viernes, 14 de marzo de 2014

Antiguo templo de Ntra. Sra. de Allende (Briviesca)

Saltó la noticia: ¿redescubierta la iglesia de Nuestra Sra. de Allende?.

Según las crónicas la gran Virgen de piedra con el niño que se halla encima de la gran portada de la iglesia Santa María  de Briviesca dentro de un óculo, procede de la antigua de Nuestra Señora de Allende . En el año 1900 estaba colocada sobre el pavimento de la ex Colegiata, y sobre esa fecha se colocó en dicha portada. ¿Dónde estaba esta iglesia de Nuestra Señora de Allende?.En su momento los cimientos y parte de la edificación de la Iglesia se descubrieron debajo de los raíles del ferrocarril al trabajar una brigada de obreros en la reposición de traviesas, a unos 500 metros arriba de la estación de esta ciudad y "demostraron" que era una iglesia del primer periodo del estilo romano-bizantino en  origen, ya que posteriormente su estructura aérea habría sido destruida y reconstruida varias,veces pasando por sucesivos estilos: prerrománico, románico..... Las piedras sacadas de ese emplazamiento las llevó don Juan Sanz García a la entrada del claustro de la ex Colegiata de Santa María.¿Dónde están en la actualidad?.
    A falta de confirmar si efectivamente se trata de la Iglesia de Nuestra Señora de Allende (perteneciente a uno de los siete barrios que conformaron la ciudad de Briviesca), y a la espera de los resultados, aquí van las fotos del yacimiento redescubierto. Los futuros estudios lo aclararán, para posteriormente cubrir el yacimiento con geotextil, antes de consolidar el camino que lo ha de cubrir.
   Lo que se aprecia es parte de un ábside semicircular aunque su forma maciza hacen pensar en una especie de base cilíndrica;  también dos sepulcros tallados en piedra de apariencia tardorromana y partes de tumbas de lajas. 







  VÍDEO RECOPILATORIO:

4 comentarios:

D.F. dijo...

Asusta pensar en todo el patrimonio enterrado que hay en España, sobre todo en determinadas poblaciones que vienen de antiguo...

el madriles dijo...

Menos mal, que no enterraron a la Virgen con el niño, no ? Aparece en otra edificación.

ZáLeZ dijo...

Temu: Sin ir más lejos Buniel y eso que su importancia es muchísimo mayor.

ZáLeZ dijo...

el madriles: Se supone que cuando un edificio se hunde o abandona, se llevan todo que tenga importancia y en este caso, como en muchos otros, hasta las piedras que fueron las que formaron parte de la Iglesia de Santa María.