domingo, 23 de febrero de 2014

En busca de lugar donde estuvo la ermita de San Esteban (Quintanaseca-Frías.) DEDICADO A BENITO DEL OLMO. AUPA!

 Esta entrada, que data de hace un par de años, va dedicada  a Benito. Sé que ha estado con graves problemas de salud y le doy mis mejores deseos para que se recupere lo más pronto posible. Un abrazo para tí y para toda tu familia.
    ..... Tal como nos cuenta Benito del Olmo, hace más de 50 años en el paraje conocido como las Galderas, cerca del arroyo la Torca, en término de Quintanaseca pero cercano ya al de Cillaperlata, y mientras labraba una tierra, apareció una tumba de lajas con su esqueleto dentro. Relativo a este mismo paraje, le contaron en su día que hubo una ermita que llamaban de San  Esteban y que aparentemente no queda ni tan siquiera su recuerdo. Por esta misma zona transcurría el antiguo camino que llevaba a Cillaperlata, pero ha sido interrumpido por los cultivos. El pequeño valle, en la prolongación de las faldas de Sierra La Llana (Obarenes)  tiene un gran valor natural y paisajístico, donde se pueden observar multitud de especies vegetales, gran diversidad de árboles y arbustos y todo ello mezclado con cultivos. Un pequeño paraíso. Comentaba que hace años estaba surcado por multitud de manantiales, pero por desgracia hoy es una quimera a causa del cambio climático que afecta a todo el mundo. 
  No obstante el paseo mereció la pena con la inestimable compañía , además, de Fernando Alonso.





VÍDEO RELACIONADO:

10 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

El paseo ha valido la pena ¡

Daniel F. dijo...

Como les gusta arar los caminos...a los que tampoco respetan monte...

Jesús Angel dijo...


El 20 de marzo, mi tio Benito cumple 96 años. El agua que envia al Ebro el arroyo de la Torca, es toda de los manantiales que nacen alli. el acceso el dificil.
Muchas gracias.

Fernando dijo...

Paseo inconcluso hasta destino por el viejo camino (cortado) a Cillaperlata.

Salud para Benito

ZáLeZ dijo...

Hola Miquel : Mereció la pena, más que por visitar el lugar, que es precioso, por la compañía de Benito.
Salut

ZáLeZ dijo...

Hola Temu: Es una usurpación de terrenos en toda regla. Un camino, por el mero hecho de no utilizarse, no debería ser invadido por los propietarios de fincas colindantes. Pero eso pasa en todos sitios.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Jesús Angel: Cómo te va.
Cuando cumpla los 96 años nos seguirá dando lecciones y me le veo en su pequeño taller.
Ya ves que voy muy poco por Frías y cuando lo hago es para hacer arreglos. Cada vez, me encuentro con una historia a cuenta de las tormentas del verano pasado, y los vendavales de este invierno.
Imagino que el arroyo la Torca tendrá su nacedero en lo más profundo de la sierra la Llana. Creo que en cierta ocasión quise adentrarme por uno de esos valles profundos, pero llegó un momento que no se puede continuar.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Es una pena que haya desaparecido pues se trataría de un viejo y antiguo camino de Quintanaseca a Cillaperlata.
Salud para todos

JaviBrivi dijo...

Hermoso paraje. No he echado horas en la zona.

De los manantiales, cuando se ara, doy fe.
Lo de la ermita, es nuevo para mí, pero los viejos del lugar, seguro que saben.

Buenos recuerdos, ahora en Chile.

ZáLeZ dijo...

Hola Javi. El paraje es precioso y como el vídeo es de hace un par de años, creo, y con el tiempo lluvioso que hemos tenido este invierno, posiblemente los manantiales habrán vuelto a fluir. Supongo.
Saludos y gracias por el comentario.