miércoles, 29 de mayo de 2013

Parque eólico Cerro Blanco (El calcolítico a flor de piel):

San Pedro de la Hoz

Un paseo muy interesante por Cerro Blanco, nombre que ha dado lugar a un parque eólico que se sitúa entre Santa Casilda, Galbarros y San Pedro de la Hoz (Sierra de las Cruces, al sur de la Bureba): la zona más despoblada de la provincia.
  Con motivo de su construcción aparecieron distintos yacimientos en la zona que se han datado aproximadamente en la edad del Bronce y que, excepcionalmente  fueron respetados .  Todo ello se suma a los descubiertos en la zona de Briviesca que suman 66 yacimientos catalogados.
   Pero recientemente con motivo de las obras efectuadas en la N-1  ha aparecido un nuevo yacimiento en el barrio de Cameno-Briviesca, que a falta de estudios en profundidad, se podría datar en la época autrigona. Todo un récord.

pequeño túmulo seccionado

desde cerro Blanco


   VIDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

El Deme dijo...

Siempre fascinante Bureba. Efectivamente, piedras blancas en Cerro Blanco. El sonido del granizo y su omnipotente presencia, agranda tu vídeo.

km130 dijo...

Bueno, diremos aquello que no hay mal que por bien no venga. Por el parque eólico se ha descubierto esto. Impresionante la fotografía de la "disección" del túmulo. En ningun lugar he visto nada parecido.
Saludos
Armando

Fernando dijo...

66 Yacimientos catalogados en la zona de Bribiesca!!
Caray, va ha haber que cambiar el dicho popular ese de Briviesca... el que no caza pesca

Y los que faltaran por descubrir, como es el caso este por la obra de la N-1

Buena la grabación de los "balines blancos"

ZáLeZ dijo...

Hola Deme. Se veía venir el granizo desde lejos.

ZáLeZ dijo...

Hola Armando. Exacto, no hay mal que por bien no venta. Además, han sido tapados de nuevo para futuras excavaciones porque no va a ver presupuesto para tantos yacimientos.
Lo del túmulo y demás no hacen referencia a los descubrimientos. Son cosas que observé al azar, simplemente paseando.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando: Es un auténtico récord de yacimientos lo que demuestra que los antiguos pobladores encontraron buenos recursos para vivir.
A ver si me doy una vuelta por Cameno que está a un paso.
Balines blancos, este año están cayendo unas granizadas poco habituales y llueve, hace frío... a ver cuando se asienta el tiempo que estamos deseándolo todo el mundo.
Saludos