viernes, 21 de marzo de 2014

Cueva sepulcral "El Sastre". Cantabrana.

   Justo en el mismo trayecto que va desde La Ermita semirrupestre de San Vitores (Tamayo-Oña)  y dejando atrás la covacha artificial de La Sepultura que os mostré hace unas cuantas jornadas, y una vez superada la linde con Cantabrana, se halla esta otra curiosa e interesante cueva artificial . El famoso Padre Ibero también la atribuyó un origen sepulcral del calcolítico haciendo mención a la cruz de estilización humana que se encuentra en la parte derecha de la entrada.

Cueva sepulcral "El Sastre"


Cruz de estilización humana




Cantabrana


   VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Ostras...que bueno y que bien realizada está la entrada..
salut

Chacal dijo...

me gusta, a ver si un día me acerco y la encuentro, claro

Fernando dijo...

Y que uso se le supone le daban a esa cueva por parte de sus constructores?

ZáLeZ dijo...

Hola Miquel:
Está demasiado bien la entrada porque habría que suponer que incluso en épocas altomedievales haya tenido una puerta.
Salut

ZáLeZ dijo...

Bebel: Sin indicaciones concretas no te será fácil localizarlo, pero si algún día quisieras visitarlo, me preguntas sin problema.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Los usos desde su origen han podido ser múltiples, desde tumba (tal como en origen pudo ser), pasando por una especie de vivienda de eremita (muy pequeña), refugio de pastores...

Minerva dijo...

Hola Zalez: Esto de ver marcas "de canteria" fuera de las iglesias siempre me llama mucho la atención. Cuando contaste lo de las marcas en el la peña del elefante en Oña, aulucinaba. Interesante entrada.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
En este caso no son marcas de cantería, son mucho más antiguas y a lo sumo, altomedievales. Parecen cruces, pero son de estilización humana. Hacia el centro verás otra raya que puede simular un brazo y en su extremo un pequeño arco, pero está muy erosionado. Es casi parecedida a la que hay en la peña del Elefante. Lo que pasa es que en ésta última está mucho más marcada.