miércoles, 26 de marzo de 2014

Cueva La Vallojera (Ameyugo)

  La cueva Vallejera o Vallojera se encuentra a medio trayecto de la ruta que desde Ameyugo sube hasta el Monte Cotillo.
   Su interés estriba en sus hallazgos arqueológicos, como un cuchillo de sílex, un peine de hueso, dos punzones y una piedra perforada. Se encuentran depositados en el Museo de Santander. Además, se halló también cerámica con decoración en relieve y tres placas dentadas de hueso.
    En el museo de Burgos también he localizado unas cerámicas que proceden de Cueva Vallejera, pero tengo mis dudas ya que Vallejera o Vallojera puede ser un nombre habitual y pudieran proceder de otra cueva aunque, la verdad, no conozco ninguna  más con este nombre en la provincia de Burgos.
     Pero aparte de su interés arqueológico, sus formaciones geológicas no son desdeñables.
     La primera vez que entré (de eso hace taitantos años ..), recordaba la existencia de una colonia de murciélagos. Al principio pensé que habrían desaparecido, pero al poco de entrar, comenzaron a " zumbar"  por encima de mi cabeza y me llevé una gran satisfacción.  En alguna foto se les puede ver.











Museo de Burgos



VÍDEO RECOPILATORIO:

12 comentarios:

El tejón dijo...

Muy guapa la cueva, y muy buenas las fotos con los murcielagos incluídos.
Si tienes ocasión creo que te gustaría visitar las nuevas instalaciones del Museo de Prehistoria de Cantabria, creo que por primera vez está bien recogido tan importante legado.
Te dejo el enlace.
Un saludo.

http://www.museosdecantabria.es/web/museoscantabria/Prehistoria/visitar/Situacion

Tot Barcelona dijo...

Muy logradas las fotos..
salut

Daniel F. dijo...

Estuve alli hace bastantes años, no recuerdo las pintadas... Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Ya me gustaría visitarlo. Antes "viajaba más" pero las circunstancias mandan. Si tienes ocasión de visitarlo (que supongo que ya lo habrás hecho), miras a ver si aparecen estos objetos de esta cueva.
El de Burgos, ya lo he visitado unas cuentas veces, pero hay tantas cosas, que voy como el destripador , "por partes", y dejan sacar fotos, cosa que igual en el de Santander, no dejan, y por lo que he visto cuesta 5 euros la entrada, y en el de Burgos, poco más de un euro.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Miquel:
Gracias a tí, y salut.

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Tampoco estaban cuando la visité por primera vez, pero tampoco estaba tan señalizada la ruta de montaña y la senda poco transitada.
Saludos,

El tejón dijo...

Pues si, ya lo he visitado y no me parece caro por el contenido que tiene,además según que hora vayas la visita es guiada. También dejan sacar fotos. Merece la pena de verdad, de sobra sabrás las piezas originales que hay del arte paleolitico en Cantabria, bastones de mando, arpones y demás herramientas salidas de las cuevas de El Mirón, Covalanas, El Castillo, El Pendo, La Garma....
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón: Parece que el edificio es nuevo. Imagino que será una gozada visitarlo. A ver si nos pones en tu blog alguna cosilla, pero sin pretender cambiar "tu cueva tasuguera".
Gracias, saludos.

El Deme dijo...

Las cuevas tienen misterio y tienen la energía de lo vivido y lo perdido y lo abandonado.

ZáLeZ dijo...

De siempre me han atraído mucho las cuevas, tienen, como dices, un algo muy especial y despiertan el miedo a lo invisible, que no es tan malo. A mi me gusta, ya que date cuenta que aunque las fotos están muy iluminadas, el flash son décimas de segundo, luego solo veía lo que me alcanzaba una linterna. Eso hace que te rodee un halo oscuro donde no alcanzas a ver lo que hay a más de diez metros y no existen los sonidos. En este caso los zumbidos de los murciélagos y un fino chillido que producen. Son sensaciones que me gustan; uno que es así de raro, jeje.
Saludos,

manu dijo...

Hola: Aunque de Burgos capital, me encanta la naturaleza y escapo al campo en cuanto puedo. En mis indagaciones por internet en busca de cosas que ver en las rutillas que preparo para ir con la mujer, los suegros o los amigos siempre termino cayendo en tu blog. Ameno e instructivo. Enhorabuena.

ZáLeZ dijo...

Hola Manu:
Me produce satisfacción que las cosas que pongo, sirvan para completar información.
Como sé que hay rutas en wikiloc donde marcan bien los puntos GPS, y no entiendo de esas cosas, intento completarlo con imágenes, pues normalmente están muy bien señalizadas estas rutas. No es como hace años que apenas había sendas y te despistabas a la primera de cambio.
Saludos, y gracias por tu comentario.
Y si tienes alguna duda de lo que sea, y puedo informarte mejor, no dudes en preguntarme lo que sea a través de mi email.