martes, 21 de mayo de 2013

Peña Horrero-Castros de Fresnedo. Acrópolis y necrópolis.



Qué difícil resulta la datación de estos misteriosos y fantásticos lugares eremíticos, que por norma general se les fecha a partir del siglo VIII hasta el IX, aunque en muchos casos se prolonga esta ocupación durante un par de siglos más. 
   Peña Horrero se asocia también a lo que llaman Castros de Fresnedo que nos retrotraen a tiempos más lejanos.
Para acceder a la Peña deberemos tener en cuenta su peligrosidad. Se hace a través  de cazoletas que apenas dejan apoyar medio pie y de toscas escaleras talladas en roca, pero superado este inicial y corto tramo podremos contemplar unos espacios roqueros  fascinantes.

Acceso empinado a través de cazoletas


    En la parte más alta nos encontramos con un recinto tallado en la roca de proporciones medias. En sus bordes se aprecian hoyos en la roca que servirían de apoyo y  sujeción de vigas de madera, ya que dicho recinto estuvo cubierto.  En la parte media de la peña, diversas hornacinas y talladuras en las paredes rocosas nos hablan de que formaron algún tipo de estancias.

En realidad toda la peña  es un compendio mayúsculo de talladuras en el suelo y paredes. Desde esta parte media accedemos fácilmente a la necrópolis en una prolongación  hacia poniente de la Peña Horrero. Tumbas rupestres a la vista, pero multitud de ellas medio ocultas entre arbustos y de distintas formas, antropomorfas, de bañera...


Es en el corto y peligroso descenso cuando más precauciones deberemos tomar si no queremos dejar los piños de recuerdo.
  Otro más de esos parajes que denomino mágicos.

"cuenco de las ceremonias"


    VIDEO RECOPILATORIO:

    

6 comentarios:

Fernando dijo...

Pero aún te queda algún Castro, Acrópolis y/o Necrópols por descubrir, enseñarnos y visitar.

Parece que te temblaba el pulso al empezar la grabación del vídeo, jajaja

El Deme dijo...

Nada, nada, fenomenal que sea peligroso el acceso a la peña y al castro. No hay nada peor que llegar a un sitio mágico y encontrarte a un montón de familias gritonas arrebatándote el disfrute de la naturaleza.

mejora dijo...

Hola Zalez : interesante el lugar que muestras hoy. Para asegurar tanto la subida como la bajada no esta demás llevar un cordino , pues no cuesta nada y ofrece seguridad. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Pues claro que sí hay más sitios y no he hecho más que empezar (es broma) jeje, pero esto no ha terminado.
No me temblaba el pulso, lo que pasa es que es un tramo grabado lento y luego con efecto de cámara rápida, y al aplicar el estabilizador produce esas microsacudidas borrosas, pero me gusta ese efecto, jeje.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Deme: Y que lo digas. De todas formas es una peña muy conocida y concurrida, pero tuve suerte de encontrarme con solo una persona que cuando la ví descender por la peña, pensé que no podría subir yo.

ZáLeZ dijo...

HOla Mejora: Si que me dio cosa subir porque encima lo hice con botas de goma porque el camino estaba muy embarrado hasta llegar a la peña, y encima tengo "las bisagras" un poco fastidiadas. Pero poquiño a poquiño y con calma, no hay problema. Pero estuve en un tritrás de volverme.
Un abrazo,