entorno y el encanto del empedrado. .Foto del libro  Frías, ciudad de Castilla (Inocencio Cadiñanos)


Nieves Frías.. Conocí a  una señora en Briviesca que se llamaba y apellidaba así. 
Foto de Paqui Combarro


Trofeos en engalanamiento de burros

La expresión de la abuela es un poema. 

·La "Mafia" toberana

Baile en las eras.

Pequeños danzadores, futuros capitanes 


La era de Vadillo

Competiciones en Montejo de Cebas (Yolanda Herrera)


VÍDEO RECOPILATORIO

14 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Muy interesantes. Otra pena es la calzada romana desaparecida.
salut

Anónimo dijo...

Hola, ¿La casa de la primera foto existe todavía?

Jesús Angel dijo...

"LA CANALEJA". Patrimonio, complica la rehabilitación de las casas, (sin facilitar un euro), y con la aquiescencia de la chapuza del histórico camino de la Canaleja, se descalifica.
Gracias y salud.

ZáLeZ dijo...

Miquel: Una auténtica pena, pero...
la construcción de chalets lo ha convertido en una especie de urbanización dispersa.
Salut

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo.
Por supuesto que sí y más bonita si cabe, por lo menos hasta hace un par de años era casa rural. Esa misma toma la vi en un gran poster en un escaparate, nada menos que en Berlín (cuando estaba partida), de eso hace muchos años y no te imaginas la sorpresa e ilusión que me dio verla.

ZáLeZ dijo...

Hola Jesús Ángel:
Patrimonio pone las "ilimitadas" limitaciones en cualquier obra y se saltan La Canaleja. Imagino que ya sabrás dónde están las canalejas romanas machimbradas que salieron a la luz de la fuente del mismo nombre... por si no lo sabes y menos mal, están en la galería frontal del castillo y otras en los muros de la plaza de los toriles. Por lo menos que quede constancia que esas canalejas son cien por cien romanas.
Hoy he pasado el día en Frías, igual me has visto. Hacía más de año y medio que no sacaba fotos de Frías, pero ha hecho un día fantástico y me he dado una vuelta por el barrio de abajo. Frías, no sé que tiene que recarga el ánimo... Saludos,

JOSE LUIS dijo...

Me encantan las fotos antiguas en las que sale gente, su manera de vestir, sus costumbres. Y por experiencia sé, que a los que salen en ellas, a sus hijos, nietos o conocidos les encanta todavía más. Es muy importante ponerlas en las páginas webs, porque están al alcance de todos, porque permanecen vivas por los siglos.
Un saludo,
José Luis

ZáLeZ dijo...

Hola José Luis:
Coincido plenamente. A parte que tienen un encanto especial, y encima nos ayudan a concienciarnos de lo efímera que es la vida. Ves a niños que hoy son ancianos. Nos vemos a nosotros mismos y nos damos cuenta de que el tiempo pasa inexorablemente.
Saludos,

Anónimo dijo...

Una autentica vergüenza lo que hizo el anterior alcalde, con las obras de la canaleja, el camino de la Rueda, el camino que sube del aparcamiento a la iglesia (que pasa por la puerta del Postigo) y el camino de Vadillo. Completamente distorsionadas y encima mal hechas, es lo que pasa cuando se echa poco cemento y mucha arena. Pero lo mas grave con diferencia fue tirar gran parte del monte que hay en la entrada al pueblo (al lado del convento de San Francisco y enfrente del antiguo hostal y los chalets), donde ahora hay dos casas y un pequeño aparcamiento. Un escándalo que a la gente de Frías, parece que no le importo mucho, ya que ese alcalde volvió a ganar las elecciones en 1999, 2003 y 2007. Aunque claro si eres malo, pero tus rivales los son mas, pues apaga y vamonos. Lo que hubiese sido de Frías con buenos alcaldes, pero ya hay cosas que no tienen solución.

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
Creo que no se puede ser más claro.
Gracias por tu comentario.

Minerva dijo...

Hola Zalez: Ya sabes que yo hice el álbum digital del mi pueblo, recordndo las tareas y los cambios que ha sufrido, con fotos antiguas. Así que este recopilatorio me parece precioso, aunque no sea el propio pueblo. Las fotos están fenomenal, la gente aporta muchas. En el Valle Tobalina hicieron un libro, y lo repartieron entre la gente empadronada.

Anónimo dijo...

El de la 5 foto no es Marcial el pastor. No se quien es pero no parece Marcial, parece mayor que el.

Anónimo dijo...

Hola Zalez.
Podrías decir por favor de que año exacto son la foto del pastor en el puente, la de la canaleja y la de la casa rural nevada.
Muchas gracias.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:

Me remito al grupo Frias antiguamente y allí puedes buscar la imagen, la fecha y demás. Pero para eso te tendrás que crear un perfil en el Faceboock y ser admitido.
https://www.facebook.com/groups/352097444880431/?fref=ts