domingo, 13 de octubre de 2013

Típico mineral de yeso fibroso:" Panyquesito" (Briviesca)

  
  Muy frecuente este tipo de mineral de yeso fibroso que se encuentra en Las Lomas. Territorio comprendido entre Briviesca, Cerezo, Villafranca y Alcocero. En la zona hay explotaciones de yeso (Valle de Oca) y sulfato de sosa (Cerezo).


Pequeño vídeo:

6 comentarios:

Fernando dijo...

De esos minerales extraídos en la zona se hace el famoso jabón para lavar prendas delicadas llamado comercialmente NORIT cual nombre es el mismo del rio que por esa zona discurre, pero escrito al revés.

Para el que no lo sepa hablo de el Rio Tiron

El Deme dijo...

Una triste piedra puede tener un montón de vida y utilidad. Es el encanto de la sabia naturaleza.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Te lo he oído más de una vez y aún no sé si me lo dices en chufla o es una coincidencia.Porque el sulfato de sosa, para prendas delicadas como que no me parece. Disculpa mi ignorancia,jeje.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme: Qué seríamos sin los recursos que nos da la madre naturaleza?.
A raiz de las infraestructuras viales que están haciendo en la carretera de "la muerte" como decimos por Briviesca, han salido unos buenos estratos de este mineral, que es muy pesado y compacto, pero su apariencia llama mucho la atención por sus reflejos cristalinos, pero es que a raiz también de dichas obras ha salido a relucir un yacimiento autrigón que se supone era un lugar de sacrificios de animales a los dioses, una especie de recinto sagrado. . A ver cuando tengo tiempo y os lo muestro antes de que sean pasto de las máquinas. Espero que no. Saludos,

Álvaro dijo...

Buenas!

Has visto el tunel que está a 1Km de Brivi de yeso semihundido? Creo que por ahí iba a pasar el ferrocarril en vez de hacer la curva que hay en la entrada de Brivi.

ZáLeZ dijo...

Hola Alvaro, por las señas que das no se si te refieres a un antiguo túnel que por aquí llamamos el setero, y que creo que fue construído para que pasara el ferrocarril.
De niño iba con mi tío a ver cómo crecían los champiñones que se cultivaban dentro, y digo iba a ver porque si te quedabas observando un rato a los surcos, se veía cómo despuntaban entre la tierra. Algunos se hacían enormes si no se cortaban.
Esa zona tiene muchos estratos de yeso fibroso pero el túnel está hundido desde los extremos . Uno da al comienzo de la calzada romana (pasando el puente de la Epitafia por un paso subterráneo) y el otro en un vallejo , todo muy cerca de la nacional 1, casi en paralelo.

Saludos,